Operación Triunfo fue y es todo un fenómeno televisivo, musical y social que consiguió transformar la historia de España en muchos niveles, y sobre todo la de los protagonistas de esta aventura que consiguió cambiar por completo la vida de 16 personas en lo personal y en lo profesional. Lo que ellos vivieron no lo ha vivido nadie y nadie lo vivirá, o al menos es lo que opina David Bustamante.
Parece mentira que ya hayan transcurrido 15 años de éxitos, fracasos, caídas y subidas, de momentos felices y otros no tanto, pero sobre todo de la relación y la amistad que surgió entre escenarios y micrófonos. Ninguno de ellos sabía qué iba a pasar con su vida, pero la experiencia fue igual para todos.
Ahora, con motivo de su aniversario, los dieciséis, quince años después, se han reunido como si nada, como si el tiempo no corriera y no pasara por ellos, y son ellos quienes lo han expresado así. Este reencuentro supone mucho para ellos y para los de fuera, para todos los fans de estos jóvenes que han crecido mientras aprendían a gestionar la fama.
Abrazos, besos, risas, y una piña gigante entre todos mientras daban salto, así ha comenzado un reencuentro plagado de recuerdos y de complicidad que sigue latente. Y entre tanto han aparecido dos de los profesionales que más marcaron el camino, Noemí Galera y Manu Gaux, quienes han guiado la reunión de amigos, compañeros y cantantes, entre recuerdos y canciones que cantaron juntos quince años atrás.
La más afortunada en esta aventura fue Rosa López, quien consiguió ganar la primera edición de este concurso y pudo representar a España en Eurovisión. En cierto modo OT le ayudó no solo para impulsarse en el mundo de la música, sino que consiguió establecer unos hábitos saludables perdiendo muchos kilos, y ha dicho: "Me encuentro en medio de dos realidades, como si no valiera para ambos estilos de vida. Creo que hay mucho por aprender y evolucionar". Por otro lado, ha conseguido encontrar su sitio: " Ahora es cuando estoy a gusto, ahora tengo una filosofía. Soy una mujer completamente distinta".
Entre todos han ido expresando sus sentimientos y sensaciones de lo que supuso entrar a la academia, como Vero, que ha dicho: " Nos une toda una caja musical de sentimientos Vero", o Nuria Fergó: "Hemos tenido un vínculo tan fuerte que, aunque no nos hayamos visto, cuando nos vemos todo se para". Según Natalia se llevan tan bien que es de envidiar, y Manu Tenorio ha dicho: " La música quedó en un segundo plano. Lo más importante es el compañerismo que vivimos y la hermandad".
Recuerdos y presente
Y de algunos se ha podido descubrir cómo viven ahora mismo. Álex Casademunt ha dicho que lo buenos siempre prevalece y que su peor momento sin duda fue cuando le echaron: "Hubiese deseado tardar más en irme". Los profesores fueron un elemento clave, casi tanto como sus compañeros, y para Álex, Nina fue una parte fundamental en el proceso.
Para él algunos sueños se derrumbaron, porque quería grabar su disco en solitario y no le brindaron la oportunidad como a otros por no estar dentro de los favoritos. Una de sus sensaciones fue esta: " Fue tan bueno porque nadie era consciente de lo que estaba pasando fuera. Me di cuenta de la magnitud cuando nos sacaron a firmar discos" y "Lo duro de la fama es que sea tan repentina, y te privas de cosas que antes no dabas importancia. No he echado de menos la fama". Y es que no le gusta que se les reduzca en un grupo de 'triunfitos', porque revivieron la música en España.
Aunque en algunos momentos las cosas no fueron como esperaba, porque mientras David Bisbal se convertía en el preferido y le hacían un disco a medida, él se tuvo que conformar con un grupo, cosa que no entiende y que le entristece, y dijo: " A David Bisbal le llevaban preparando su disco un mes y medio, y a mí, que también quería tener una carrera musical en solitario, me metieron en un grupo con un estilo que no me gustaba".
Otro de los concursantes es Alejandro, quien ha dicho que ante todo querían pasárselo bien. Ha formado una familia y hoy por hoy puede vivir de la música, pero lo pasó mal por las canciones porque no pudo dar todo de sí. Su estilo era muy diferente al de sus compañeros, algo que no le ayudó en absoluto: " No lo hice bien en OT porque las canciones no pegaban conmigo y con mi rollo. En OT aprendí una lección muy importante, y es que no le puedo gustar a todo el mundo".
Algunos han traspasado fronteras, como Vero, quien se aventuró, cruzó el charco y se plantó en Los Ángeles para comenzar a componer, producir y cantar con la productora de Madonna. Su vida dio un giro por completo y puede vivir de la música, y ha señalado: "He crecido como persona y cada día crezco un poco más".
Por otra parte, Geno, la primera expulsada de la academia ahora tiene una academia de música, teatro musical y danza. Fue su sueño cuando salió de OT, porque le apasionaba enseñar, y ha añadido: "Me siento bien, me siento plena, me siento realizada". Aunque fue la primera en irse, luego se le abrieron muchos caminos, cosa que ni se imaginaba. El éxito es según como tú lo mires, y ella siente que ha triunfado en la vida, pero tocó lo más hondo, y fue rechazada por llevar la etiqueta de 'triunfito', no solo en una, sino en varias ocasiones. Sin embargo, supo reinventarse y sacar partido a sus cualidades musicales, siendo emprendedora.
Otra de las cosas que han recordado han sido las coreografías de las canciones que cantaban, una dura tarea de aprendizaje cada semana, y es que tenían que coordinar todo, voz y movimientos. Por otro lado, Eurovisión significó mucho para Rosa López y para algunos de ellos que fueron de apoyo en los coros. No ganaron, pero dejaron a España muy bien posicionada. Y qué mejor manera para recordando que cerrar el primer capítulo de este reencuentro cantando la canción del concurso Europeo.
Aún faltan varios capítulos para conocer más sobre las sensaciones de muchos de los concursantes, no osbtante, algunos ya se han encargado de mostrar y contar algunas sensaciones no tan agradables que, en cierto modo, se convirtieron en importantes proque consiguieron aprender de ellas. Geno o Álex hacen hincapié en que ellas ahora están donde quieren estar y hacen lo que les llena y gusta, a pesar de estar en lo más alto como lo están Bustamante o Bisbal.