Susana Jamaladinova, más conocida como Jamala se ha alzado con el primer puesto en Eurovision 2016. Pero, ¿quién es la artista que esta detrás de la victoria ucraniana? La cantante de 32 años tiene carrera musical y se formó en el conservatorio en piano y como cantante de ópera. Sin embargo su estilo de música dio un giro tras participar en varios programas televisivos y actualmente interpreta desde jazz, soul, blues o R&B hasta folk o electrónica.
La pasión por la música le viene de sus padres, quienes también forman parte de este mundo. Jamala tiene 5 discos en el mercado, y con el último de ellos, el único titulado en ucraniano, ha conseguido todos los Premios Nacionales de Música en Ucrania (YUNA), el de Mejor Álbum, Mejor Artista, Mejor Canción y Mejor Duo. Además ha conseguido el Premio a la Persona del Año en su país.
El trasfondo de su canción
Su canción elegida para representar a Ucrania en Eurovision fue '1944'. Anteriormente, en la edición de 2011, Jamala ya había sido elegida para cantar en el festival europeo, pero unas controversias con las votaciones hicieron que finalmente se retirara. Esta vez, la artista conquistó el escenario con un tema dedicado a su bisabuela y que contiene partes cantadas en tártaro, idioma que sonó por primera vez en el festival.
La artista y su familia volvieron a Crimea tras la independencia de Ucrania de las URSS en 1991. Esta península fue anexionada por Rusia en 2014 tras un polémico referendum, hecho que dio comienzo a un conflicto aun vigente en el lugar. Por ello el tema ha estado a punto de ser vetado en el festival, que no permite connotaciones políticas.
"Necesitaba hacer una canción que liberara mi horror al contar esta historia y rendir homenaje a los miles de tártaros de Crimea que tristemente la protagonizaron", explica la ucraniana. Esta canción, continua la artista, "se refiere a todas las personas que sufrieron esta horrible tragedia horribles en el pasado. Debemos recordarlas siempre y nunca olvidarnos de ellos para evitar que estas mismas cosas ocurran en el futuro. Quiero enviar este mensaje a tantas personas como sea posible", relata la cantante. Y así lo hizo, una emotiva canción que se quedará en la historia.
Jamala ha sido la representante de Ucrania, pero estuvo muy cerca de no serlo. En la gala donde se decidía quién iba a acudir al festival, el grupo The Hardkiss fue el favorito de los miembros del jurado y sumó seis puntos, mientras que Jamala obtuvo cinco. Sin embargo, al igual que ocurrió en la final del festival, el público dio el premio a la tártara, obteniendo seis puntos y sus principales competidores cinco. Debido a que el voto de la audiencia ganaba en caso de empate, Jamala se llevó la victoria.