Galería: Noche Drag del 'Sálvame Mediafest'
" Mediaset pone fin a Sálvame el 16 de junio y entrega las tardes de Telecinco a Ana Rosa Quintana ". Con este titular se daba a conocer públicamente a través de El Mundo que Mediaset España, tras el cambio de dirección reciente, pone fin a su programa más emblemático que empezó a emitirse el 27 de abril de 2009, hace poco más de 14 años. Su última emisión será el próximo 16 de junio, momento en el que Unicorn Content, productora de Ana Rosa Quintana, se hará cargo de las tardes de la cadena.
La noticia, según anunciaba el mencionado medio, se haría oficial en cuestión de horas por el propio grupo, aunque durante todo el día no se pronunció nadie más allá de las fuentes oficiales consultadas por diferentes medios de comunicación. Quienes tampoco quisieron hacer mención de ello, al menos directa, fueron los propios colaboradores de 'Sálvame', que en poco más de un mes se quedarán sin programa y sin el trabajo que han estado haciendo de forma continuada desde hace más de una década.
Pero pese a no hacer una mención directa a la noticia más comentaba de las últimas horas, las indirectas si se han producido durante la emisión de uno de sus formatos, el 'Deluxe', programa de las noches del fin de semana de Telecinco y que también dejará de emitirse al igual que el de las tardes. Con Jorge Javier Vázquez al frente, junto a él estuvieron en plató los colaboradores Kiko Hernández, Kiko Matamoros, Lydia Lozano, Maestro Joao y Mayte Ametlla.
La invitada estrella de la noche era Yaiza Martín, exconcursante de 'Supervivientes 2023' que ha sido expulsada por sus polémicas actitudes y que ha alimentado precisamente a los programas del corazón de la cadena con su relación sentimental con Ginés Corregüela, también participante del reality. Esta iba a aclarar todas las polémicas que la rodean desde hace semanas, algo que el presentador comentaba que no era nada fácil para ella: " Con la noche que tiene encima Yaiza ", frase que dio lugar a una de las primeras indirectas de la noche: " Y la nuestra ", apuntaba Kiko Hernández, " Y nosotros ", decía al mismo tiempo entre risas.
Jorge Javier, Lydia y los Kikos MEÁNDOSE de la situación.
LOS AMO #yaizadeluxe#SálvameNOSeTocapic.twitter.com/i6ugNaEiOQ— Señorín (@Senorin_) May 5, 2023
Y esta no fue la última. Poco después, ya en horario no infantil, aprovechaba para hablar de temas más sexuales y preguntaba sobre las preferencias de la invitada: ¿Mortero o monedero? Una de las cuestiones que otras muchas ocasiones se habló en el programa. De hecho, era Lydia Lozano la que, harta de hablar de eso, preguntaba: " ¿Vamos a estar toda la vida con esta pregunta? ", a lo que el presentador le respondía: " Bueno, hasta que nos dejen ", volviendo a sacar en directo de forma velada la cancelación del programa.
Conscientes de que tienen los días contados, era luego Jorge Javier Vázquez el que se saltaba a la torera una de las normas impuestas por la nueva dirección de Mediaset: no hablar de política y cuestiones sociales en programa de entretenimiento. El catalán había hecho, especialmente en los últimos años, varios alegatos mostrando sus opiniones políticas a favor de la izquierda, siendo inolvidable su " 'Sálvame' es un programa de rojos y maricones ", una declaración que no había gustado a parte de la audiencia del programa.
Este es el contenido que quiero. Que se entere toda la nueva cúpula de Mediaset. Bravo @jjaviervazquez
M0RIR MAT4NDO #SálvameNOSeTocapic.twitter.com/PGvXFBbp7R— Señorín (@Senorin_) May 5, 2023
Algo que se había cumplido, salvo raras excepciones, desde que se dio un toque de atención al programa. Hasta ahora. También en la entrevista de Yaiza y con la hija de Ginés, Miriam, en pantalla, el presentador hacía un nuevo alegato a favor del colectivo LGTBIQ+ al que tanto él como la joven pertenecen: " Muy bien, hija, tú no te dejes abasallar. Arriba los maricas y el colectivo ", le decía ante las risas cómplices de los colaboradores, que hacían gestos a sabiendas de que esto no estaría gustando nada a la dirección de la cadena.
El futuro de Jorge Javier y el resto de colaboradoras
Y es precisamente Jorge Javier Vázquez, presentador histórico de 'Sálvame' desde sus inicios, en quien se ha puesto el foco ahora ante la duda de qué pasará con él. El catalán acudía recientemente al programa 'La matemática del espejo' en La 2 de Televisión Española con Carlos del Amor donde reconocía que todavía tenía un contrato con Mediaset durante dos años -hasta 2025- y que, para entonces, ya se vería que pasaría con él: " Supongo que sí que seguiré, pero lo que decidan, bien estará. Yo trabajo en televisión, la televisión no es mía. Soy consciente de que llega un equipo directivo nuevo y entiendo que querrán hacer con los que trabajamos en televisión o con los muñecos que salimos en ella lo que quieran. Que quieren contar conmigo, perfecto; que piensan que pertenezco a otra época y que es mejor que ya no esté, pues ya está".
Unas palabras que ahora se escuchan de otra forma muy diferente. Tal y como apuntaba el mencionado medio que dio la exclusiva, Jorge Javier Vázquez seguirá trabajando en Telecinco aún después del fin de 'Sálvame' ya que seguirá al frente de las galas de los jueves de 'Supervivientes 2023'. Una vez termine también esta edición del reality, el futuro de Jorge Javier Vázquez será también incierto, aunque desde la cadena aseguran que es una pieza fundamental, por lo que posiblemente forme parte de los nuevos programas de entretenimiento del grupo.
En cuanto al resto de colaboradores, a diferencia de Jorge Javier Vázquez, su contrato está vinculado con la productora La Fábrica de la Tele, al que pertenecen otros formatos como 'Socialité' y 'Todo es mentira' en Cuatro. Belén Esteban, una de las más emblemáticas y que con su vida personal más ha nutrido al entretenimiento de Telecinco, había renovado el suyo hace tan solo unos meses, por lo que podría seguir formando parte también de otros formatos de la productora con la cadena que se puedan estrenar de ahora en adelante. Una serie de incógnitas que se irán resolviendo de ahora en adelante mientras Mediaset hace frente a un cambio de paradigma en la televisión española en general casi sin precedentes.