Jose Manuel Pérez Tornero, presidente de Radiotelevisión Española, anunció en la mañana del miércoles 16 de febrero de 2022 que la Corporación pública impulsará la creación de 'Hispavisión', un festival musical internacional que reunirá a todos los países en los que se habla español, además de Brasil y Portugal, que acudirán como invitados. Un formato que parece estar inspirado en Eurovisión y recupera la esencia del mítico festival de la OTI.
? RTVE impulsa HISPAVISIÓN, un festival de música en el que podrán participar todos los países unidos por el idioma español:
? Ya está formado un grupo de trabajo.
? Comenzará en 2023 en Cartagena de Indias. pic.twitter.com/LPRgo1YJlu? RTVE Comunicación y Participación (@RTVE_Com) February 16, 2022
La primera edición de este nuevo certamen musical se celebrará en 2023 en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Pérez Tornero ha añadido que se está constituyendo un grupo de trabajo que decidirá los detalles que regularán el festival, tales como el sistema de votación y participación o las sedes que albergarán el festival, que será organizado por RTVE en colaboración con los principales servicios públicos de radiodifusión iberoamericanos.
Más cultura en los medios públicos
El anuncio del lanzamiento de este nuevo festival se ha producido en la rueda de prensa previa a la clausura del I Foro Iberoamericano de Servicio Público Audiovisual que había organizado el ente público de radiodifusión español y la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), en el que se han abordado cuestiones de gran importancia para asegurar el futuro de estas empresas públicas.
Uno de los grandes retos que se han abordado es el de la importancia de la cultura en los medios de comunicación públicos o la digitalización, motivo por el que se ha decidido impulsar este nuevo certamen, cuyas raíces podrían encontrarse en el mítico Gran Premio de la Canción Iberoamericana, mejor conocido como festival de la OTI (Organización de Televisión Iberoamericana), en el que cada uno de los países defendía un tema.
El festival de la OTI, que también tomó como referente el certamen de Eurovisión, se celebró por primera vez en Madrid en 1972, cuando la representación española corrió a cargo de Pepa Flores (Marisol). El concurso, en el que España se alzó con el primer puesto en seis ocasiones, se celebró por última vez en 2000, siendo Sylvia Pantoja la representante española en aquella edición del festival, que logró una gran popularidad.