Regresa la ilusión a Cayo Paloma. Los concursantes de 'Supervivientes 2023' han pasado por unos días muy complicados, probablemente los más difíciles de su concurso, tras perder el fuego en la isla y no ser capaces de recuperarlo. Los residentes de Cayo Paloma, Martínez-Bordiú, Alma Bollo, Jonan Wiergo, Manuel Cortés y Adara Molinero, perdieron toda esperanza con la última llama de su fuego, que se apagó tras una noche sin supervisión. Descubrir que se habían quedado sin su principal sustento en la isla supuso un mazazo enorme para los concursantes, de quienes se apoderó la desidia y desgana.
Aunque los concursantes han vivido algunos días muy controvertidos, especialmente por la falta de actividad en su isla, una reprimenda de Ion Aramendi y la ayuda del programa para conseguir fuego han sido el empujón que necesitaban para recuperar las ganas y volver a darlo todo en su concurso. La ilusión por volver a pescar y recuperar el espíritu de supervivientes ha hecho que Cayo Paloma vuelva a resplandecer, aunque han seguido sin conseguir fuego, a pesar de obtener herramientas. Pero la victoria de Adara Molinero y Jonan Wiergo en la prueba les ha permitido tomar una durísima decisión que les ha sido muy beneficiosa a todos los concursantes: cambiar su recompensa, una pizza de tamaño familiar y un plato de pollo, por dos cerillas.
Con mucho pesar y, en el caso de Adara Molinero, muy emocionada por el hambre que ha estado pasando, los concursantes han tomado la decisión de rechazar un octavo de su pizza y el pollo por una de las cerillas. El resto de sus compañeros han agradecido su acto, y los colaboradores han alabado el compañerismo que han demostrado al rechazar su recompensa por el bien del grupo. La impotencia que los concursantes han mostrado ha llegado a emocionar a Laura Madrueño, que ha mediado para que el concurso les permitiese hacerse con las dos recompensas, en lugar de poder elegir solo una.
Así, Cayo Paloma tiene una nueva oportunidad de conseguir fuego y volver a comer caliente tras cinco días sin poder cocinar sus capturas. Esta noticia ha devuelto la ilusión a los concursantes, que estaban totalmente desesperados. El programa lanzó al público la pregunta de cómo preferían que los concursantes siguiesen adelante: a través de una clase con el líder de la isla contraria o a través de sus propios medios. La victoria de la segunda elección ha favorecido este hecho, que ha devuelto la ilusión a los concursantes, haciendo a Adara Molinero estallar en lágrimas de emoción.
Llega la reunificación
Las buenas noticias se suceden una tras otra en 'Supervivientes 2023'. Se acerca un momento decisivo para el concurso y para los concursantes. Tras semanas de pedirlo, llega la reunificación de todos los equipos del programa. En la octava gala, los concursantes que aún continúan en Honduras van a reencontrarse al fin, p ara seguir adelante con su estancia en el programa todos juntos. Esta gran noticia va a significar un punto de inflexión en el concurso de varios supervivientes, como es el caso de Asraf Beno, que ha estado completamente solo desde que fue separado de su máximo apoyo en el programa, Adara Molinero.