"Atención, empezamos la gala de hoy de una manera muy diferente, empezamos con una expulsión disciplinaria. Tenemos que comenzar el programa expulsando a una concursante. Está nominada por lo que su teléfono de voto quedará automáticamente desconectado. Se trata de Saray Montoya", desveló Jorge Javier Vázquez al inicio de la noche. "Anoche, en el 'lado salvaje', Saray, tras una fuerte discusión con Romina Malaspina, manifestó una conducta inapropiada, dándole un tirón de pelo y un par de pisotones", explicó el de Badalona.
"Te han provocado, pero tu reacción ha sido desmedida. Probablemente, has caído en la trampa y has traspasado la línea. Saray, lo sentimos muchísimo, pero estás expulsada", le comunicó el conductor del programa a la ya exconcursante, que admitió lo sucedido y sus consecuencias afirmando que lo entiende perfectamente. A continuación, Jorge Javier Vázquez le dio la palabra a Montoya por si quería añadir algo más: "Pues sí, ya que estoy expulsada...", comenzó diciendo la sevillana.
"No se puede estar machacando a una persona todo el día. He sentido desprecio, he sentido racismo, he sentido humillaciones y, sobre todo, he sentido que le han hecho daño a una de las personas que aquí tengo, que es Raquel Mosquera y que, delante mía, no le hace daño nadie. Eso no quiere decir que tenga excusa lo que hice, ¿vale? Pero a todos se nos van los nervios en momentos de la vida, no soy la única. Aunque pida perdón, porque lo pido, ya no tiene excusa porque lo he hecho y si el programa lo ve así, yo lo acepto porque es el protocolo y no tengo otra, los vídeos están ahí y se ve todo lo que pasó", se explicó Saray, antes de romper a llorar.
"En cualquier caso, Saray, me quedo con muchas de las cosas que has dicho, pero, sobre todo, con tu arrepentimiento", le dijo el presentador a la diseñadora, que quiso recalcar que "por supuesto que me arrepiento, pero no hay excusa para lo que hice, entonces no puedo decir más nada". "Saray, me da mucha pena despedirte, te lo puedo asegurar. Me da muchísima pena, nos veremos pronto en Madrid", se despidió Vázquez antes de darle la palabra al marido de Saray, que se encontraba en plató, muy sorprendido ante lo ocurrido.
"Pues me he quedado como nos hemos quedado todos... De piedra. No sé qué ha pasado, no sé por qué... No sé qué decirte. Algo muy fuerte ha tenido que pasar para ella perder los papeles", afirmó Jorge Rubio antes de que Vázquez comunicase que "esta noche vamos a dar todas las claves de lo sucedido" y que "la otra persona implicada también va a recibir una sanción por parte del programa. Ha decidido jugar a provocar, lo ha hecho bien y ha ganado y, ante eso, Saray ha perdido, porque ha caído en las redes de la provocación".
Saray cayó en las provocaciones de Romina y terminó agrediéndola
Más tarde, antes de disputar el juego de localización que determina dónde vivirán los concursantes durante la próxima semana, JJ Vázquez quiso conectar con los 'supervivientes' para darles la noticia de manera oficial, puesto que era un secreto a voces: "Os tengo que comunicar algo. La dirección del programa ha decidido expulsar a Saray Montoya del concurso tras los hechos ocurridos anoche en la playa. Después, en la palapa, hablaremos de la cuestión, porque hay muchísimo de lo que hablar y desde luego, yo creo, como cosa personal, que aquí no se trata de que alguien haya ganado o haya perdido, aquí hemos perdido todos".
Más tarde, el tema de la expulsión se retomó en la palapa, donde por primera vez se abordó el papel de Romina en lo sucedido, así como los antecedentes de una pelea que no se emitió en la gala. "También quiero mencionar que Saray fue sometida a una serie de provocaciones. Provocaciones que fueron premeditadas por parte de Romina y de Logan. Vamos a escucharlo", dijo Vázquez dando paso a las imágenes en las que todo comenzó, cuando Romina, Logan y María Jesús criticaban a su compañera, iniciándose una estrategia para sacarla de quicio con el fin de conseguir lo que ha terminado sucediendo y, por lo cual, la argentina también ha recibido su castigo.