Por su parte, el segundo grupo - formado por Saray Montoya, María Jesús Ruiz, Francisco, Romina Malaspina, María Lapiedra, Sofía Suescun, Adrián Rodríguez y Daniel Sampedro - eligió como líder al desconocido modelo asturiano, que se hace llamar Logan. Tras la designación de los líderes de grupo, como en cada inicio de edición, los concursantes se dispusieron a inaugurar los tradicionales saltos al mar desde el helicóptero.
Saray, Adrián y María Jesús protagonizaron la segunda tanda de saltos del helicóptero. La participante de 'Los Gypsy Kings' le dedicó su "salto flamenco" a toda su familia, igual que hizo el actor y cantante de Cornellá. Muy nerviosa y emocionada, Ruiz empezó a llorar mientras se acordaba de los suyos. "Yo solo quiero que la gente me vea con los ojos con los que me ve Julio", afirmó la modelo. "¡Por Andújar y por mi Virgen de la Cabeza", añadió la andaluza antes de santiguarse y saltar.
Una vez que llegaron a la playa, donde les esperaba Lara Álvarez, se produjo el primer encuentro entre integrantes de los distintos grupos, que, tal y como comunicó el presentador, aún no eran definitivos. "Los concursantes se creen que van a convivir en los grupos que están separados, pero según vayan llegando a la playa, los líderes de cada grupo tendrán que elegir nuevos compañeros", anunció Vázquez. Melissa, Alberto e Isabel, por un lado y Francisco, Romina y María, por otro, fueron los siguientes en dirigirse al helicóptero.
La expretendienta de 'MYHYV' le dedicó sus salto a su novio y a sus familiares, mientras que Isla se acordaba de su novia, que lo observaba desde plató muy emocionada. "La quiero mucho y la echo mucho de menos, tanto a ella como a los niños y a toda mi familia. ¡Te quiero!", le dijo el concursante a Chabelita antes de que el presentador le preguntase si quería que le dijese algo a Alejandro Albalá, el todavía marido de la madre de su hijo. "No hace falta, muchas gracias", respondió entre risas Alberto antes de saltar. La directora de una sucursal de banco y chica Interviú, cerró la ronda de su equipo.
El cantante Francisco se acordó de su mujer Paca y de la ciudad de Valencia antes de saltar. Después, la argentina Romina Malaspina se lanzó al mar con mucha energía y alegría, mientras que Lapiedra dijo "que le quiero mucho, que le añoro y que espero que se porte bien" cuando el conductor del programa le preguntó a la concursante qué le diría a su novio. La celebrity le dedicó su salto "a Martina y a Carlota, a mis dos princesitas, y a Gustavo".
Con un concursante menos por equipo, Sofía y Logan, por un lado, y Mayte y Fernando, por el otro, protagonizaron la tercera y última ronda de saltos de 'Supervivientes 2018'. La ganadora de 'GH 16' protagonizó el momento de más nervios y tensión sobre el helicóptero, donde confesó estar pasando mucho miedo y vértigo. "Le dedico el salto a mi madre, a mi hermano, a Alejandro y a todos mis fans que me hacen estar aquí", dijo la extronista de 'MYHYV', con dificultades para dar el paso de lanzarse al agua. Tras romper a llorar y recibir los ánimos de plató, la navarra por fin saltó.
Tras protagonizar un cómico momento con el presentador, Daniel 'Logan' Sampedro se dispuso a saltar. "Quiero mandar un saludo a mi patria querida que es Asturias y a mis fans, que todavía no tengo, pero tendré", dijo el Mister GLobal España antes de lanzarse al mar. Por último Mayte y Fernando, que cogen el testigo de Kiko y Gloria Camila como pareja de la isla, fueron los últimos en saltar del helicóptero. "Se lo dedico a todos los que me quieren", dijo Zaldívar, mientras que su novio no se lo pensó demasiado a la hora de saltar, aunque fue el que peor se tiró. Fue entonces cuando se produjo el reencuentro al completo de los 16 'supervivientes', quienes tras saludarse recibieron varias noticias.
