ENTREVISTA BEKIA

Susana Córdoba: "En 'El Príncipe' nada es lo que parece"

Bekia ha entrevistado a la actriz, que da vida al personaje de Marina en una serie que se ha convertido en la revelación de la temporada televisiva.

Alejandro Tejeda Rocha 20 Abril 2014 en Bekia

Galería: Famosos en el estreno de la serie 'El Príncipe'

Galería: Grabación de la serie 'El Príncipe'

Cada martes, más de 5 millones de espectadores siguen en Telecinco 'El Príncipe', una de las series revelación de 2014 y para la que se acaba de confirmar una segunda temporada. Bekia ha tenido la oportunidad de entrevistar a Susana Córdoba, Marina en 'El Príncipe', charla en la que nos ha contado todo acerca de su carrera así como muchos de los secretos de un proyecto en el que está feliz de poder participar y sobre el que adelanta "va a enganchar hasta el final".

Bekia.¿Cómo comenzó tu carrera como actriz?

Susana Córdoba. Empecé a hacer teatro a los diez años y desde entonces supe que quería ser actriz , mi profesión es totalmente vocacional. Hice un paréntesis durante un tiempo para cuidar de mis dos hijos cuando eran muy pequeños y el destino me ha dado después la oportunidad de retomarla cuando ha llegado el momento. Siempre he creído que todo llega cuando tiene que llegar.

B.¿Cuáles han sido tus proyectos antes de ser elegida para el reparto de 'El Príncipe'?

SC. Mi trabajo más importante fue en 'Arrayán', donde fui una de las protagonistas de esta serie tan exitosa y longeva en Andalucía. Tuve oportunidad de trabajar con el fantástico equipo de 'Hospital Central' en alguno de sus capítulos, y siempre he estado muy involucrada en mi compromiso social y cultural en una ciudad tan bella como Córdoba, donde durante tres años trabajé como periodista, sin serlo, y aprendí a desarrollar otra de mis pasiones, la comunicación.

B.¿Podrías elegir entre teatro y televisión?

SC. La mayoría de los actores no podemos 'elegir', nuestro trabajo es una auténtica carrera de fondo, con muchos momentos difíciles, que no todo tu entorno comprende, y otros muy apasionantes porque cada vez que iniciamos un proyecto lo vivimos con gran ilusión. Eso es algo único y especial que compensa los sinsabores de una profesión donde la mayoría somos artesanos a la espera de una oportunidad. Y en estos tiempos tan delicados que vivimos en nuestro país, se nota mucho más.

B.¿Cómo viviste los castings para ser miembro del reparto de 'El Príncipe'?

SC. ¡Imagínate! Hice una primera rueda de casting para el personaje de Fátima en 2011 y el proyecto quedó parado un año más. Luego mi representante me llamó para decirme: "Están buscando a la amante de Coronado, y quieren volver a verte". Desde el primer momento sentí que Marina era para mí. Agradezco a Rosa Estévez y a su equipo de casting por el trato tan cálido y respetuoso hacia los actores en un momento tan crucial para nosotros, y por supuesto a César Benítez, Aitor Gabilondo, sus creadores y a Mediaset por confiar en mí. Me siento muy querida y respetada por todos, de verdad.

B.¿Cómo definirías una serie como 'El Príncipe'?

SC. Como una serie valiente, muy valiente, por atreverse a contar de esa forma tan rigurosa un tema tan delicado y preocupante como el terrorismo islámico, y al mismo tiempo un proyecto cuidado al máximo por un equipo de magníficos profesionales y personas. A todos nos mueve una gran y auténtica energía que nos hace dar lo mejor de cada uno. Y con esa fuerza y esa unión el resultado es para nosotros especial y estimulante, y para el público...sólo hay que sentir la ilusión y la entrega de los espectadores cada martes.

B.¿Y a tu personaje de Marina?

SC. Marina es una gran mujer, está llena de madurez y de sólida autenticidad. Ella es el bálsamo de Fran, el amor incondicional y la voz de la coherencia. Un placer darle vida a través esos guiones tan fantásticos que tenemos. Algo que es fundamental para nosotros los actores y garantiza poder transmitir a través de ellos veracidad, la única forma para emocionar.

B.¿Qué te distancia y qué te une a tu personaje?

SC. Me une más que me aleja. Compartimos la coherencia, el respeto y la prudencia, para mí, reglas fundamentales de convivencia en cualquier tipo de relación.

B. ¿Qué te comenta sobre la serie tu familia, amigos y seguidores?

SC. ¡Están todos enganchadísimos! Tengo que controlar a mi hijo para que no se lea los guiones, ¡y cada martes me pregunta si no puedo adelantarle algo! (risas). Mis hijos se sienten muy orgullosos de mí, y yo de ellos, estamos muy unidos, deseando que lleguen los martes, siempre me preparan algo especial. Me hace ilusión que mis amigos se reúnan para ver 'El Príncipe', me felicitan cada día por los logros, y sobre todo, valoran el conjunto tan rico que ofrece la serie en su totalidad. Eso es muy importante para mí, porque me considero una persona muy de equipo. Sin cada uno de ellos, ¡el puzzle no funcionaría!.

B.¿Qué nos puedes adelantar sobre los nuevos capítulos?

