Toda una generación, ahora ya adulta, disfrutó con la música que los chicos Disney por excelencia ofrecieron. 'High School Musical' marcó un antes y un después en lo que a éxitos adolescente se refiere. Fue en 2006 cuando comenzó a forjarse el nombre de dos estrellas, Vanessa Hudgens y Zac Efron. Estas películas eran capaces de concentrar más de 15 millones de espectadores frente al televisor.
La vida de ambos se cruzara sobre las tablas, primero de manera inesperada en un karaoke de vacaciones, y se extenderá en dos películas más. La química que demostraban tener ante las cámaras, no tardó en saltar a la vida real y, como viene siendo habitual, terminaron siendo pareja. Los dos actores compartieron, a su vez, protagonismo con Ashley Tisdale, Lucas Grabeel, Monique Coleman y Corbin Bleu, las otras piezas fundamentales del instituto.
[cimg] 'We all in this together' se convirtió en la canción más representativa de la saga 'High School Musical' [/cimg]'High School Musical': 3 películas de grandes premios
La premisa que presentaba la primera película de la saga no podía ser más sencilla. Gabriella Montez (Vanessa Hudgens) llegaba directa a Albuquerque a un nuevo instituto tras el nuevo traslado de su madre. Tras dejar claro que lo suyo eran los libros, acabó demostrando su valía sobre los escenarios. Su nuevo papel pondría muy nerviosa a Sharpay Evans (Ashley Tisdale), la dueña de la jerarquía del lugar. A su vez, Troy Bolton (Zac Efron), la estrella del equipo de baloncesto, tras un castigo, descubrirá su verdadera vocación: cantar.
Las aventuras y desventuras, incluyendo el trabajo de verano y la graduación, dieron para mucho. No solo los espectadores dejaron claro su preferencia por estas películas, sino que la crítica también les reconoció con sus premios. Así consiguieron colocar en su haber nada más y nada menos que 2 Emmy, 4 Teen Choice Awards y 1 Television Critics Awards.
Con libros, muñecos y demás merchandaising arrasando en el mercado, sin olvidar los discos con las canciones y los diversos videojuegos, rápidamente se supo de su valía. El interés parece no tener fin con el East High School ya que tendrá en 2017 una nueva versión con nuevos personajes que estarán relacionados con los originales.
[cimg] Así interpretaba a uno de los personajes centrales de 'Hairspray' Zac Efron [/cimg]Zac Efron, claros y oscuros entre proyectos con nombres
Lo cierto es que en ocasiones las estrellas Disney corren peligro de convertirse en juguetes rotos. Son incontables los nombres que forman parte de la lista de personas que no han podido lidiar del todo con la atención y el éxito, y Zac Efron perteneció a ella durante un tiempo. Antes de presentarse la oportunidad de 'High School Musical', lo cierto es que no era un nombre desconocido. El actor ya había aparecido en 'Miracle Run' o 'Summerland'.
Troy Bolton le abrió las puertas de un mundo como es el de la canción, más enfocado al musical que al mundo discográfico, como demostró en 'Hairspray' o 'Footlose'. La comedia también sería un género en el que probaría suerte y así apareció en '17 otra vez' o 'Malditos vecinos'. 'Noche de fin de año', 'Cuando te encuentre' o 'Siempre a tu lado' son alguno de los proyectos en los que más ha destacado.
Fue en 2014 cuando se conoció que el joven estuvo luchando contra su adicción al alcohol en rehabilitación. El estrés y la soledad del momento acentuaron su problema, del que ya está totalmente recuperado. El 2016 se presenta cuanto menos interesante para Efron ya que se encuentra inmerso en el remake de 'Los vigilantes de la playa' junto a Dwayne Johnson.
[cimg] 'Say OK' fue el single más conocido de Vanessa Hudgens en su etapa de cantante [/cimg]Vanessa Hudgens y su salto entre la música y las cámaras
Al contrario que su compañero, Vanessa Hudgens ha gozado de una mayor estabilidad personal. La actriz ya era conocida entre todo el público Disney gracias a sus apariciones en series como 'Zack y Cody' tras triunfar entre el público más joven con 'Thunderbirds'.
Tras Gabriella llegaron otros proyectos, tanto protagónicos como secundarios, en títulos como 'Bandslam', 'Beastly', 'Sucher Punch' o 'Viaje al centro de la tierra'. Entre las películas en las que más ha destacado hay nombres como 'Spring Breakers', junto a Selena Gomez, entre otras.
En lo que a música se refiere, la joven ha vuelto a ponerse en el candelero gracias a su participación en el exitoso musical para televisión de 'Grease' en Fox. Son varios los discos que tiene en el mercado: 'V' en 2006 e 'Identified' en 2008. Los sencillos y temas principales de ambos proyectos se colaron en la exitosa lista Bilboard en varias ocasiones y llegó a recibir el honor de ser la cantante femenina del año en 2007 por los Teen Choice Awards.