Una 'fea' con mucho éxito
'Yo soy Betty, la fea' se estrenó el 25 de octubre de 1999 y finalizó el 8 de mayo de 2001. Desde el principio hasta el final fue todo un éxito y sobre la persona que más recayó esto fue sobre la protagonista, Ana María Orozco. Esta ficción tuvo elevados niveles de audiencia y en el 2010 entró a formar parte del 'Libro Guiness de los Récords' por ser la telenovela más exitosa de todos los tiempos al haberse emitido en más de 180 países, ser doblada en 25 idiomas y contar con, aproximadamente, 28 adaptaciones alrededor del mundo. Una de ellas es la española 'Yo soy Bea'.
Adiós a la televisión
Ana María Orozco fue la cara visible del éxito de la telenovela y, en cierta medida, el triunfo de la serie le vino un poco grande. Lo que comenzó siendo un proyecto más de la colombiana, se convirtió en algo mundial como se ha mencionado anteriormente, y Ana María no fue capaz de adaptarse a esta fama de la mejor manera posible.
Precisamente por esto, la actriz decidió dejar la televisión por un tiempo, para poder estar alejada de los focos y de todas esas personas que la seguían y que adoraban la telenovela 'Yo soy Betty, la fea'. Para muchos de los fans fue una auténtica sorpresa, ya que era el momento más álgido de la carrera de Ana María Orozco. Pasaron varios años hasta que la actriz decidió volver a la pequeña pantalla participando en otras series en Colombia y Argentina.
Además, la actriz concedió una entrevista tiempo después a la web Publimetro y afirmó: "Fue muy intenso y todo en exceso hace mal. Era un poco de agobio pero pude parar y tomarme un tiempo. No me sentía con ganas de seguir el ritmo". Está claro que la mejor decisión que pudo tomar fue la de apartarse algunos años.
Amor y familia
Ana María Orozco aprovechó su momento de parón en cuanto al trabajo se refiere para encontrar el amor. Decidió priorizar su familia y la maternidad, como ella misma dijo en la anteriormente mencionada entrevista y continuó con su proyecto personal de vida. En el año 2004 fue madre por primera vez y tuvo una niña a la que llamó Lucrecia. En el año 2005 se casó con el padre de su hija, el músico argentino Martín Quaglia.
Su papel como madre le gustó mucho y decidió repetir maternidad en el 2010 dando a luz, de nuevo, a una niña. Pero el amor con su marido se terminó extinguiendo y a pesar de las dos hijas que tenían en común decidieron divorciarse en el 2012. Ana María Orozco no ha querido renunciar al amor y poco tiempo después inició una relación con el actor argentino Maximiliano Ghione. Finalmente este noviazgo tampoco tuvo éxito.
Vuelta a las telenovelas
Tras su gran parón para desarrollar más en profundidad su vida privada siendo madre y enamorándose, decidió volver a la pequeña pantalla, ya que era su gran pasión desde que era niña. En el 2014 se convirtió de nuevo en protagonista de una telenovela, 'Somos familia', en Argentina. Uno de los proyectos más recientes que se conoce suyo es la serie 'El regreso de Lucas' en Perú, así como la telenovela 'No olvidarás mi nombre', que se estrena en los próximos días, como ella misma anuncia en su cuenta de Twitter.
Pero sin lugar a dudas el proyecto más especial en el que ha participado Ana María Orozco es una comedia teatral basada en la serie que le dio el éxito mundial, 'Yo soy Betty, la fea'. Se trata de un trabajo que ha gustado mucho en su país ya que la serie fue un bombazo internacional y, además, se ha podido reencontrar con gente del reparto con la que entabló una bonita amistad. En los comentarios de la imagen de despedida de este proyecto los fans ya piden una gira nacional y algunos, incluso, internacional. Aunque la actriz tuvo que frenar su carrera unos años, ha sabido reconducirla y disfrutar de su profesión en la actualidad.