Son muchos los cantantes que han pasado por el mítico programa 'Operación Triunfo' y que han pisado el escenario del festival de Eurovisión. Uno de ellos fue Ramón del Castillo, que con tan solo 18 años se vio envuelto en una vorágine de flashes. Triunfó tras su paso por 'OT' y por el festival, pero luego el mundo de la música se volvió un poco en su contra y no logró encontrar su lugar. Por eso decidió cambiar radicalmente de vida... Y de país.
Así empezó Ramón: 'OT'
Ramón del Castillo nació en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de mayo de 1985 y desde muy pequeño supo que su gran pasión era e iba a ser la música. Nada le hacía imaginar que habría un tiempo en su vida en el que ese sueño se cumpliría. Con tan solo 18 años decidió presentarse a los cástings del programa 'Operación Triunfo', que ya iba por su tercera edición y se había convertido en todo un éxito.
Ramón era de los más jovencintos con la mayoría de edad recién cumplida y tuvo que enfrentarse a muchos cantantes con un potente chorro de voz. Fue superando galas y poco a poco se metió en la final junto a sus compañeros Miguel Cadenas y Vicente Seguí. No logró la victoria pero quedó en segundo lugar y, además, este programa fue el trampolín para la experiencia más importante que llegaría unos meses después.
Eurovisión, su gran éxito
Sin lugar a dudas, 'Operación Triunfo' fue la gran oportunidad que tuvo Ramón para convertirse en una persona muy conocida. Los telespectadores fueron los encargados de elegir a Ramón como representante de España en Eurovisión en el año 2004. En aquel momento se celebró en Estambul (Turquía) y llegó con mucha fuerza con el tema 'Para llenarme de ti'. Todo el mundo la tarareaba porque era muy pegadiza y no dio mucho tiempo a que soltara los nervios, porque actuó en la primera posición.
Ha sido uno de los españoles mejor clasificados en el festival de Eurovisión, por lo menos recientemente, ya que quedó en la décima posición. Además, la canción se convirtió en todo un hit estando nueve semanas en lo más alto de las listas de ventas. Sin lugar a dudas, su paso por Eurovisión se convirtió en uno de los momentos más especiales de su vida porque le supuso el salto a la fama y al éxito musical.
En cuanto a los discos que tiene en el mercado son dos. Sacó a la venta su primer álbum unas semanas antes de participar en festival internacional y se llamó 'Es así'. Permaneció durante varias semanas en las listas de ventas. En cuanto a su segundo álbum salió a la venta en el 2006 y se llamó 'Cambio de sentido'. Todas las letras que formaban parte del disco estaban escritas por Ramón y disfrutó mucho en esa época musical. Sin embargo, este mundo comenzó a tambalearse y decidió dejar el tema de la canción a un lado.
Cambio de vida radical
Ramón se sintió ligeramente engañado en cuanto a su carrera se refiere, ya que según comentó por aquella época, quien estaba al cargo de su contratación no hizo todo lo posible por conseguirle conciertos y fue perdiendo oportunidades. Esto hizo que cada vez ofreciera menos conciertos y terminara por desaparecer del mundo de la música que tantas alegrías le había dado. Se marchó a Las Palmas, su tierra natal, y terminó la carrera de Producción Audiovisual en el 2010.
Según ha contado para una entrevista en LOC, al finalizar los estudios hizo las prácticas en la gira de conciertos de su amigo Manuel Carrasco y, tras esto, realizó videos para extranjeros en Las Palmas. Una de estas veces conoció a unos noruegos con los que congenió muy bien y tomó la decisión de marcharse. Sin embargo, en esta entrevista confiesa: "No me vine por espíritu aventurero es que en España no tenía nada que hacer".
El cambio que vino después no solo fue de trabajo sino que decidió empezar de cero y se cambió de país. Puso rumbo a Noruega en el 2013 y se afincó en la capital, en Oslo, lugar en el comenzó una nueva vida con nuevos proyectos muy diferentes a la música. En dicha ciudad trabaja para la productora nacional noruega 'Seefood TV'. En esta empresa se especializó como asistente de cámara y prepara el set, los cambios de focos y otras muchas cosas más. Además, según cuenta en la citada entrevista gana mucho dinero porque Noruega "es otro mundo".
De actualidad por sus declaraciones
Aunque Ramón ya está fuera del tema musical, en el 2016 volvió a estar de actualidad por un tema muy controvertido en torno a Eurovisión. La pésima posición en la que quedó la representante de España, Barei, dio mucho que hablar, y algunas personas decidieron o pinar, atacar y responsabilizar a algunas personas de las malas posiciones en las que España suele quedar en Eurovisión.
Los ataques se centraron en los responsables de la delegación española, Toñi Prieto y Federico Llano. Hace ya algunos años Ramón del Castillo dio su opinión sobre Eurovisión y atacó al mencionado Llano diciendo: "No creo que sepa muy bien de que va todo esto. Eurovisión es algo en lo que TVE no se quiere gastar un duro". Tras la polémica de Barei decidió volver a las andadas y, a través de Twitter, donde no publica demasiado, decidió pronunciarse: "Hace doce años ya y seguimos en las mismas? Estoy bastante desinformado pero creo que prefiero seguir así". Sin lugar a dudas, Ramón ha sabido reinventarse y seguir con su vida, aunque haya cambiado radicalmente de profesión".