"No hay excusa para lo sucedido", dicen desde RTVE mientras piden disculpas por lo ocurrido.
A última hora de la tarde del pasado sábado 6 de marzo arrancaba desde Málaga la alfombra roja previa a la gala de los Premios Goya 2021. Además de la tradicional cobertura desde el propio teatro Soho Caixabank donde tendría lugar la gala, desde la cuenta oficial de Facebook de RTVE emitía en directo la salida de los actores, actrices y entregadores de premios del hotel en el que estaba hospedando. Lamentablemente, a través del sonido de ese directo se pudieron escuchar varios comentarios de índole machista haciendo referencia a las actrices como "esqueletitos" y refiriéndose a Daniela Santiago, actriz de 'Veneno', como un "putón verbenero [...] puta, puta, de las que cobra".
Desde ese mismo momento la gala transcurrió envuelta en polémica y cuando terminaba las denuncias públicas de un sinfín de celebridades hacían que este hecho fuese todavía más sonado. Finalmente, la tarde del domingo 7 RTVE emitía un comunicado oficial asegurando que "lamente y condena profundamente los comentarios de índole machistas" que se habían escuchado durante la retransmisión en directo."Se ha identificado el punto exacto desde el que se produjeron"
Conscientes de la gravedad de lo ocurrido -"No hay excusa posible para lo sucedido", aseguran- piden disculpas a las actrices aludidas -es decir, todas- y condenan "sin paliativos el contenido de estos comentarios denigrantes para las mujeres tan alejados del sentir mayoritario de la plantilla de la empresa y, lamentablemente, aún presentes en nuestra sociedad".
Por eso, adelantan también que se ha abierto un "expediente informativo" y ya se ha identificado "el punto exacto desde el que se produjeron los comentarios desafortunados". A esto, añaden, el Observatorio de Igualdad de RTVE "también ha actuado de oficio y ha abierto un expediente para tomar las medidas oportunas".La respuesta de Daniela Santiago
Horas antes, la que se había pronunciado sobre lo ocurrido fue Daniela Santiago, una de las mencionadas directamente en los comentarios machistas que ahora denuncia RTVE. La actriz aseguró que "no soy una prostituta por llevar mi cuerpo marcado de recuerdos y vivencias que forman parte de mí [...], tan importantes, que pesan más que todas las críticas", y añadía: "Para demostrar y pelear por nuestra dignidad. Da igual a lo que te dediques. Yo estaba entregando un Goya y por ir tatuada soy una puta y una de las que cobran caro. ¡Qué vergüenza! Que los hombres a los que defendemos y entregamos nuestro amor hablen así de nosotras. [...] Hay mucho que cambiar. Hay mucho por lo que seguir peleando. Soy una más, una que hoy siente en su piel y su corazón una decepción muy grande".