¡QUÉ RECUERDOS!

'Las tortugas ninja' y otras series de animación de los 80 que marcaron una generación

La animación vivió una auténtica edad de oro entre los espectadores con títulos tan recordados como 'David el Gnomo', 'Los pitufos' o 'El inspector Gagdet'.

Mary Pastor 10 Diciembre 2017 en Bekia

Los dibujos animados siempre han sido un referente para muchas generaciones, que han crecido con ellos aprendiendo valores, canciones... Una de las épocas más prolíferas en cuanto a este tipo de ficción se refiere se establece en la década de los 80. Los que fueron pequeños en esos años, hasta la llegada de los años 90, seguro recordaran pasar los días, por ejemplo, junto a las tortugas más heróicas del mundo, en un bosque con un gnomo muy peculiar o dando la vuelta al mundo sin levantarse del sofá.

Nostalgia aparte, sentaron un precende en televisión a la hora de hacer de la animación un estandarte cultural de los más pequeños y jóvenes de los hogares. Por todo esto repasamos en Bekia unas cuantas series, y sus más que recordadas y reconocibles cabeceras, que marcaron a esa generación, la de los 80, y que hacian que matar el tiempo fuera simplemente una aventura.

1 'Oliver y Benji (Campeones)'

Los magos del balón 'Oliver y Benji', conocidos con el subtítulo de "Campeones" en España, captaban la atención allá donde fuera. Sus partidos interminables y grandes jugadas rápido encontraron un hueco cuando comenzaron a emitirse en formato anime en 1986. Aunque llegaron a finales de la década su enganche fue tal que se convirtió en una de las franquicias más exitosas. Ejemplo de ello ha sido el recorrido que han llevado generando productos alrededor hasta la actualidad: continuidad de series, reediciones de los manga, multitud de merchandaising, videojuegos... ¿Quién no ha soñado ser parte del equipo de Oliver, compartir todos los valores futbolísitcos (esfuerzo, amistad, trabajo...) y ser quien decidiera con una de sus míticas jugadas?

2 'La vuelta al mundo de Willy Fog'

Willy Fog demostró a todos los espectadores que el mundo es un lugar maravilloso que visitar. Y, ya de paso, que cada día puede ser una aventura diferente a la anterior. En esta serie que encargó directamente TVE se puede conocer otra versión de la ya conocida obra, del mismo nombre, de Julio Verne. En 1983 llegaron estos animales capitaneados por un "león" caballero inglés que ha apostado su fortuna en su capacidad de dar la vuelta al mundo en 80 días. Más allá del protagonista, hay otros personajes como su querido amor la princesa Romy o su mayordomo Rigodón que enriquecen mucho la historia.

3 'David el Gnomo'

Directamente de otros libros llegaron a finales de los 80 los gnomos de la mano de 'David el Gnomo'. Aquí se podía aprender con David y su pareja, y el resto de compañeros, que "siendo siete veces más fuertes que tú" cuidaban de su hábitat y llevaban la justicia por bandera. Luchando contra los troles, y de vez en cuando contra las cosas que hacían los humanos y que a ellos no les entusiasmaba nada, los más pequeños aprendían a ser conscientes de los que le rodean y de la bondad que puede existir en el mundo. Todo lo que mostraban llamaba la atención: sus casas en cuevas bajo un arbol, un grillo guardián, su dieta natural...

4 'Érase una vez...'

La ficción más didáctica, sin embargo, llegaba de la mano de la franquicia 'Érase una vez...'. Aunque comenzara su andadura en los años 70 explorando todo lo que escondía el cuerpo humano, en los 80 España pudo descubrir todos los secretos del mundo con la serie 'el espacio' (1982) y 'la vida' (1987). Para muchos padres era un más que buen método de que los más pequeños aprendieran de una forma divertida y didáctica más allá de los colegios y para estos, a su vez, lo hacian sin darse cuenta. Se convirtió en algo esencial y no solo meramente pedagógico ya que cada vez más sus imágenes e historias entretenían y captaban la atención en unos cuantos minutos.

5 'Los pitufos'

Cuando 'Los pitufos' aterrizaron en televisión en los años 80 ya venían avalados de un gran éxito con sus cómic y se habían convertido en todo un referente internacional con origen europeo (creación franco-belga). Cuando en Estados Unidos deciden poner la maquinaria en marcha allá por 1981, estos pequeños habitantes azules y su lucha contra el malvado Gargamel encandila a todos y, gracias a ello, se convierte en una de las ficciones con más capítulos realizados de la historia (solo superada por 3 proyectos más). Aunque duró nada más y nada menos que 9 años, en España fue algo menos ya que de TVE dió el salto a las autonómicas.

6 'Inspector Gagdet'

Desde Francia llegó otro de los clásicos de ese momento, el particular 'Inspector Gagdet'. Nada se escapaba a su concienzuda investigación de un hecho criminal y a la actuación de sus particulares herramientas de trabajo. Sí, porque si algo llamaba la atención era la cantidad de inventos que podía utilizar para conseguir llegar hasta el final y que le facilitaban, y mucho, la vida. La alta tecnología que aquí mostraba parecía ser algo inalcanzable y casi futurista, lo que le daba un toque todavía más espectacular.

7 'Tortugas ninja' (adolescentes mutantes)

La lucha por un mundo mucho más justo no terminó y 'Las Tortugas Ninja' son un claro ejemplo de ello. Estos cuatro jóvenes con forma de tortuga, hermanos y mutantes, tienen solo una misión: terminar con el mal. Michelangelo, Leonoardo, Donatello y Raphael tienen más fuerza de la que se imaginan los espectadores y no tiene nada que ver que se escondan en las alcantarillas de Nueva York, donde se podría decir que tienen su "sede central". En televisión aparecieron desde el contenente americano en 1987 con uno de sus malvados más icónicos y respetados, Krang.

8 'D'Artacán y los tres mosqueperros'

Y como siempre se consigue todo en equipo, la tendencia seguía quedando marcada en series como 'D'Artacán y los tres mosqueperros', fomentando así ese sentimiento de grupo. Aunque solo duraran un año en emisión, en torno a 1983 en España, su historia es tan conocida que esta adaptación donde los conocidos mosqueteros eran perros sorprendió. De nuevo vuelven a ser los animales, con forma humana, los que dan vida a esta historia. La canción que tenían por cabecera es, sin lugar a duda, una de las cosas más recordadas, una buena compañía a las aventuras que aquí mostraban al servicio del reinado.