Tal y como anunció Jorge Javier Vázquez al inicio de la Gala 4 de 'Supervivientes 2018', la del jueves 5 de abril fue una noche emocionante y complicada que comenzó con la expulsión disciplinaria de Saray Montoya por una agresión a Romina Malaspina, nominada directamente por la dirección debido a sus provocaciones previas a la pelea. De nuevo, tras un reñidísimo juego de localización, el equipo 'civilizado' volvió a ganar, conservando el lado privilegiado de la playa por cuarta semana consecutiva, por lo que el equipo 'salvaje', también continúa una semana más en la peor zona de la isla para sobrevivir.
Romina fue nominada por la dirección del programa
Más tarde, tras la expulsión de María Lapiedra, los miembros de los dos equipos se dispusieron a disputar sus respectivos juegos de líder. "Tú no puedes jugar porque no puedes optar a ser líder de tu equipo", le dijo Lara Álvarez a Romina antes de un juego que, por primera vez no medía su resistencia física, sino su fuerza de voluntad, ya que los 'supervivientes' tuvieron que enfrentarse a un delicioso plato de espaguetis con tomate y queso de medio kilo.
"Cada uno de los platos pesa 500 gramos, se convertirá en líder del grupo el que consiga dejar el peso en 450 gramos, sin excederse por debajo. Es mejor que comáis de menos que que os paséis. Pueden comer el plato entero si renuncian a ser líder, pero perderían la opción de convertirse en líder", explicó la presentadora, recalcando la importancia de un puesto que permite que no les puedan nominar, así como nominar de manera directa a uno de sus compañeros. "Está claro que tienen muchas ganas de serlo porque se están conteniendo ", recalcó la asturiana, mientras que el de Badalona los felicitó por haber decidido jugar, en vez de comerse el plato de pasta con el hambre que están pasando en la isla.
María Jesús Ruiz fue la primera en entregar su plato para pesarlo con una báscula de precisión que marcó 444 gramos. Con los 412 gramos de su plato, Fernando Marcos quedó automáticamente descartado para ser líder, mientras que con sus 461 gramos, Logan Sampedro fue el primero en no pasarse de los 450 gramos del objetivo, por lo que, hasta ese momento era el candidato a revalidar su liderato, sobre todo después de que el Maestro Joao lograse una marca de 424 gramos. Sin embargo, tal y como plantearon, Raquel Mosquera aún tenía la oportunidad de arrebatarle el título de líder a su compañero, y así fue, porque la concursante clavó el peso del plato con 452 gramos. "¡Encima que me he salvado... Ha merecido la pena no comerlo!", gritó de alegría la peluquera, que es la nueva líder del 'lado salvaje'.
A continuación, los miembros del 'lado civilizado' se enfrentaron a la misma prueba de sus compañeros. Sergio Carvajal fue el primero en pesar su plato, acercándose con 461 gramos, pero Isabel Castell le superó con sus 456 gramos. Sofía Suescun y Alberto Isla quedaron absolutamente descartados con sus respectivos 391 y 417 gramos. Pero la sopresa llegó con los 454 gramos del plato de Francisco, que por dos gramos hizo que el cantante se erigiese como nuevo líder del 'lado civilizado'.
Al final de la noche habrá cinco nominados : Tres del 'lado salvaje' y dos nominados por el 'lado civilizado'. Comenzamos por el 'lado civilizado y la primera en nominar es Sofía Suescun ", dijo Lara Álvarez por lo que la navarra estrenó las nominaciones de su equipo nominando a Isabel Castell, "porque con Sergio estoy conociéndolo y lo veo incluso un apoyo y Alberto, lo voy conociendo poco a poco, no tengo motivo para nominarlo". Sergio Carvajal fue el siguiente en nominar y lo hizo escogiendo a Sofía "porque aunque estoy cogiendo más afinidad con ella, aún es un poco problemática y tiene que mejorar algunas cosas. Además la veo un poco débil respecto a otros compañeros del grupo".
Sofía y María Jesús, nominadas por el grupo
Después, Isabel Carstell también nominó a Sofía "porque a los demás compañeros los conozco hace más tiempo de la preconvivencia y no los quiero nominar". Por último, el presentador conectó con Alberto Isla, que se encontraba en la playa por la visita sorpresa de su novia y, desde allí, nominó a Sofía "porque es lo evidente, nunca hemos compaginado desde el primer momento. Es una niña que dice las cosas muy a la cara, pero muy prepotentemente y yo creo que estaría más tranquilo si no estuviera".
En cuanto al 'lado salvaje', Fernando Marcos y María Jesús Ruiz fueron los encargados de estrenarlas y lo hicieron nominándose mutuamente "con mucho dolor" porque ambos tenían por delante a Raquel y a Romina, que son líder y nominada, respectivamente, por lo que su decisión fue condicionada "por las circunstancias". A continuación, el Maestro Joao y Romina Malaspina fueron los siguientes y el vidente nominó a María Jesús "porque Logan y Fernando son grandes supervivientes, Raquel es líder, Romina está nominada y solo me queda ella, pero lo hago con la intención de que no salga", mientras que la celebrity argentina votó a Fernando "por descarte".
Por último, Logan Sampedro cerró la noche de nominaciones votando a María Jesús "porque al Maestro Joao no lo puedo nominar porque me río mucho con él y me ameniza mucho las horas aquí y es una parte importante de la supervivencia y Fernando es el que más aporta junto conmigo, cuidamos el fuego, pescamos, cogemos cangrejos y era la única opción". "Tengo que decir que la nominada del grupo es María Jesús ", desveló el presentador, antes de que Raquel Mosquera, como líder del grupo nominase a Fernando "porque desde el principio chocamos los dos y yo sé que él me vota a mí y yo le voto a él también".
Fernando y Sergio son los nominados de los líderes
Más tarde, Vázquez conectó con la playa donde se estaba produciendo el encuentro entre Suescun y Albalá, para comunicar que "Sofía, estás nominada". La concursante enseguida asumió que era la nominada del líder, por lo que empezó a despotricar contra el cantante. "No, Sofía, pero que Francisco no te puede nominar porque has sido la nominada del grupo. Ahora Francisco nominará directamente a otra persona", le dijo el presentador a la concursante antes de que esta acertase previendo que Sergio sería su elegido ya que, efectivamente, el valenciano se decantase por el influencer "porque en el caso contrario hubiese hecho exactamente lo mismo". Por su parte, Carvajal afirmó que "me ha parecido un argumento muy pobre. Me esperaba un argumento más sólido, pero no pasa nada. Acepto la nominación, me ha parecido lógico".