La detención de María León a finales de 2022 fue todo un suceso en la vida de la actriz. La hermana de Paco León tuvo que enfrentarse a una detención tras ser acusada de agredir a un policía en un enfrentamiento que tuvo lugar en la ciudad de Sevilla. La intérprete de 'La voz dormida' fue detenida por los agentes tras desobedecer en varias ocasiones las órdenes de estos, que se desplazaron hasta el lugar para interceptar a un ciclista que conducía ebrio. La actriz y su grupo de amigos, que celebraban en Sevilla el fin de un rodaje, se enfrentaron a los agentes, y León comenzó a grabar todo con su móvil, a pesar de la negativa de los policías.
Uno de los agentes le pidió su identificación. Según la propia María León, ella dio su nombre y DNI, pero los oficiales aseguran que se negó a identificarse ante ellos, por lo que decidieron llevarla a comisaría para llevar a cabo las medidas pertinentes en dichos casos. Una vez los policías fueron a proceder, la actriz se enfrentó a ellos, negándose a ser detenida y agrediendo a uno de los agentes al propinarle una patada y un puñetazo. Las imágenes de dicho momento han sido publicadas en exclusiva por el programa 'En boca de todos', de Cuatro, donde se puede ver, en parte, la detención de León y su oposición.
Una detención violenta
En el vídeo se aprecia cómo los policías esposan a la actriz, que se opone fervientemente a aceptar las esposas. La situación se pone cada vez más violenta y en el vídeo se puede escuchar a la actriz muy alterada decir a los agentes: "¡A mí no me toques!". La Policía intenta despejar el lugar y uno de los amigos de la artista procura apartarla de la escena, pero la artista insiste en mantenerse cerca de los guardias. Tras varias advertencias, los agentes finalmente esposan a la actriz. Aunque en el vídeo no se ve cómo la actriz agrede a los agentes, sí se puede observar cómo desoye sus advertencias. Las imágenes publicadas permiten ver cómo fue parte de esa detención que posteriormente León tachó de ilegal, denunciando la situación que había vivido.
La jueza ha desestimado la denuncia de María León, asegurando que no se trató de una detención ilegal y que los vídeos aportados por la defensa de la actriz son parciales. La denuncia contra los agentes de la Policía que arrestaron a la intérprete ya ha sido archivada, pero el tema aún sigue muy presente en los medios y en la vida de la propia actriz, especialmente ahora con la publicación de nuevas imágenes del momento.
El expolicía Carlos Segarra, presente en el plató, ha tachado la actuación de los policías como "perfecta" : "Sin lugar a dudas. Lo puedo decir más alto, pero no más claro". En las imágenes, se puede apreciar como uno de los policías da un golpe en la mano a León, tirándole el móvil al suelo, algo que Segarra ha asegurado que también es correcto: "La detención es congruente, es proporcional. La ley dice que tiene que ser acorde a respetar la integridad física de la persona detenida", explica, a la vez que asegura que hay demasiada gente "invadiendo el espacio físico de los policías". Así, las imágenes de esta detención vuelven a traer el hecho a la actualidad, mientras que la Justicia lo da por cerrado.