"No os lo hemos contado hasta ahora pero hemos hecho un concurso para saber quién es la persona que mejor ha saltado del helicóptero, que tendrá una almohada y una manta, dos elementos importantísimo y, según las personas que han votado, el que mejor ha saltado con un porcentaje altísimo, de 48,8%, es Saray Montoya. Segundo clasificado, Adrián con un 11,7%. Después, Sergio Carvajal con un 10,3% y para terminar, Sofía Suescun con un 10,1%", anunció el presentador.
"Los dos líderes tienen una misión importantísima, tienen que decidir algo fundamental esta noche", desveló a continuación Lara Álvarez. De este modo, la presentadora comunicó que los grupos no eran definitivos y que los dos líderes conformarían los nuevos equipos condicionados por tres posibles opciones seleccionadas al azar por la asturiana: Un miembro del otro grupo, un miembro del mismo grupo o un miembro a libre elección.
Los líderes forman nuevos grupos para convivir y competir
Así, Maestro Joao se quedó con Fernando de su grupo, con María Jesús, Romina y Saray del otro grupo y con Mayte y Alberto en sus elecciones libres. Por su parte, Logan eligió a Adrián de su anterior grupo, a Sergio, Isabel y Melissa del otro grupo y a Francisco y Sofía de manera libre. "María y Raquel no habéis sido escogidas por ninguno de vuestros compañeros y la siguiente eleccion es libre", dijo Álvarez antes de que el vidente eligiese a Mosquera y que, Lapiedra, por tanto, se fuese al equipo de Logan.
"Vais a convivir en una misma playa con condiciones de vida muy diferentes: El 'lado civilizado' y el 'lado salvaje'", explicó Jorge Javier Vázquez antes de conocerse las distintas prestaciones que encontrarán en cada zona. Descrito como el paraíso soñado por todo 'superviviente', el 'lado civilizado' cuenta con aguas ricas en pesaca, un kit para edificar un refugio, un lavadero y tendedero, una zona para hacer fuego, un kit de pesca premiun y gafas de bucear, cuatro mantas y cuatro esterillas, navajas y utensilios para cocinar; mientras que el 'lado salvaje' es una zona escasa en pesca, con una mínima dotación para sobrevivir, dos mantas y dos esterillas y algún utensilio más".
El primer juego por la localización de la edición
Con los equipos formados y la información de lo que se jugaban, comenzó el primer juego por la localización, que incluía una tirolina, una piscina de barro, unas anillas y una iguana en la lucha por unos puntos que le darían el poder de elección a uno de los equipos, que se enfrentaron entre sí por duelos contra un miembro del bando contrario. Romina y Adrián abrieron el juego y la victoria de la argentina le dio el primer punto al equipo de Joao. A continuación, tras vencer a Alberto, Logan consiguió el empate para su equipo, que se puso en cabeza después de que María ganase a María Jesús. Tras una aparatosa caída de Mosquera desde el punto más alto de la tirolina, Isabel y Raquel reiniciaron desde abajo un duelo que terminó ganando Castell, ampliando la ventaja de su grupo.
Maite y Francisco fueron los siguientes y el cantante valenciano proporcionó el cuarto punto para el equipo de Logan. Fernando recortó la distancia, ganando - contra Sergio - el segundo punto para su grupo. Sin embargo, después de Joao perdiese varios minutos buscando en el minuto equivocado, Sofía ganó el duelo, dando la victoria definitiva y, por tanto, la localización 'Lado civilizado' a su equipo, que partía como favorito al tener los integrantes más fuertes y jóvenes. En un último enfrentamiento para ganar una esterilla premium, Saray tuvo una caída muy similar a la de Raquel y terminó perdiendo contra Melissa, quien le otorgó el último privilegio a su afortunado equipo.