La temporada en Estados Unidos ha tenido algunos títulos que merecen ser nombrados. Desde que comenzara el verano de 2015, lo misterioso e inexplicable ha ganado terreno a todas las demás temáticas. Este ha sido el caso de 'Sense8' o más recientemente el de 'Stranger Things'. El género policiaco y los asesinatos, como ha sido en la entretenida 'Quantico' y en la recién estrenada 'American Gothic', la telerealidad guionizada de 'UnReal' ha sido un soplo de aire fresco.
1 'Stranger Things' (Netflix)
Lo que más ha hecho felices a sus seguidores son las continuas referencias a productos y directores que triunfaron en esa década, como puede ser Spielberg. Es, además, una serie en la que los niños no destacan para mal, sus actuaciones son de gran calidad y logran hacer frente a la magnífica Winona Ryder, que ha vuelto al candelero de la mejor manera.
2 'UnReal' (Lifetime)
'UnReal' es uno de esos pequeños placeres televisivos, uno de los que a la par que te entretiene te da unas buenas bofetadas de realidad. El detrás de las cámaras siempre ha interesado y más, como es en este caso, si hay un programa de telerealidad detrás. Estrenada en junio de 2015, la forma en que retrataba cómo se llevaba a cabo un programa al más puro estilo 'The Bachelor', de citas, encantó.
La locura, la crueldad, el egoísmo, la mezquindad y el negocio más sucio de la televisión quedan retratados en esta campaña contrareloj de lograr el programa perfecto, sin importar quién o qué se quede por el camino, incluso destruido. Aquí el espectador asiste a la manipulación de un guion para obtener audiencia, a cómo conseguir ser noticia. El éxito de este proyecto fue tal que tuvo una tercera temporada confirmada días antes de estrenar su segunda parte. ¡Eso sí que es efectividad! En España, por raro que pudiera parecer, se pudo ver en abierto la primera tanda, en Atreseries.
3 'Sense 8' (Netflix)
De nuevo, otra serie de ciencia ficción ha conseguido conquistar, pero esta vez con algo totalmente diferente e inesperado. Netflix apostó por una historia en al que ocho personas comienzan a estar conectadas mentalmente, a la vez que se trata con total naturalidad temas como la religión y la sexualidad.
El éxito ha quedado reflejado en las redes sociales donde, por ejemplo, sus escenas subidas de tono son constantemente comentadas. Por si no hubiera suficientes motivos para verla, es la serie internacional en la que aparece Miguel Ángel Silvestre. De hecho el actor ha llegado a compaginar su protagónico en 'Velvet' con Lito, el hombre al que da vida.
4 'Quantico' (ABC)
Priyanka Chopra encabeza un nuevo procedimental de lo más jugoso. Se trata de 'Quantico', la serie que emite Cuatro en pleno verano. Aquí da vida a una agente del FBI buscada por un atentado terrorista en Estados Unidos. A medida que va avanzando la serie, en los que se mezclan los tiempos presentes y pasados (flashback), se va descubriendo la red de mentiras que no se podría esperar nadie.
Muchos espectadores han calificado a esta serie como un "guilty pleasure" (placer culpable) en toda regla. Los giros locos de trama, donde en cada capítulo las cosas cambian radicalmente, hacen que sea de lo más interesante. Un interés que, por cierto, se ve apoyado por el propio guión al utilizar la última palabra del capítulo anterior como título del siguiente. ¡Esto sí que es medir las cosas!.
5 'American Gothic' (CBS)
En una temporada en la que los éxitos no han sido muy sonados y las ficciones longevas han seguido ganando terreno, llega la segunda parte de la temporada, la de verano. Aquí se suelen estrenar series de corta duración pero de gran intensidad, como ha sido el caso este mismo año de 'American Gothic'.
Aquí se vuelve a repetir la archiconocida y probada fórmula de familia rica disfuncional y crímenes sin resolver. Todo da un vuelco, incluida la carrera política en la que están involucrados, cuando dos miembros de esta familia descubren campanillas en el sótano. A priori parecería algo absurdo, pero no lo es teniendo en cuenta que hay un asesino en la zona que, durante años, dejaba a sus víctimas uno de estos "detallitos". Es una de estas series de consumo rápido, de disfrutar y de sentarse a ver cómo evolucionan las relaciones establecidas entre los distintos miembros de la familia.