El 11 de enero de 1943 nació en Madrid el mítico actor Luis Varela. Con solo seis años de edad ya tenía claro cuál era su pasión, y es que fue en 1949 cuando puso su primer pie encima de un escenario y dio un salto muy grande cuando fichó por Fernando Fernán Gómez para trabajar en 1955 en la obra "La torre sobre el gallinero". Desde ese momento hasta la actualidad no ha pasado muchos meses sin unirse al reparto de una nueva obra.
Algo que caracteriza a Luis Varela es el doblaje. Además de trabajar como actor, ha puesto voz a muchas series y películas en España. Algunas que podemos destacar son filmes de Richard O'Sullivan, en ficciones como 'El equipo A' o 'Los caballeros del zodíaco' o la película "Up" de Disney, largometraje que tuvo mucho éxito a nivel internacional.
Aunque siempre ha tenido una trayectoria profesional muy completa, lleva años sin ser un rostro cotidiano en nuestras películas y series. En Bekia te contamos cuál ha sido su recorrido desde que comenzó en el mundo de la interpretación y qué ha sido de él desde que dejó de protagonizar proyectos triunfales en nuestro país.
La fusión del teatro y la televisión
No fue hasta 1962 cuando su trayectoria televisiva dio el pistoletazo de salida. Lo hizo en 'Escala en hi-fi', prestando su imagen para la grabación de videoclips de temas conocidos en playback. Después comenzamos a ver cómo casi todos sus trabajos en la pequeña pantalla se encontraban con el teatro. Esa maravilla del teatro en televisión. De obras representadas delante de una cámara. 'Gran teatro', 'Primera fila', 'El pícaro' o 'El teatro'.
Mucho más reconocimiento tuvo en los ocho episodios en los que apareció de 'Mujeres insólitas' o en 'Novela', en la que representó un mínimo de veinte obras de teatro entre los años sesenta y ochenta. Lo mismo hizo en 'Estudio 1' con más de veinticinco personajes diferentes o en 'La comedia musical española', ya a mediados de la década de los ochenta.
Su salto al séptimo arte
Como actor camaleónico que es, Luis Varela no se conformó con ser un erudito del teatro y una figura muy conocida en la televisión. Quiso explotar más facetas artísticas y en 1956 se inició en el mundo del cine con la película "La espera", pero lo hizo con un papel muy pequeño que no tuvo trascendencia. Esto le sirvió para continuar creciendo dentro del séptimo arte, aunque su éxito en esta disciplina nunca ha sido tan grande como en las dos anteriores.
Ha participado en más de cuarenta largometrajes, en muchos de ellos como secundario. Pero también le hemos visto actuar en cintas de directores tan importantes como Pedro Masó, José Luis Garci, Mariano Ozores o Álex de la Iglesia. Con este último trabajó en "Crimen Ferpecto", película por la que recibió una nominación a "Mejor actor de reparto" en los Goya en el año 2005. Recientemente hemos sido testigos de su última aparición hasta el momento delante de los focos y lo hemos hecho gracias a "Lo dejo cuando quiera", estrenada en 2019, donde encarna a Antonio, el padre de Eligio, uno de los protagonistas.
Apariciones en series que aún se recuerdan
Ya en los noventa, Luis Varela comenzó a hacer cameos en series de éxito de la época como 'Farmacia de guardia', 'La revista', 'Hermanas', 'El comisario' o 'Canguros', entre muchas otras. Pero también tuvo protagonismo en otras que hasta hace muy poco continuaban ocupando un hueco en la parrilla de canales temáticos. Un buen ejemplo de ello es su papel de Don Luciano en 'Manos a la obra', un agente inmobiliario que siempre ponía a Manolo y Benito entre la espada y la pared.
Llegando a los años 2000, la carrera televisiva del actor comienza a perder un poco de peso pero continúa ligado a la pequeña pantalla con pequeños trabajos en 'Abierto 24 horas', '7 vidas' o 'Hermanos y detectives' y con uno protagonista en 'El inquilino', que se metió en la piel de Rafael durante los trece capítulos de la única temporada que tuvo la serie, y en 'Buen agente' en 2011.
De 'Camera café' a 'Algo que celebrar': Del éxito al adiós
Continuando con el nuevo siglo, nos encontramos con los papeles más recientes de Luis Varela. Sin ir más lejos, fue uno de los protagonistas de una de las más exitosas ficciones que ha tenido el access prime time de Telecinco: 'Camera café'. En ella, el actor interpretaba a Gregorio Antúnez, el jefe mandón, al que todos temen por los gritos que da, pero que nunca manda a nadie a la calle como dice y tampoco tiene tanta autoridad como quiere aparentar. En ella se mantuvo de principio a fin, desde septiembre de 2005 hasta septiembre de 2009.
En ese mismo año arrancó un spin off de la comedia bajo el nombre de 'Fibrilando', en la que también participó Luis Varela pero que fue retirada de la parrilla menos de dos meses después de su estreno. Siguiendo con papeles protagonistas, encarnó a Don José Luis en 'Bienvenidos al Lolita' en el año 2014 y en 2015 a Manuel Navarro en 'Algo que celebrar', siendo este su último trabajo protagónico en televisión. Desde ese momento solo le hemos podido ver en un capítulo de la serie 'Sabuesos', en agosto de 2018.