Si, además de todo, este mundo ha sido cancelado y eliminado de la parrilla de la cadena sin esperarlo, la bola se hace aún más grande. Algunas tienen un principio y un final y, aunque duela, así se asume, como una despedida merecida. La cosa ya cambia cuando las tramas funcionan o, por ejemplo, los seguidores lo piden, pero por determinados motivos, normalmente menos audiencia de la esperada, terminan radicalmente.
'Hannibal'
Lo cierto es que los datos de audiencia que esta recogía no acababan de ser los ideales, pero era una producción que generaba bastante ruido en el mundo online. Para los críticos, además, era un producto innovador con una gran y sangrienta sutileza, prueba de ello es la especial dieta de su protagonista. Al final, sin llegar a ningún acuerdo claro, hubo que darla por finalizada.
'Futurama'
Tampoco parece ser un seguro de continuidad tener a sus espaldas una de las series más longevas de la televisión mundial, 'Los Simpsons'. 'Futurama' llegaba con un futuro de lo más modernista, llena de inimaginables criaturas y con un punto de referencia, Fry, el chico normal que acaba allí por error. Matt Groening consiguió con esta historia en la que aparecía, entre otros, el irreverente Bender o la luchadora Leela, un huequito en la parrilla.
Este es un buen ejemplo de que no todo está perdido, a priori, cuando se cancela algo. La primera vez que se dió por finalizada la serie, en la cuarta temporada, se lograron unos cuantos episodios más para una siguiente tanda para, más tarde, terminar obteniendo una sexta. Lo cierto es que ver un capítulo de esta serie era un soplo de aire fresco en la animación más tradicional, al menos de protagonistas y espacio temporal nos referimos.
El mostrar lo que podría estar por venir y la peculiar relación que mantenían los componentes de Planet Express eran solo uno de los pocos alicientes para haber perdurado. La gran imaginación con la que mostraban el futuro y las alocadas historias también hubieran ayudado.
La "maldición española": 'Vis a vis', 'Los misterios de Laura'...
No solo en el marco internacional existen series que se echan de menos, ya que España, y más con la proliferación del consumo de este tipo de productos, tiene algún que otro ejemplo inolvidable. La revolución más reciente sufrida ha sido con 'Vis a vis', emitida en Antena 3 y conformada por 2 temporadas. Las presas de Cruz del Sur gustaban, y mucho, a los espectadores que alababan a un grupo de protagonistas tan coral, con gran fuerza interpretativa, que despertaban mucho interés y dejaban un sabor diferente de boca.
La arriesgada apuesta, con la marea amarilla como estandarte de los seguidores, no pudo hacer frente a la competencia y los cambios de días afectaron a su continuidad. Lo cierto es que el buen hacer de esta serie ha dejado una percepción dificil de olvidar y unos personajes, gracias principalmente a Maggie Civantos y Najwa Nimri, con un arco de transformación como nunca esperábamos.
Otro de los giros inesperados que tenía preparado la ficción, no lo vió venir ni la perspicaz detective Laura, protagonista de 'Los misterios de Laura'. Bajo el sello de un procedimental tradicional, TVE sorprendió con una propuesta inesperada, una en la que el espectador descubría como Laura siempre iba un paso por delante y en el que el misterio se disfrutaba.
Lo cierto es que la fórmula pareció funcionar, o al menos al principio, y consiguió incluso saltar las fronteras y tener su propia adaptación en Estados Unidos interpretada por Debra Messing. En un movimiento poco explicable, la ficción original decía adiós en España y se daba la bienvenida a su versión internacional. Estas dos son solo la punta del iceberg de series españolas que se han marchado por la puerta de atrás. Otros ejemplos recientes son 'Vis a vis', 'Anclados', 'Bienvenidos al Lolita',...