Para ubicarnos mejor en la trama de esta serie, a grandes rasgos se trata de una ficción dramática que se centra en la vida de tres prostitutas llamadas Wendy -Lali Espósito-, Coral -Verónica Sánchez- y Gina -Yany Prado-, y que se ven obligadas a huir del club en el que trabajan, 'Las novias', cuando sus vidas corren peligro después de que hiriesen de gravedad a su proxeneta y que le diesen incluso por muerto.
Un rollo muy 'Kill Bill'
Lo que es evidente es que la prostitución no se aborda con la gravedad que se debería, y aunque se dan algunas pinceladas de lo que supone formar parte de este mundo en el que el dinero se convierte en el máximo exponente por encima de las vidas de las personas, el toque de humor que se aporta resta importancia a lo que muchas mujeres tienen que experimentar, siendo ninguneadas, insultadas, maltratadas, extorsionadas, explotadas e incluso secuestradas.
La pregunta más real que surge a raíz de la emisión de esta serie es si el fin justifica los medios. Los creadores de la ficción han insistido en varias entrevistas en el hecho de que se han documentado para escribir esta historia, para darle cabida a la denuncia más allá de la manera tan típica que se usa para exponer esta realidad. Fue en una entrevista con el medio eCartelera donde Álex Pina explicó que es un tema que siempre se ha tratado a través del género de drama social o el drama se aborda en forma de denuncia o documental, y ellos lo han querido hacer de una manera diferente utilizando la comedia negra casi corrosiva en algunos momentos y la acción, que parece el género más superficial e inocuo.
Otra de las cosas que los creadores han aportado es que querían ir metiendo el tema poco a poco, dando pequeñas pinceladas para conseguir que el espectador reflexionara de una manera un poco divertida, pero lo que está claro es que muchas personas no la han interpretado así y su estrategia no ha sido la más acertada. "Aquí la comedia funciona como mecanismo psicológico de defensa frente a lo incomprensible", dijo Esther Martínez Lobato, también creadora de la serie. Una de sus mayores preocupaciones ha sido conseguir un resultado frívolo, siendo conscientes de que esta manera de exponer la prostitución podrías pro tardes en las manos.
¿Qué es más importante, la historia o la forma?
Surgen las dudas, porque una vez te adentras en el visionado, te atrapa, y si tienes esa capacidad de centrarte en su parte más técnica, en sus planos, en el uso de la teoría del color, recursos, acción o efectos especiales casi rocambolescos, consigues meterte en la historia olvidándote de que en realidad el drama es más gordo de lo que parece. Las protagonistas no huyen por haber hecho nada malo, huyen para sobrevivir, sí, pero te ríes, igual que lo haces cuando en una película consigues ponerte de parte del malo y no entiendes por qué.
Para quienes hayan conseguido no pensar en lo que se está contando, sino en cómo se está contando y en la forma de abordar este tema, la producción llega a ser fascinante, pero como parte de los espectadores no pueden evadirse sobre el hecho de que se está tratando la prostitución desde un prisma cómico, no logra ser brillante. Nunca llueve a gusto de todos, Pina y Martínez Lobato arriesgaron, apostaron por este producto que, de una manera u otra, ha dado que hablar.
Cosificación y feminismo
Aunque a priori parece que se han puesto de 'moda' las ficciones en las que la mujer se muestra de una manera más o menos empoderada, no es el caso de 'Sky Rojo'. La serie se tambalea entre la construcción de unos personajes femeninos empoderados que además se rebelan contra la situación que estrangula sus vidas y la violencia retratada de una manera explícita que se convierte en humillación constante hacia las protagonistas.
Lo que está claro es que a pesar de que exista un aparente auge del feminismo, no se han creado necesariamente películas feministas como tal. La ficción se ayuda de las nuevas protestas para seguir retratando lo mismo de siempre, y es que el hombre sigue teniendo el control de la vida de la mujer, como ocurre en la prostitución y trata de blancas.