SERIE

'Vestidas de azul', la secuela de 'Veneno' en Atresplayer: "Se da a las actrices trans la oportunidad que nos merecemos"

Los responsables de la adaptación del libro de Valeria Vegas y parte del elenco presentaron la serie de Atresplayer en rueda de prensa.

Guillermo Álvarez Corrales 29 Noviembre 2023 en Bekia

Tras el éxito de 'Veneno', la serie basada en la biografía de la artista que publicó Valeria Vegas en colaboración con la propia Cristina Ortiz Rodríguez, se anunció que habría una continuación llamada 'Vestidas de azul'. Esta adaptación televisiva al libro homónimo firmado también por Valeria Vegas ve la luz el 17 de diciembre de 2023 en Atresplayer.

Atresmedia ha creado esta adaptación en colaboración con Suma Content, productora lanzada por Javier Ambrossi y Javier Calvo, que se han implicado en el proceso creativo y de desarrollo de esta historia que a lo largo de 7 capítulos de 50 minutos de duración cada uno habla de las mujeres trans que aparecieron en el documental 'Vestida de azul' que realizó Antonio Giménez-Rico en 1983.

Para presentar esta serie tuvo lugar una rueda de prensa que abrió Montse García, directora de ficción de Atresmedia, que destacó que 'Vestidas de azul' "no es la historia de una mujer, es la historia de 6 historias de estas mujeres". Recordó además que en esta serie tienen continuidad personajes de Veneno como el de Valeria Vegas, Paca la Piraña, Sacha, Miguel o Juani.

Por su parte, Emilio Sánchez Zaballos, director de Atresplayer, remarcó que 'Veneno' había dado "visibilidad al colectivo, fue un antes y un después y ha marcado la referencia de la ficción". Añadió que 'Vestidas de azul' sirve para comprobar la evolución del colectivo trans. Además, aseguró que este proyecto, el 80 por ciento de las actrices son trans, y que detrás de las cámaras se ha incluido al menos a un profesional trans en cada uno de los departamentos, buscando así no solo una mayor inclusión, sino "ser coherentes con este mensaje que tiene la propia serie y que es necesario".

En ese sentido, Andrea H. Catalá, productora ejecutiva de la ficción, indicó que habían contado con el apoyo de Yes We Trans, de FELGTBI+, un acompañamiento que les ayudó a, por ejemplo, que se utilizara lenguaje inclusivo en las acciones del guion. "Fue un espacio de trabajo seguro".

El mensaje de las actrices de 'Vestidas de azul'

Al dar paso a las actrices presentes se mostró una intervención grabado de Penélope Guerrero, que interpreta a Nacha, y que se encontraba en Buenos Aires rodando una película. "Queremos enseñar lo que nuestras compañeras vivieron hace 40 años y demostrar que somos válidas y que vamos a ocupar espacios que se nos han negado. Vivieron experiencias muy duras por mostrarse al mundo cómo eran ellas. En el contexto social y político en el que estamos, estos proyectos son más necesarios que nunca".

Asimismo, Lola Rodríguez, que vuelve a dar vida a Valeria Vegas, siguió por esa línea al manifestar que se está dando a las actrices trans "una oportunidad que siempre hemos querido y que nos merecemos. Las personas trans tenemos talento, merecemos el espacio y que se cuenten nuestras historias. Ahora disfruto de ser actriz, ahora sé que me merezco estar aquí". Lola Rodríguez declaró que "a las 6 chicas se les prometió una vida mejor tras el documental y no fue así. Hay dos que están vivas y al menos podemos darle a esas dos todo lo que todas se merecían".

Alex Saint, que interpreta a Sacha, recordó que 'Vestidas de azul' muestra "de dónde venimos, a dónde vamos y dónde estamos", en referencia a la lucha de las personas trans, mientras que Alma Gormedino, Josette en la serie, recordó lo importante que fue para ella 'Veneno': "Soy de la generación Veneno que al verla abrió los ojos y vio que las personas trans tenían más futuro que la prostitución".

Recordó con enfado que "se ha realizado el primer retroceso de derechos LGTBI de la historia", pero al mismo tiempo que "somos una comunidad, nos ayudamos entre nosotras y nosotros". Sobre esta serie contó que deseaba tanto que le cogieran que puso una vela junto a la placa de La Veneno colocada en el Parque del Oeste de Madrid. "Yo nací el mismo día que mi personaje 40 años después, este personaje esta hecho para mí".

Chloe Santiago, Tamara en 'Vestidas de azul', puso en valor lo que pasaron esas mujeres trans del pasado, "lo que tuvieron que hacer muchas para que nosotras podamos correr", indicando además la responsabilidad que supone interpretar a personas que existieron. Santiago siempre tuvo "la esperanza de ser actriz y cuando veía 'Veneno' pensaba que ojalá estuviese ahí. Esto es algo increíble, es un orgullo para todas, es dar voz a las personas trans, ya sean chicos, chicas o chiques".

Geena Román (Eva) hizo hincapié en cómo la ficción da voz "a tantas personas que no la tuvieron y reconoció que aunque había visto el documental, la serie le ha ayudado a entenderlo mejor y a valorar más los referentes en el mundo trans. Asimismo, Keyla Òdena (Renee) comentó que gracias a esta serie "demostramos que -las personas trans- no somos una moda, que siempre hemos estado en la sociedad y que 'Vestidas de azul' le ha permitido entender a las mujeres de aquella época.

Una emocionada Lola Rodríguez recordó la ausencia de Isabel Torres, la Cristina Ortiz de la etapa final de 'Veneno' y explicó que 'Vestidas de azul' "es tender la mano a las personas que están empezando a venir y ver las generaciones, la pasada, la presente y la futura. Es un puente de unión entre todas las generaciones trans". Asimismo, Alex Saint desea "que nuestras hermanas vean la serie y se identifiquen. Es algo que te remueve porque te abres en canal. Tratan un tema muy importante que es la hermandad, la familia elegida, eso también queda muy claro".

Alma Gormedino mencionó la importancia de la sororidad en la serie y aprovechó para lamentar el sufrimiento que siguen experimentando las personas trans: Seguimos teniendo trabajos precarios, recibimos insultos. Parece que hemos avanzado mucho, pero no es verdad. Tras la Ley Trans pedí del cambio de DNI y han pasado tres meses y no me han llamado. Que tu identidad se ajuste a tu DNI es muy importante, porque vives situaciones incómodas que se podrían evitar fácilmente. Por eso animamos a que la gente conozca historias trans. Cuando se nos conoce, se nos entiende".

La actriz que interpreta a Josette añadió que le gustaría ver a mujeres trans haciendo de profesoras, cajeras de supermercado o madres, y no siempre de prostitutas o amantes, así como de mujeres cis. Montse García indicó que en 'Amar es para siempre' hubo un personaje cis interpretado por un hombre trans: "Fue maravilloso. Nos queda un largo camino por recorrer, pero ahí estamos".

En respuesta, Chloe Santiago señaló que las mujeres trans lo tienen peor por el fit passing "y la sociedad nos tiene más machacadas a las mujeres trans y tenemos que luchar. Aceptamos papeles de mujeres trans o de mujeres cis. El papel de una madre, o de una abuela. Es lo que tenemos que hacer". Alma Gordiano reconoció que cuando le dicen que se le nota que es trans, ella responde que "no hago nada para que no se me note". No terminó sin recordar que tienen una doble opresión como trans y como mujeres, agradeciendo que gran parte del feminismo les abrace en una lucha que pertenece a todas".