Tras un año en el que han tenido lugar la décimo sexta edición de 'Gran Hermano' y la cuarta de 'GH VIP', al fin llegó el turno del reality de aventura más esperado por los telespectadores de Telecinco. La noche del pasado 21 de abril arrancó 'Supervivientes 2016', con Jorge Javier Vázquez como presentador y Lara Álvarez desde Honduras, al igual que en la pasada edición.
Al igual que en ediciones anteriores, los concursantes de 'Superviviente 2016' estarán divididos en dos grupos que vivirán en condiciones muy diferentes. Por un lado está Playa Paraíso, una isla paradisiaca con todo tipo de lujos y comodidades como tumbonas, cubiertos, comida, bebida, baño con ducha y retrete, mientras que por otro lado está Laguna Cacao, un lugar de " aguas oscuras rodeado de manglares y jungla salvaje con fauna de lo más variada con aves, serpientes, lagartos, insectos, mosquitos e incluso cocodrilos", anticipó el presentador sobre la estancia menos favorecida.
" Es un sitio que tira a espanto, un sitio muy complicado que no tiene que ver con el paraíso al que estamos acostumbrados", explicó Jorge Javier Vázquez antes de hablar con Mila Ximénez, Antonio Tejado, Víctor Sandoval, Paco de Benito, Yola Berrocal, Dioni y Yurena, el primer grupo de concursantes que llegó a esta localización, ya que los participantes llegaron separados en dos grupos, que entonces no eran definitivos.
La primera anécdota de la edición llegó de mano de Mila Ximénez, que cual Laura Matamoros, se cayó nada más bajar de la barca, entrando de lleno en la laguna. Pero no fue la única que entró con mal pie. "Tengo tanta gente dentro de la cabeza hablando...", respondió Víctor Sandoval cuando Vázquez le preguntó que estaba "pasando por esa cabecita loca" al ver su mirada perdida ante sus explicaciones sobre la primera dinámica del reality, ya que comenzaron juntos desde el principio, pero la compañía iba cambiar a lo largo de la noche.
"Estáis en una localización a la que nadie querría ir de vacaciones. En Laguna Cacao las condiciones de vida son especialmente complicadas y algunos de vosotros vais a tener que vivir allí", anunció el presentador al grupo que se quedó bastante preocupado ante la posibilidad de quedarse allí y de separarse del grupo con el que han comenzado la aventura. "Es que no sabemos nada y estamos un poco calentitos porque estos días no hemos estado precisamente en un resort ", dijo la polémica colaboradora de 'Sálvame' que fue una de las tres primeras en dirigirse al helicóptero.
Lara Álvarez fue la primera en inaugurar el salto de diez metros desde el helicóptero que uno a uno realizarían los 16 concursantes de este año, empezando por Mila Ximénez, Paco de Benito y Yola Berrocal, de los veteranos, y Miriam Saavedra, Suso y Cristian Nieto, del grupo de los novatos que se completa con Mari Carmen Torrecillas, Carla Barber, Steisy, Mario D'Amico y Jorge Díaz.
Con miedo por el daño que el impacto pudiera hacerle en el pecho, Yola Berrocal fue la primera en saltar. "Tengo bastante miedo y mi familia más porque al chocar contra el agua se puede romper la prótesis, pero llevo tres sujetadores. Le quiero dedicar el salto a toda mi familia", dijo la bailarina, cantante y actriz antes de saltar con éxito del helicóptero. Después llegó el turno del ganador de 'Pasapalabra', que no se lo pensó dos veces antes de tirarse al agua.
La tercera fue Mila Ximénez, que estaba muy nerviosa y emocionada antes de saltar, ya que el salto del helicóptero era lo que más preocupaba a la sevillana de 63 años. "A la gente que me quiere a Alexander, a Victoria, a mi hermano, a Alba, a todos y ¡a mi también!", dijo la periodista y escritora dedicándoselo a sus familiares. Nerviosa, indecisa y descompuesta, la novia de Carlos Lozano era la siguiente en tirarse, no sin antes dudar, a pesar de los ánimos de sus compañeros.
Finalmente, la joven de 22 años, saltó al agua tras varios minutos de angustia, mientras que su compañeros Cristian y Suso se tiraron al agua de manera inmediata. "No me lo he pensado, sabía que tenía que hacerlo y lo he hecho. No quería defraudar a nadie, ni montar un numerito", dijo la ex de Manolo Santana antes de hacer una croqueta. Después, la que fuera integrante de Sex Bomb comenzó a quitarse los sujetadores de protección ante la cámara para comprobar si todo estaba en orden.
Concursantes embarrados para decidir los grupos
Antes de comenzar la siguiente ronda de saltos de helicóptero, los primeros en hacerlo comenzaron la prueba en la que iba a marcarse su destino en la isla.Tras enfrentarse con Yola, Mila ganó la primera ronda del juego en el que se decidiría a q ué equipo pertenecen finalmente, así como el destino en el que vivirán. Sin saber qué le depararía, Ximénez decidió formar parte del grupo Fuego, donde también se fue el mujeriego concursante de 'GH 16' que conquistó tanto a Sofía como a Raquel en Guadalix de la Sierra y Ylenia fuera, que venció al que fuera pretendiente de María Hernández y posterior tronista de 'MYHYV' en la segunda ronda.
De vuelta al helicóptero, Antonio Tejado pudo escuchar la canción 'Salta la rana' de su tía María del Monte antes de tirarse al agua. Para el exnovio de Chayo Mohedano se trata de su segundo salto desde el helicóptero, puesto que ya participó en la edición de 2014, teniendo que abandonar el concurso por los problemas de espalda que le causó una caída. Después del sevillano de 29 años fue el turno del Dioni, famoso por robar un furgón de la empresa de seguridad para la que trabajaba y huir a Brasil con los casi 300 millones de pesetas del botín.
