Se puede por tanto calificar este desplazamiento como histórico al ser la primera vez que ocurre, a nivel oficial, eso sí, estrechando así los lazos de amistad con un país que tanto pertenece a la Unión Europea como a la OTAN. De hecho, Don Felipe y Doña Letizia ejercieron como anfitriones de la pareja presidencial croata durante la celebración de la Cumbre de la OTAN en Madrid en junio de 2022. Así, los cuatro ya se conocían, y debido a la agenda paralela de Doña Letizia con las parejas de los Presidentes y Primeros Ministros que acudieron, queda claro que se hicieron bastante amigas.
Tras este gran recibimiento llegó el oficial en el Palacio Presidencial. Las dos parejas se saludaron cordialmente, mostrándose mayor complicidad entre las dos 'Primeras Damas'. Después de que sonaran ambos Himnos Nacionales, Felipe VI y el Presidente de Croacia pasaron revistas a las tropas. Ya en el interior del Palacio Presidencial los dos Jefes de Estado posaron para una foto a la que se unieron posteriormente Doña Letizia y Sanja Music, pudiendo verse con más claridad que la Reina había elegido el abrigo verde oscuro que estrenó en el homenaje al Duque de Edimburgo celebrado en Londres en marzo de 2022, pocos días antes del primer aniversario de su muerte.
Don Felipe y el Presidente de Croacia mantuvieron un encuentro centrado en las relaciones bilaterales. Por su parte, la Reina y la Primera Dama hicieron lo propio en otra reunión en la que Music relató a Doña Letizia sobre todo lo relativo a la Cumbre organizada en Croacia en 2023 en colaboración con la OMS para concienciar sobre el problema de la obesidad infantil. Nadie mejor que la Primera Dama de Croacia para ello debido a que es doctora y profesora universitaria especializada en epidemiología y en obesidad en adultos y menores.
Juntos y por separado
Don Felipe y Letizia tienen en su agenda una ofrenda floral en el Monumento a la Patria y una cena que ofrece en su honor el Presidente de Croacia. Además, Felipe VI se reúne con Andrej Plenkovic, Primer Ministro de Croacia, y participa en un foro científico-empresarial y el tradicional encuentro con la colectividad española. Uno de los momentos más importantes del viaje tiene que ver con la firma de un Memorando de Entendimiento entre España y Croacia que refuerza la colaboración bilateral para la construcción en Escúzar (Granada) del acelerador de partículas IFMIF Dones. Por su parte, en la agenda de la Reina Letizia hay una visita a una clínica de rehabilitación auditiva y del habla que realiza con la Primera Dama, que agasaja a su invitada de honor con un almuerzo.