Volodímir Oleksándrovich Zelenski hasta hace apenas unas semanas no era nadie conocido, al menos en España, pero después de que Rusia declarara la guerra a Ucrania, el Presidente de dicho país se ha convertido en un rostro conocido y que despierta mucho interés, tanto que Mediaset se ha subido al carro adquiriendo los derechos de emisión de la serie que el político protagonizó antes de acabar en un cargo tan importante.
Creada y producida por Zelenski y estrenada en noviembre de 2015 en el canal 1+1, 'Servidor del pueblo' es una sátira política que sirvió para darle el empujón que necesitaba para terminar presentándose a las elecciones del país como presidente. Lo cierto es que gustó tanto su figura, aunque fuese ficticia, en el mundo de la política, que comenzó a hacer carrera llamando a su partido como su serie, ganando las elecciones presidenciales en 2019.
Este producto audiovisual ya ha sido adquirido por otros muchos países que han sentido interés por él y por su carrera previa a la presidencia, para conocerle un poco más como actor y cómico. Lo que es más llamativo es que la sátira que se llevaba a cabo en los diversos capítulos haya dejado de ser ficción para convertirse en realidad. Esta serie, a su vez, llegó a ser muy reconocida en Ucrania, ganando el Gold Remi Award a la Mejor Comedia de Television del WorldFest de Houston en 2016, el Silver Award en el World Media Festival de Hamburgo y la distinción del Seoul International Drama Awards en 2016, certamen en el que la ficción fue finalista.
Asimismo, Mediaset España también ha adquirido los derechos de emisión de 'Servant of the people 2', la adaptación cinematográfica de la serie. En cuanto al argumento, la ficción tiene como protagonista a Vasyl Goloborodko - personaje interpretado por Zelenski -, un profesor de historia en un instituto que un día es grabado a escondidas por uno de sus alumnos mientras pronuncia un incendiario discurso contra la corrupción en el gobierno ucraniano, al que pide más cercanía. Tras su difusión en internet, el vídeo se hace rápidamente viral, teniendo lugar una movilización ciudadana a su favor, acabando como presidente en las urnas.
Dando la cara en las redes sociales
Su vida ha sido más o menos parecida, aunque lejos de ser profesor, era cómico y actor, y ahora se está enfrentando al mayor reto de su vida con la guerra en la que el país ucraniano se ha visto envuelto, demostrando una increíble entereza durante el conflicto armado, quedándose en Kiev, la capital, y dando la cara a través de los numerosos vídeos que comparte en sus redes sociales.