Cuando una persona se hace famosa, se le conoce con un nombre, sea real o artístico. Hay quien se quita los apellidos, quien apuesta por el segundo, o por cuarto, como Paz Vega. Hay también quita opta por un diminutivo, en lugar de por su nombre completo, pero pasados ciertos años, prefiere cambiar.
Este es el caso de Vicky Luengo, que eligió ser llamada con el diminutivo de Victoria en los primeros años de su carrera. Sin embargo, pasados los 30, ha considerado que una cosa es que se le llame Vicky en confianza, pero que prefiere que en la industria se le conozca como Victoria Luengo, que para eso es su nombre. Así lo expresó en 'El Hormiguero', programa que visitó el 22 de febrero de 2024 junto a Hovik Keuchkerian para presentar 'Reina Roja', adaptación de la novela de Juan Gómez Jurado que se estrena el 29 de febrero de 2024 en Prime Video.
"Yo me llamo Victoria y llega un momento como que he pensado que quiero firmar mis trabajos con mi nombre, que es Victoria. Además Luengo quiere decir 'lungo', porque viene del latín, que es largo. Entonces mi nombre en realidad significa Victoria larga. Poco a poco, ya lo conseguiré porque se va a ir cambiando poco a poco. Pero tú me puedes llamar Vicky, yo lo que quiero es firmar los trabajos como Victoria", expresó la actriz.
Premio Princesa de Girona Arte 2024
Dos días antes había hecho referencia a su 'cambio' de nombre durante el acto de proclamación del Premio Princesa de Girona Arte 2024, donde estaba nominada y resultó ganadora: "Mi nombre es Victoria Luengo. A unos quizás os suene por Vicky Luengo, que era mi antiguo nombre".
Al salir al escenario, donde fue presentada como Victoria Luengo, comentó lo nerviosa que estaba, pero al mismo lo feliz que se sentía al haber logrado un galardón tan importante: "Estoy supernerviosa. Me hace muchísima ilusión. Me he emocionado un poco. Pensaréis que por ser actriz estoy más acostumbrada a subir aquí o a recibir un premio, pero es que normalmente te dan un premio por un trabajo concreto en mi oficio".
"Pero no me había pasado nunca que me dieran un premio por mi manera de sentir el oficio. Vuelvo a mencionar a mi madre, cuando yo era muy pequeña, me decía: Victoria, tienes que ser como las otras actrices. ¿Por qué no te vistes de tal manera para ir a un photocall? y yo le decía: "Mamá, yo soy así. Yo llegaré. Voy a ir más lenta, pero llegaré. y estar aquí me parece muy bonito como sentir que lo conseguí ", manifestó Victoria Luengo.
Posteriormente, la Reina Letizia, que estaba presente en este acto celebrado en Salamanca, se acercó a la actriz y le dio un efusivo abrazo y un beso para felicitarle por el honor conseguido. Acto seguido, ambas posaron muy sonrientes. Victoria Luengo va a volver a Doña Letizia, así como al Rey Felipe, a la Princesa Leonor y la Infanta Sofía, en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona 2024 a principios de verano.