'PLANETA CALLEJA'

Sandra Barneda se emociona al recordar a Nagore en 'Planeta Calleja': "Es lo más fuerte que me ha pasado"

La presentadora se ha sincerado sobre muchos aspectos de su vida privada hasta ahora desconocidos.

Bekia 16 Enero 2020 en Bekia

Quizá las aventuras en las que embarca Jesús Calleja a sus invitados en 'Planeta Calleja' sean realmente un reto, pero hay casos como el programa de Sandra Barneda en las que el verdadero reto está en abrirse por primera vez en canal delante de la audiencia. La catalana siempre ha sido muy reservada y su vida privada ha querido mantenerla así a pesar de la fama: "Que tú no hables de tu vida privada no significa que lo ocultes", le reconocía al presentador.

Sin ninguna duda uno de los temas que más han rondado a Barneda desde que saltó a la pequeña pantalla fue el de su orientación sexual y sus parejas sentimentales. "Descubrí en la universidad que era gay, pero no me lo esperaba", confiesa: "Ahí me enamoré de una profesora de radio, le escribí una carta pero nunca hubo respuesta". Para ella descubrirse como lesbiana no fue nada fácil ya que "no sabía lo que estaba pasando" y le costó "mucho asumir que le gustaban las mujeres".

Sobre su homosexualidad: "No sabía lo que estaba pasando"

De hecho fue su exnovio el que le puso delante de sus narices la realidad que le estaba costando ver: "Mi exnovio me presentó a una chica a la que le gustaban las chicas. Y le dije que me pasaba nada. Un día me llevó a u una fiesta de chicas y fue la primera vez que vi a dos chicas besándose", reconoce. A pesar de que ella descubrió y se aceptó como mujer homosexual, el hacérselo saber a su familia fue otro complicado paso: "A muchos padres les cuesta asimilar. Te dicen: 'Ya se te pasará'. 'Si es una fase, se me pasará. Pero mientras dure esa fase te estás perdiendo a una hija. Lo único que cambia es a quien quiero', le dije a mi madre", e hizo las maletas y se fue: "En el fondo la que no había encajado era yo. Para mí fue terrible y me fui. Les dejé una carta y les dije: 'Os pido una cosa: que me respetéis'".

Este distanciamiento duro "casi nueve meses", a pesar de que sus padres si intentaban contactar con ella: "Mi madre me llamaba todos los días, pero yo no le respondía". Hasta que llegó la Navidad y decidió volver a casa: "Mi madre estaba desconsolada. Mi padre no se pudo levantar de la emoción que tenía. Fue una de las emociones más bonitas que he tenido. Mi padre me dijo: 'No te preocupes'. La familia para mi es muy importante. Me costó". Pero esta amarga época trajo consigo un gran avance como familia: "Que mis padres me dijeran: 'Muchísimas gracias porque es la mejor lección que nos has dado', eso es evolucionar".

Sobre su relación con Nagore: "A mí me sacaron del armario"

Otro duro trance fue el tratamiento de su orientación sexual por parte de los medios por su condición de 'personaje público': "A mí me sacaron del armario. Me sacaron directamente en un semanario y dijeron que estaba casada y no. Toda la profesión lo sabía". Fue también entonces cuando se descubrió que su pareja era Nagore, otro conocido rostro de la pequeña pantalla: "Me he controlado mucho y es como que te descorchan. No me importa nada ya", le decía a Calleja ya con las lágrimas en los ojos: "Sentirme por fin relajada y no ofendiendo a nadie. Nagore fue el detonante".

La presentadora también ha hablado sobre cómo se enamoró de la asesora del amor de 'Mujeres y Hombres y Viceversa'. Todo empezó cuando trabajaron juntas en 'GH VIP', ella como presentadora de 'El debate' y Nagore como colaboradora. "Es lo más fuerte que me ha pasado en la vida. De repente te ves con la tensión de un programa de cinco horas en directo y que tienes que esconderlo. Sientes que tu cuerpo tiembla y tienes que esconderlo". Sandra Barneda volvía a acordarse de la que fue su pareja y de sus padres cuando alcanzó la cima del Monte Kinabalu, en la Isla de Borneo, a unos 4.000 metros de altura, un reto más que importante para alguien que sufre vértigo como la presentadora: "Nagore, mis padres... Todos los momentos que han sido duros me han acompañado. Ha sido una metáfora bonita de mi vida", le reconocía al presentador.

Su complicada infancia por la leucemia de su hermano

Los momentos duros de la presentadora, por desgracia, empezaron ya cuando era una niña, momento en el que tuvo que vivir la muerte de un familiar y la enfermedad de uno de sus hermanos: "Hubo una enfermedad grave durante años: leucemia. Es complicado". Sus padres nunca le contaron que ocurría realmente, algo que le marcó todavía más: "No te lo cuentan por protegerte, pero notas que pasa algo. Te crías un poco sola". Esto fue lo que la convirtió en una persona mucho más fría y distante: "Uno gesta el disfrute de la vida en los primeros años. Si convives con la tristeza te cuesta disfrutar de la vida. No tengo nada que reprocharle a mis padre, pero pasaba que cualquier cosa que querías hacer no se podía y no sabías por qué. He hablado mucho con ellos. Me hubiera gustado que me lo hubieran dicho. No me enteré de nada pero me marcó. Me hizo confiar poco en la gente. Mi barrera esa", confiesa.

En esta noticia

Sandra BarnedaPresentadora

Nagore RoblesCelebrity