Se rumoreaba ya a lo largo de la tarde del lunes 25 de noviembre que Pablo Motos respondería en 'El Hormiguero' de esa noche a la polémica con David Broncano quién, cuatro días antes, denunció en 'La Revuelta' que se habían quedado sin entrevistado, el piloto Jorge Martín, media hora antes de grabar el programa porque desde el programa de Antena 3 se le había prohibido aparecer en la competencia antes que en su plató. Broncano reconoció que esto les había pasado es más ocasiones, cuando ya eran 'La Resistencia' en Movistar+, algo que no querían dejar pasar más por estar perjudicando el trabajo de todo su equipo.
Aquí explicación de lo que ha pasado hoy. pic.twitter.com/tQc2S2iAhL
— La Revuelta (@LaRevuelta_TVE) November 21, 2024
Tras lanzar un comunicado el propio jueves de la polémica asegurando que lo ocurrido con la entrevista de Jorge Martín había sido "un malentendido sin mayor importancia" y que todo ocurrió por "un error" del equipo del piloto, la transcendencia mediática tuvo acabó con Pablo Motos arrancando el programa tachando lo ocurrido de "una agresión que le han hecho a mi equipo y a mí" aplazando su respuesta al final de programa.
Casi al mismo tiempo arrancaba en la 1 de Televisión Española 'La Revuelta': "Muchas gracias a la gente que vio el documental de ciervos el jueves pasado. No lo hicimos por buscar audiencia. De hecho ese día íbamos todo por encima y luego bajo con los ciervos", decía el presentador. Era entonces cuando Grison hacía una broma que, sin saberlo -ya que este programa se graba por la tarde, no es en directo-, predecía una de los reproches de Motos al ente público : " A mí lo que me jode es que haya salido Aldama a dar declaraciones para hacernos una cortina de humo. Cómo se nota que le van dando pasta para que vaya rajando ", aunque Motos aseguraba que era precismente al revés.
Ha sido un malentendido sin mayor importancia. Dos semanas antes de la final, habíamos acordado contar en exclusiva con Jorge Martín en nuestro programa. Hoy uno de sus representantes ha cometido un error al cambiar la visita que tenían programada con otro piloto. Tras lo...
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) November 21, 2024
Nada más arrancar el programa Broncano también explicaba algunos de los puntos de la polémica que sirvieron de motivo para cargar contra él y el equipo de 'La Revuelta': "Luego han descubierto ' pero sí que grabaron la entrevista '. Eso no lo hemos ocultado (...), lo que no se podía era emitirla ", y añadía: " Y luego también que digan que el tema de presionar con invitados se ha hecho siempre ", a lo que añadía Ricardo Castella: " Sí, y se tenía a la gente esclavizada y se ha dejado de hacer ".
Por si esto no fuera suficiente, la primera invitada de la noche era Paula Ribó, conocida artísticamente como Rigoberta Bandini. Durante las preguntas míticas del programa, 'el sexo' y 'el dinero', la catalana confesaba que su entrevista había tenido que posponerse: " En realidad yo iba a venir antes, se retasó la fecha ", dándose así la casualidad de que Bandini aparecía en uno de los días más mediáticos de la guerra 'Motos vs Broncano' siendo, tal y como ya había contado ella en el podcast 'Menudo Cuadro' de David Andujar y David Insua dos años atrás, persona 'non grata' en 'El Hormiguero'.
Dice @rigobandinique no puede ir a divertirse porque está vetada.
Lo hemos dicho decenas de veces pero nos da absolutamente igual si los invitados o invitadas van aquí antes o después que a otros lados. #LaRevueltapic.twitter.com/5PLjS3fN5W— La Revuelta (@LaRevuelta_TVE) November 25, 2024
"El viernes, a primera hora de la mañana, me mandaste un mensaje diciendo 'sé que voy el lunes al programa, pero es que me acaban de llamar de 'El Hormiguero' y yo: 'no, por favor, hombre'", contaba Broncano. "Ya sabías que era broma, ¿no? Yo estoy vetada además, yo no puedo ir ", decía Rigoberta Bandini sorprendiendo al presentador: " Ni siquiera sé porqué y no he ido nunca. Pero una vez que se sugirió se dijo 'no'. Igual porque dije la palabra 'teta' en su momento, pero de ahí a tal...".
