La noche del 10 de julio, Telecinco emitió una nueva gala de 'Supervivientes 2022: Conexión Honduras'. Presentada por Ion Aramendi, el conductor anunció que se iba a vivir " una noche muy bonita, pero también muy dura ". Se refería a la expulsión que se estaba jugando entre Marta Peñate y Yulen Pereira, los dos parásitos de la semana que fueron trasladados de Playa Parásito a Cayo Paloma el pasado jueves, su nuevo hogar para la unificación definitiva. Sin embargo, solo uno de ellos iba a disfrutar de este reencuentro con el grupo principal, ya que el otro tendría que regresar a España como décimo expulsado de la edición.
Al comienzo del programa, el presentador vasco conectó con los dos concursantes para saber cuál era su estado de ánimo, después de que se hubiera visto un vídeo en el que Marta se mostraba muy molesta porque ella llevase varias semanas sin recompensas, a diferencia del resto de sus compañeros, como así le informó el esgrimista. Sin embargo, superado ese bajón, la ex gran hermana se encuentra plenamente recuperada y afirmaba querer seguir en el concurso, al igual que su compañero Yulen. Sin embargo, la suerte estaba echada para uno de ellos, y Aramendi les informó que " uno dejará la isla, y el otro dejará de ser parásito y se unirá con el resto de los supervivientes ", para alegría de Marta.
Yulen Pereira, expulsado de 'SV 2022'
Las votaciones en la aplicación de Mitele llevaban cerradas desde el final de la gala presentada por Jorge Javier Vázquez el juevesanterior, por lo que realmente la decisión de la audiencia estaba más que tomada. No se estaban enfrentando dos supervivientes, sino dos formas completamente diferentes de concursar. Por un lado, Marta Peñate se ha convertido en una auténtica heroína dentro del reality, después de estar durante semanas sola en Playa Parásito, mientras que el paso de Yulen por 'Supervivientes 2022' se ha centrado en la carpeta con Anabel Pantoja.
Una vez que Marta y Yulen se reencontraron con todos sus compañeros, concluyendo la unificación final, Ion Aramendi anunció que el esgrimista era el décimo expulsado de 'Supervivientes 2022'. De nuevo, Marta se confirma como la gran favorita de la audiencia para ganar la vigésimo primera edición del reality de Telecinco, aunque lo hace de nuevo como concursante oficial del concurso, dejando de ser parásito.
Anabel y Yulen se despiden antes de separarse
Antes de conocer el resultado del público, Marta y Yulen se reencontraron con todos sus compañeros, poniendo fin a la unificación definitiva de 'Supervivientes 2022'. El momento más esperado por la audiencia era ver cómo iba a reaccionar Anabel al poder abrazar de nuevo al esgrimista, que no se podía creer que estuviera de nuevo en sus brazos. De hecho, notó que hasta olía mejor desde que había sido desterrado a la condición de parásito.
Después de que Yulen se convirtiera en el décimo expulsado de la edición, Anabel volvió a romperse y se repitieron las tristes imágenes del jueves anterior, cuando ya tuvieron que decirse adiós en la palapa. Sin embargo, la concursante puede estar tranquila porque su chico ya le había dejado una carta en la playa tras abandonar el grupo principal en la que le aseguraba que se iban a ver fuera y que tenía una vida juntos por delante.