2013 ha estado repleto de estrenos en televisión y, como es habitual, la competencia entre cadenas ha sido muy dura. Especialmente, ha sido un año marcado por la rivalidad en torno a los resultados en las adaptaciones de programas.
'Top Chef' y 'MasterChef', los programas culinarios están en alza
Los 2.058.000 de espectadores de 'MasterChef' en su primer programa terminaron multiplicándose hasta llegar a los 5.524.000 en la final. Tal ha sido el triunfo de este talent show de cocina que su versión Junior comenzará a emitirse estas mismas Navidades.
Frente a todo esto, 'Top Chef' tenía un gran reto por delante. El programa debía competir por superar, o al menos igualar, el éxito de su antecesor, algo que sin lugar a dudas ha logrado. Los experimentados cocineros que compiten por ganar el talent show conducido por Alberto Chicote ha conseguido mantener un buen procentaje de audiencia desde su estreno el pasado 2 de octubre. Algo que Atresmedia Televisión ha reconocido renovando el programa para una segunda temporada.
'El tiempo entre costuras', una ficción nacional con mucho éxito
En el terreno de las series, la estrenada este otoño 'El tiempo entre costuras' está arrasando. Todo apuntaba a que la adaptación para televisión del libro de María Dueñas daría mucho de qué hablar. En cambio, desde que terminó su grabación, estuvo parada más de un año hasta que por fin salió a la luz el pasado octubre.
Con el primer capítulo, alcanzó 5.018.000 de espectadores, algo que hizo que lograse ser el estreno de ficción más visto de Antena 3 en los últimos 12 años y medio. Ahora, el reparto de 'El tiempo entre costuras', con Adriana Ugarte a la cabeza, no cesa de recorrer platós y saborear la fama que la ficción española del momento ha desencadenado.
Otro de los debuts de las últimas semanas ha sido 'Me resbala' y ya se puede afirmar que su triunfo entre los espectadores es indudable. El programa que dirige Arturo Valls cuenta cada semana con diferentes cómicos que compiten en varias pruebas con el único fin de pasar un buen rato, algo que tiene totalmente entretenido al público en las noches de los viernes. Esto supone un gran logro para Antena 3 que desde hace un par de años no conseguía buenos datos en la noche previa al fin de semana.
'Encarcelados', 'Me resbala' y 'Palabra de gitano' sorprenden a la audiencia
Igualmente, los docu shows han tenido un gran protagonismo. laSexta hizo una gran apuesta con 'Encarcelados', mostrando a lo largo de 10 entregas (además de una extra) las calamidades de los presos españoles en distintas cárceles de América Latina. Algo que ha enganchado a los espectadores, puesto que la temporada ha tenido una media de casi 2 millones.
El programa basado en reportajes ha logrado, además, resultados más allá de la televisión. Ha denunciado las situaciones inhumanas que sufren miles de personas y ha conseguido que se les preste atención. Algo que ha desencadenado en que sea realmente complicado el conseguir nuevos permisos para una próxima temporada por lo que 'Encarcelados' dará un giro a su temática aunque mantendrá su mismo espíritu.
Por su parte, Cuatro ha emitido dos temporadas de su docu-show 'Palabra de Gitano' durante este año. A pesar de que ambas han tenido unos buenos datos de audiencia, en especial la primera, la cadena aún no ha confirmado una tercera entrega. Aunque 'Palabra de gitano' ha logrado un público fiel, el programa ha sido duramente criticado por parte de varias asociaciones de gitanos al considerar que alimentaba los estereotipos sobre su etnia.
El caso más curioso de 2013 lo ha protagonizado 'Campamento de verano'. No se puede considerar que el reality de Telecinco haya tenido una gran audiencia, sin embargo, la cadena ya ha anunciado que habrá una segunda temporada que seguro continuará cargada de escándalos.
'Campamento de verano', un caso curioso
Los dating show 'Un príncipe para Corina' y '¿Quién quiere casarse con mi madre?', además de la serie de María Castro 'Vive cantando', y el programa de debate 'La Sexta noche' han sido otros de los espacios con mayor éxito de la temporada.