Pero el programa ha tenido ya su primera polémica tras la protesta pública de Willy Bárcenas, vocalista del grupo Taburete, asegurando que había sido rechazado para formar parte de esta nueva edición por ser hijo de Luís Bárcenas, extesorero del PP durante la presidencia de Mariano Rajoy e imputado en los casos Gürtel y Bárcenas. Según la primera publicación, la productora del programa, Shine Iberia, quería que fuese uno de los concursantes pero que habría sido TVE el que había tomado la decisión final de que no formarse parte del casting.
Pero Willy Bárcenas no ha querido que la polémica se quedase así y no dudó en volver a sus redes sociales para hacer público el mail en que la productora le hacía saber que finamente no formaría parte del casting final del programa culinario precisamente por la decisión final de TVE: "Desde Shine Iberia 'MasterChef' queremos comunicaros que ya tenemos los celebrities aprobados de esta temporada 5. Sintiéndolo mucho tengo que deciros que esta edición no ha sido posible contar co Guillermo Bárcenas. Eso no significa que en otra edición no podamos contar con él. Desde Shine la próxima temporada volveremos a intentar, finalmente la decisión es de RTVE y esta edición simplemente a elegido a otros", se puede leer en el mail enviado supuestamente por la productora en pasado 1 de mayo de 2020.
Bárcenas asegura que cumplía todos los requisitos
El cantante había contado en el primer comunicado en el que denunciaba estos hechos que había superado con éxito todas las pruebas que le había realizado la productora para entrar en el concurso: "Tenía que hacer una prueba junto al resto de mis futuros compañeros", relataba: "Sinceramente, creo que lo hice bastante bien y así me lo hicieron saber la gente de la productora". Bárcenas asegura que no fue la única prueba a la que se presentó y en todas obtuvo buenos resultados. "Me dicen entonces que el programa empieza a grabarse en X fecha, que esté preparado. Me mandan las claves para las Masterclass online y todo parece hecho", reconoce.