Los siguientes fueron dos de las caras menos conocidas del grupo de los novatos. La Miss España 2015 Carla Barber, una canaria, de 25 años, que habla tres idiomas, está licenciada en Medicina y cursando su residencia para especializarse en cirugía plástica y el modelo y actor italiano Mario D'Amico, de 32 años, protagonista de numerosas campañas publicitarias de moda, bebidas y firmas de lujo. Después saltó Jorge Díaz, el modelo y panadero pacense que llega a Honduras dos años después de ser finalista en el certamen 'Rey y Reina Belleza España 2014', así como Patricia Steisy, la que fuera pretendienta y posterior tronista de 'MYHYV'.
Paco de Benito abrió el segundo combate contra Tejado, que tuvo como resultado el triunfo del ganador de 362.000 euros en 'Pasapalabra', quien no dudó en irse al equipo Fuego. Tras enfrentarse y ganar a Miss Las Palmas, la peruana decidió irse al equipo de Agua. "Yola es amiga mía y yo le dije que se acercase a ella y creo que me está haciendo caso", dijo Carlos Lozano desde plató explicando las razones por las que su novia podría haber escogido el grupo al que, hasta el momento, se estaban yendo los que perdían la prueba.
Mari Carmen Torrecillas, la famosa madre de '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', afrontó el salto del helicóptero con la guasa y la naturalidad que la caracteriza. La jienense, de 54 años, confesó que antes de iniciar el reality se apuntó a un curso de 20 horas para aprender a nadar y demostró lo mucho que le ha cundido. Después fue el turno de otro que no sabe nadar. "Este momento es lo más fuerte de mi vida, supera a haber estado casado con Nacho y se lo quiero dedicar a mi perro Nou", dijo el presentador y colaborador Víctor Sandoval antes de tirarse al agua.
"Estoy nerviosa, me da pavor el helicóptero porque la caída al mar me aterra bastante", dijo Yurena, la siguiente en saltar. "Nunca he tenido miedo como ahora. Tengo ganas de llorar porque me está entrando un poco de pánico, pero no lo quiero hacer para no defraudar a nadie ni a mi misma", afirmó la cantante vasca de 'No cambié', de 46 años, que se tiró al agua sin problemas. No es el mismo caso que Dulce, a quien Jorge Javier le comunicó que no debía saltar del helicóptero por prescripción médica, pero que lo hizo bajo su responsabilidad.
Tras estos últimos saltos, los últimos concursantes en llegar de la playa dieron comienzo a la ronda final en el barro para determinar la formación de los grupos. Sandoval, que participó en la tercera edición de 'Gran Hermano VIP', y el Dioni, exconcursante de 'Acorralados', se enfrentaron en un duelo que tuvo como ganador al empresario, cantante, actor y escritor de 66 años, que decidió irse al equipo de Agua, dejando al colaborador con los del grupo de Fuego, donde también se sumó Jorge Díaz después de que Mario D'Amico escogiera Agua como ganador de su ronda.
Por último, la bailariana, stripper y gogó grandina, de 25 años, se enfrentó a la divertida madre de 'QQCCMH', que cayó estrepitosamente en el recinto de barro donde Steisy la ganó en apenas unos segundos. Después, la extronista decidió irse al equipo de agua dejando a Dulce y Yurena como las últimas concursantes en enfrentarse para decidir si se convertían en componentes de uno u otro grupo. La anteriormente conocida como Tamara o Ámbar se fue al equipo de Agua tras vencer a la niñera de Cantora, que acabó en el equipo de Fuego.
Fuego y Agua, los dos equipos de 'Supervivientes 2016'
Así, Mila Ximénez, Suso, Paco de Benito, Carla Barber, Víctor Sandoval, Jorge Díaz y Dulce son los integrantes del grupo de Fuego, mientras que Yola Berrocal, Cristian, Antonio Tejado, Miriam Saavedra, el Dioni, Mario D'Amico, Steisy y Yurena forman el equipo de Agua. "Como ganadora te voy a hacer una pregunta", le dijo Lara Álvarez a la colaboradora, que fue la primera en decidir formar parte del equipo de Fuego. "Te voy a dar la opción de decidir a qué equipo te quieres ir, te doy la opción de cambiarte", añadió la presentadora haciendo dudar a Ximénez, puesto que deseaba estar con Tejado, que está en el grupo contrario.
"Yo quería hacer el concurso con Antonio Tejado porque he estado con él desde el principio y me apoya, pero si era este equipo, me quedo con mi equipo", decidió finalmente la periodista después de que Jorge Javier Vázquez le preguntara que era "lo que te empuja a cambiar de equipo y que te impide hacerlo". Establecidos los dos equipos, los 16 concursantes se dirigieron a la palapa, donde pudieron conocer las dos localizaciones disponibles para cada equipo, con condiciones extremadamente diferentes y que no serán permanentes, sino que se las disputarán semanalmente en un juego.
Por tanto, esa misma noche, los equipos compitieron para ganarse su estancia en Playa Paraíso o Laguna Cacao, respectivamente. A pesar de que el equipo de Agua contaba con ventaja tras proclamarse Cristian como el ganador del mejor salto, el extronista y Tejado perdieron la primera ronda frente a Suso y Jorge, ventaja que ampliaron Paco y Carla, contra quienes no pudieron Mario y el Dioni. Después vino la batalla individual entre Yola y Víctor, que al vencer dio la victoria al equipo de Fuego y, por tanto, la ansiada estancia en Playa Paraíso.