Más cultura en los medios públicos
El anuncio del lanzamiento de este nuevo festival se ha producido en la rueda de prensa previa a la clausura del I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual que había organizado el ente público de radiodifusión español y la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), en el que se han abordado cuestiones de gran importancia para asegurar el futuro de estas empresas públicas.
Uno de los grandes retos que se han abordado es el de la importancia de la cultura en los medios de comunicación públicos o la digitalización, motivo por el que se ha decidido impulsar este nuevo certamen, cuyas raíces podrían encontrarse en el mítico Gran Premio de la Canción Iberoamericana, mejor conocido como festival de la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana), en el que cada uno de los países defendía un tema.
El festival de la OTI, que también tomó como referente el certamen de Eurovisión, se celebró por primera vez en Madrid en 1972, cuando la representación española corrió a cargo de Pepa Flores (Marisol). El concurso, en el que España se alzó con el primer puesto en seis ocasiones, se celebró por última vez en 2000, siendo Sylvia Pantoja la representante española en aquella edición del festival, que logró una gran popularidad.