La respuesta de Pablo Motos
Tras señalar al comienzo del programa que tanto su equipo como él habían sido víctimas de "una agresión", fue al final cuando se puso ante la cámara para responder durante casi 5 minutos a la polémica con 'La Revuelta' para, según él, "restablecer la verdad". Su discurso comenzaban poniendo sobre la mesa que se debería de estar hablando de "la confesión de Aldama, todas las implicaciones del Gobierno y la DANA y toda esta gente desatendida" y no tanto de esta pelea entre programas. "Se ha hablado mucho, quizá demasiado, pero hay intereses y cortinas de humo que uno no puede controlar (...) Siempre he intentado evitar polémicas cuando desde otros programas de la competencia se han hecho contra mí de manera continuada pullas de mal gusto, irrespetuosas, camufladas de humor cuando en realidad son ataques", haciendo alusión a lo que Broncano había dicho unos días atrás, que prefería que desde 'El Hormiguero' se le respondiera "con humor y no cosas por debajo" en alusión precisamente a esa 'mala praxis' denunciada.
La motivación, asegura Motos, es "no permitir que se ponga en duda el trabajo del equipo de 'El Hormiguero' y se insinúen cosas que no son ciertas". Según él, lo ocurrido con Jorge Martín era simple : "Planificamos con mucha antelación los invitados (...) y con Jorge la teníamos cerrada y pactada desde el 29 de octubre. Teníamos el compromiso de su equipo de que la primera entrevista, si se programa campeón y sino también, la daría en 'El Hormiguero'". Un pacto que les llevó a reclamar eso el pasado jueves "porque para nosotros ofreceros cada día el mejor programa es una cosa muy seria".
Pablo Motos responde a la polémica #KiraSalvaEHpic.twitter.com/3VFL8kkWaZ
— El Hormiguero (@El_Hormiguero) November 25, 2024
" Lo que hicimos fue lo que haría cualquier profesional: llamar y preguntar 'qué ha pasado' y su equipo nos dijo que había habido una falta de coordinación entre las personas que llevan la agenda de Jorge Martín y la solución que deciden es que se grabase esa entrevista y no se emitiría antes de venir aquí (...) aunque esto se ocultó ", señalando así que Broncano no aclaró en 'La Revuelta' este hecho.
Motos aseguró que esto se supo al día siguiente "gracias a los medios independientes que desmintieron la versión inicial y a espectadores y periodistas que estuvieron en la grabación de ese programa", señalando así que era esto lo que había obligado a él a "estar dando esta explicación de algo que pasa todos los días" porque lo que había ocurrido era que se habían contado las cosas "para que parezcan lo que no son" y se había "dudado de la profesionalidad de nuestro equipo".
Una "versión deformada" que había sido contada y amplificada en "una televisión pública que pagamos todos los ciudadanos con nuestros impuesto" colocando este hecho, según él, como "uno de los tres temas más importantes en España y en el mundo ese día". Asegura, "no estoy exagerando": " Lo que era un mero malentendido fue convertido en una de las noticias principales del Telediario ocupando además minutos y minutos en casi todos los programas informativos y de actualidad de la televisión pública", algo que para él era sorprendente porque " seguramente hay noticias más importantes y que afectan mucho más a los ciudadanos", decía poco segundos antes de que se proyectase tras él un pantallazo de una noticia vendida como 'exclusiva' de El Mundo ya rectificada que contaba falsamente que el Telediario de RTVE había abierto sus informativos con este hecho, algo que se demostró que es totalmente falso.
"Es muy sorprendente de nadie de RTVE nos haya llamado ni a nosotros ni a Atresmedia" como si hicieron numerosos medicos, tachando así al ente público de "malas praxis periodística que es más propia de la desinformación que de una televisión pública que omite el primer deber del periodismo que es el de contrastar la información", insiste cuando, tras él, se proyectó un bulo desmentido 72 horas atrás: " Por eso a todo el equipo nos cuesta creer que no haya otros intereses detrás de toda esta versión tergiversada de lo que ocurrió ", asegurando que esto, que ocurre tanto en la profesión -que se caiga un invitado, no esas supuestas advertencias que denuncia Broncano-, se ha convertido en "una cuestión de Estado".