El supuesto comienzo surge en Pío Noriega, un señor que tuvo una aventura con una empleada del hogar, por la que se queda embarazada y nace Juan Canal, quien es llevado a un orfanato hasta sus 20 años. Con esa edad, se va a Cuba para conseguir algo de dinero y su supuesto padre se casa con Marina, de cuyo matrimonio nace un hijo llamado Pío. Pero al morir su esposa, vuelve a contraer matrimonio con otra mujer, María Teresa, con quien tiene cinco hijos. El menor de ellos, es el conocido actor, Eduardo Noriega.
Una vez Juan vuelve a España, tiene como primer objetivo reclamar el apellido Noriega, por lo que contacta con el hijo del matrimonio de Pío Noriega y Marina, Pío, y se hacen unas pruebas de ADN, en la que dan positivo. Juan tiene más objetivos, como una parte de la herencia y restituir el honor de su madre, por lo que al saberlo, se pone en contacto con el actor, a quien, supuestamente, no sienta nada bien la noticia.
El testimonio de Juan Canal
"Yo no supe nada de mi madre, ni mucho menos de mi padre y en 20 años yo nunca recibí visitas de ningún familiar", contaba. "Yo supe a través de las monjas, que fueron mis verdaderas madres. Un día me dicen: 'Juanito, vamos a decirte la verdad'", relataba, antes de lanzar un mensaje a Eduardo Noriega. "Yo reto a Eduardo Noriega, poniendo de testigo a todos los señores de aquí, poniendo de testigo a toda España, que se haga un ADN conmigo y esta historia se acaba o empieza", decía. Por tanto, ahora la pelota está en el tejado del actor. No obstante, cabe destacar que en diciembre de 2022, el Juzgado de Primera Instancia de Santander ya falló en contra de Juan Canal, porque aseguraba que el caso se había juzgado hace 30 años atrás y que no se podía reabrir, a pesar de que ahora contara con una prueba de ADN con uno de los hijos de Pío Noriega. Por su parte, la Audiencia Nacional de Santander dio el mismo fallo y el caso está ahora en el Tribunal Constitucional. Además, el abogado del demandante, no duda en acudir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo o, incluso a la ONU.