Su protagonista encandiló a todo el público, por su dulzura, su diablura y su permanente sonrisa. Ella era Soleil Moon Frye, aunque en la serie su nombre era 'Punky'. Okupa de un apartamento vacío después de ser abandonada por sus padres, vive con su perrito y mendiga por las calles. Esta serie sin duda fue un trampolín impulsor para la niña, que solo tenía 8 añitos cuando apareció por primera vez en esta episódica reproducción. Pero no lo supo aprovechar al máximo, y ahora, después de muchos años, es un misterio qué estará haciendo con su vida.
Para los curiosos, actualmente está completamente desvinculada del mundo del cine, aunque tras dejar de lado la actuación, se interesó por el mundo de la dirección, debutando como directora en el año 1998, con la película 'Wild Horses'.
Y remontándonos al año 2000, y aunque muchos no lo recuerden, fue una de las chicas que daba vida a una de las mejores amigas de Sabrina, la bruja adolescente. Roxie King era su personaje y estuvo trabajando con Melissa Joan Hart, amiga y la mismísima Sabrina. También ha doblado a varios personajes de la televisión y ha tenido pequeñas inclusiones en series como 'Friends', 'Salvados por la campana' o dando voz a personajes en otras como 'Bratz' o 'The proud familiy'.
1 Su cabecera
No, no es su momento como tal, pero la presentación de una serie es algo imprescindible a la hora de empezar a verla. Para muchos su cabecera se convirtió en una especie de símbolo muy vinculado a Punky Brewster. Era una forma de identificar que comenzaba la hora de la emisión de una sitcom divertida, y es que para muchos la musiquilla que acompañaba a las imágenes fue como una banda sonora de su vida durante aquellos años en los que se emitió.
La canción de 'Punky Brewster' ha sido incluida en algunas listas de mejores canciones de series de televisión, y es que en sí misma junto con las imágenes de la niña protagonista paseando a su perro transmitía mucha dulzura. Gary Portnoy fue el músico que compuso dicha canción, titulada 'Everytime I turn around'.
2 Una serie con spin-off
A falta de uno, tuvo dos spin-offs, aunque solo uno de ellos fue realmente efectivo. Como solía ser habitual en las series de por aquel entonces que tenían cierto éxito, sus productores intentaron exprimirla al máximo. El último episodio de la primera temporada pretendía servir a su vez como presentación de 'Fenster Hall', una serie derivada ubicada en un centro de acogida y con el personaje de Mike Fulton como protagonista. A los ejecutivos de la cadena no les convenció lo suficiente esta nueva idea y decidieron pasar de la serie, aunque incorporaron al personaje de Mike Fulton como regular a la serie principal, interpretando a uno de los profesores de Punky.
El otro spin-off que se ideó y que, en cambio, si se llevó a cabo, fue una versión en dibujos animados de la serie para emitir por las mañanas. Bajo el título de 'It's Punky Brewster', esta serie animada contaba con las voces del reparto original y tuvo tan sólo dos temporadas, acabando su aventura televisiva en cuanto la NBC decidió cancelar la serie original.
Y no solo ha tenido spin-off de este tipo, sino que a raíz de esta serie también surgió un comic muy entretenido donde se mantenía intacta la historia de la niña callejera.
3 'Punky Brewster' era una persona real
Para sorpresa de mucho después de leer este título no, no está basada en hechos reales, ni se inspiraron en una niña que viviera en parecidas circunstancias: abandonada por sus padres en una casa de acogida, de okupa en un bloque de pisos y en compañía de un perrito muy juguetón.
Pero sí que es cierto que Punky Brewster existió. Tampoco era una mujer, sino que se trataba de un profesor de escuela. el presidente de NBC Brandon Tartikoff tuvo la idea de crear una serie sobre una niña valiente. Él quería que de cierto modo la figura de uno de los profesores de su hija estuviera presente. Le conoció en la escuela y su nombre era Peyton 'Punky' Brewster, esa fue su inspiración. El maestro no dudó en dar permiso a la cadena para que comenzara con la creación de dicha serie. Tal fue su interés por la sitcom que el 'verdadero' Punky incluso apareció en un episodio posterior como maestro, su oficio real.
4 Cómo Soleil Moon Frye fue seleccionada
Para algunos puede ser fácil pensar en que unos pocos niños se presenten a una audición y compitan por un papel. Pero este no fue el caso. Soleil Moon Frye tuvo como competencia a otros 3000 niños interesados por hacer un papel tan entrañable, aunque por aquel entonces no lo sabían.
Una de las niñas contra la que compitió fue Tiffany Brissette, que dio vida a 'Viky la robot' en la serie de televisión estadounidense 'La pequeña maravilla', emitida también durante los mismos años en los que 'Punky Brewster' estuvo en antena. Otra de las personas contra la que lucho por el papel protagonista fue Melissa Joan Hart, que actualmente es una de sus amigas después de tantos años. Joan Hart con los años alcanzó mucho éxito cuando hizo la serie 'Sabrina, una bruja adolescente' y pudo trabajar con Soleil Moon Frye dando vida a una de sus amigas.
5 Columbia Pictures demandó a Frye con 80 millones de dólares
Columbia Pictures que se hizo cargo de la producción del espectáculo cuando entró en la sindicación de su tercera temporada demandó a Soleil Moon Frye por 80 millones de dólares en 1986.
¿La razón? Soleil Moon Frye no se presentó a trabajar. Su abogado, Dennis Ardi, afirmó que Frye no tenía ninguna obligación legal después de que la serie dejara de ser de la NBC. Después de esto laserie funcionó durante dos años más y estos 'daños' quedaron a un lado.
6 Ayudando a la concienciación de los niños
Para publicitar a la serie, la NBC hacia el año 1985 creó un concurso donde los telespectadores aportasen ideas para crear un capítulo especial para los niños. El ganador del concurso fue Jeremy Reams, ba´sandose en la historia de una amiga cercana que había pasado en la realidad. Cherie, una de las amigas de Punky Brewster, jugando al escondite, tuvo la genial idea de meterse dentro de una nevera, para ser encontrada poco después a punto de axfisiarse.
El problema que se abarcaba era la dificultad de abrir la nevera desde el interior, ya que antes los frigoríficos no usaban imanes para abrirse y suponían un peligro para los niños. Por eso, a través de este capítulo, se quería concienciar a la población infantil de los riesgos de jugar en situaciones parecidas.
7 Apoyo a la población estadounidense por las víctimas de la explosión de Challenger
El trasbordador espacial Challenger explotó en enero de 1986, falleciendo así los 7 miembros de su tripluación. La población estadounidense quedó conmocionada, sobre todo los familiares de las víctimas, y fue considerado el accidente más grave de la 'conquista del espacio'.
8 Vuelta a la infancia
Después de conseguir más de un millón de seguidores en su cuenta de Twitter en 2009, Frye lo celebró haciendo algo muy especial. Ella entonces tenía 33 años, grabó un vídeo de cinco minutos dando las gracias a sus fans y e divirtió recordando su infancia por una serie que marcó a tantos niños y que a día de hoy se sigue recordando.