SC. En 'El Príncipe' nada es lo que parece. Sólo puedo deciros que cada capítulo es alucinante, que encierran todos grandes sorpresas, que la historia va a enganchar hasta el final y que sigáis disfrutando con cada uno de ellos como hacemos también nosotros. No puedo deciros nada más, esto es como el secreto de confesión (risas).

B. ¿Os esperabais tal éxito de audiencia?

SC. No lo esperábamos, lo deseábamos. Hemos trabajado duro y me alegra enormemente este respaldo. Lo merece el equipo, lo merecen sus creadores, lo merece el público. Yo siempre he creído que todos sabemos valorar de instinto lo bueno y que hay que ofrecer y arriesgar para dar un producto de calidad. Cuando es así, a pesar de que nadie tiene varitas mágicas, el público lo valora y responde. Y no me canso de agradecer a todos su fidelidad y entusiasmo cada martes, me siento una privilegiada.

B. ¿Cómo ha reaccionado el equipo de la serie ante esta gran acogida?

SC. ¡'El Príncipe' tiene un equipazo! Desde que llegas a plató, que siempre digo: "¡Ya estoy en Ceuta!", todos te reciben amablemente, yo nunca he visto una mala cara; he visto a personas movidas por un objetivo común y dando la mejor energía para conseguirlo. Es como trabajar con buenos amigos que saben respetar el espacio del otro. Estamos todos muy felices con la recompensa y seguimos la serie cada martes desde nuestras casas ¡y hasta tenemos un grupo de whatsApp donde comentamos todo! Es divertidísimo y entrañable.

B.Nos gustaría que compartieses con nosotros tu experiencia con José Coronado en el rodaje de 'El Príncipe'.

SC. Para mí todo son palabras de gratitud y admiración a mi compañero. Jose es un actor que ha evolucionado tanto y tan bien, que sólo tienes que mirarle cuando entra en el set y respirarle. Es fácilisimo trabajar con él porque compartimos la misma filosofía de trabajo. Es generoso, respetuoso, cálido y muy riguroso. Me ayudó desde el primer momento confiando en mí. Los dos somos muy sensibles, nos gusta estar concentrados, y tenemos una gran complicidad interpretando. Eso ha hecho posible que construyéramos esa historia de amor y amistad tan bonita que hay entre Fran y Marina. Una relación de adultos que se escuchan, se respetan y comprenden. Ha sorprendido mucho al público, que esperaba otra historia llena de tópicos, y que llega a emocionar porque está llena de verdad y de ternura.

B. Háblanos de el resto de tus compañeros de serie.

SC. Aparte de la indudable belleza de cada uno de ellos (risas), la mayoría de los actores tenemos mucho 'feeling' entre nosotros porque son 'güena gente', como se dice en mi tierra. Aunque, lógicamente, no trabajas con todos a la vez si no coincides en las tramas. Álex es divertido y ese sentido del humor que tiene es precioso, porque contagia su alegría a pesar de los momentos duros que todo rodaje tiene. Ha hecho un gran trabajo, a mí me está gustando mucho el Morey que ha construido, con ese rigor que caracteriza a un personaje tan difícil. A Rubén le dije una vez que lo que más me gustaba de él, aparte de su increíble belleza, que es obvia, es que ha sabido transmitir y crear a un Faruk que impresiona. Ha hecho un gran trabajo, se lo ha currado mucho. Hay muchos actores y actrices guapos que saben actuar, pero no todos saben interpretar, que es muy distinto, y en la verdad que transmites es donde te vuelves especial. No quiero dejar de nombrar a todos, porque hasta los episódicos están geniales, todo el casting está muy bien escogido, no hay personajes pequeños sino actores pequeños, y en 'El Príncipe' todos, todos brillan. Y que me perdonen los demás, y aquí no puedo ser objetiva, siento especial predilección por Ayoub El Hilali (Hakim) Juanma Lara (Quílez) y Thais Blume (Mati), cómo no querer a mis polis, ¡si soy 'la mamma'! (risas).

B.¿Paralelamente a la emisión de la serie, trabajas en otros proyectos, verdad?

SC. Ahora mismo estoy colaborando con mi amigo Miguel Ángel Maroto, que es un crack con un talento increíble, en su musical 'Superhéroes'. Es un proyecto que me apasionó desde el momento en que conocí a este grupo de jóvenes en formación con una energía estupenda sobre el escenario. Además tiene un valor sentimental para mí porque comparto escenario con mi hijo de 12 años que parece ser que coge el relevo.

B.Nos gustaría que hicieses balance de tu carrera hasta el momento, así como de la importancia de 'El Príncipe' en ella.

SC. He pasado por momentos muy difíciles pero al final todo llega. He escuchado siempre a mi corazón y a mi intuición y he sido coherente en cada momento de mi vida con ellos. A veces he pagado precios duros para ser libre y para luchar por lo que siento. La vida es maravillosamente sabia, a pesar de que sea compleja, y si actúas en armonía, con respeto y sabes coger con responsabilidad las riendas de tu vida, te devuelve aquello que das, por eso hay que sembrar bonito. Ahora estoy disfrutando de este momento tan dulce y tan soñado, confío seguir compartiéndolo con quienes me quieren y sobre todo con aquellos que siempre creyeron en mí, y paralelamente a este lujo del que disfruto al formar parte de esta serie, sonrío agradecida porque ahora sé que lo imposible sólo tarda el tiempo necesario en llegar.