La Reina Letizia recordaba en varias ocasiones el poco tiempo que formó parte de la historia de este programa como presentadora durante los meses de verano de aquel significativo año 2.000: "Yo solo fui una sustituta de verano hace más de 20 años", y recordaba cuando siendo solo una estudiante su sueño no era ocupar la silla del plató, sino el puesto de reportera: "Pasé de puntillas y con la ilusión de poder ver de cerca aquella redacción que siempre fue el sueño de los estudiantes de Ciencias de la información. Todos queríamos ser reporteros de 'Informe Semanal'. No lo conseguí".
La Monarca quiso hacer mención de uno de los primer recuerdos que tiene sobre el programa y que sin duda tuvo un gran impacto en ella y en la posterior decisión de ser periodista de profesión: "Era una niña de 13 años de Oviedo que a la hora de la cena veía 'Informe Semanal' junto a su familia. En la pantalla aparecía otra niña, tenía mi edad, se llamaba Omayra, a punto de morir y con el agua al cuello atrapada en el lodo tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia, hablaba con impactante lucidez". Con él descubrió lo que era "el valor del periodismo serio y riguroso".
Discurso íntegro de la Reina Letizia en 'Informe Semanal'
'Informe Semanal' es más que la referencia informativa de la historia reciente de España, es la mirada sosegada de un enfoque cuidado, la información contrastada con profundidad, con contexto, la explicación de nuestro tiempo. En los años difíciles este programa contribuyó con serenidad y confianza a la construcción y consolidación de nuestra democracia. Sus reportajes ayudaron a forjar los valores democráticos y a trasladarlos a la opinión pública. Desde entonces 'Informa Semanal' no ha faltado ni un solo día a su cita con la sociedad española.
La honestidad y credibilidad que siempre buscan los reportajes obedecen al entramado virtuoso que forman sus realizadores, productores, montadores, cámaras, periodistas, reporteros, quienes están en el archivo, en el departamento de imagen, guionistas, técnicos de todo tipo. A todos estos hombres y mujeres profesionales, mi agradecimiento y el de una sociedad que se ha hecho adulta bajo los focos de 'Informe Semanal'.
En mi caso pasé de puntillas y con la ilusión de poder ver de cerca aquella redacción que siempre fue el sueño de los estudiantes de Ciencias de la información. Todos queríamos ser reporteros de 'Informe Semanal'. No lo conseguí, pero a mis 50 años 'Informe Semanal' formó y forma parte de mi vida y todos, sin importar la edad que tengamos, sabemos lo que sucede al escuchar la sintonía que va a sonar a continuación.
Todos evocamos algún momento que nos marcó de un modo especial y que 'Informe Semanal' nos explicó. He estado viendo los especiales del décimo, vigésimo, trigésimo aniversario, la historia está ahí, pero a mí me sigue estremeciendo un día de noviembre de 1985. Era una niña de 13 años de Oviedo que a la hora de la cena veía 'Informe Semanal' junto a su familia. En la pantalla aparecía otra niña, tenía mi edad, se llamaba Omayra, a punto de morir y con el agua al cuello atrapada en el lodo tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz en Colombia, hablaba con impactante lucidez. Su mirada se clavó en la cámara de Evaristo Canete, a quien tuve la oportunidad de conoce muchos años después y aprender de él. Ese reportaje, que también firmaron Ana Cristina Navarro y Norberto Sánchez, me permitió descubrir el valor del periodismo serio y riguroso.
Gracias a todos los que habéis formado y formáis parte de 'Informe Semanal' por recorrer cinco décadas bordeando dificultades, para un rato el mundo para comprenderlo mejor, para entenderlo con tiempo. Remando a menudo contracorriente para regalarnos, cada semana, el periodismo que merece la España que somos. Medio siglo de prestigio informativo al servicio de un país que ha crecido con 'Informe Semanal'. Felicidades y gracias."