'Todos quieren a Daisy Jones' se estrenó en marzo de 2023 y se convirtió en una auténtica revolución, no solo por la historia narrada, sino también por su música, creada de manera expresa para este proyecto. El protagonista es Billy (Sam Clafin), y junto a su hermano Graham (Will Harrison) y sus amigos de adolescencia (Josh Whitehouse y Sebastian Chacon) crea una banda, The Six, pese a ser cinco. Más tarde aparece en escena Daisy Jones (Riley Keough), una letrista solitaria que no solo revoluciona al grupo, sino también sus vidas.
La serie de diez capítulos está basada en el libro con el mismo nombre, y sigue el ascenso de una banda de rock en la década de 1970 desde sus inicios en la escena musical de Pittsburgh y Los Ángeles hasta convertirse en una de las bandas más famosas del mundo. Es en el apogeo de su éxito cuando deciden separarse, aunque hay razones que van más allá de lo profesional. Taylor Jenkins Reid, autora del libro homónimo, declaró que se inspiró en parte de las actuaciones de Fleetwood Mac en la televisión.
*CUIDADO, SPÓILERS*
Cómo lo sencillo atrapa
No es la primera vez que se retrata la llegada al éxito de un grupo musical, aunque bueno, en este caso este grupo nunca existió. Si bien es cierto, ese aire de biopic consigue atrapar como ya lo hizo la película 'Bohemian Rhapsody', que narra la vida de Fredie Mercury, o 'Runaways', del mítico grupo femenino de rock. Quizás ese sea uno de sus grandes atractivos, que parece real y sencillo, atrapando al espectador.
También ha gustado la idea de que sea una mujer la que consigue romper todos los esquemas en una época en la que costaba que eso sucediese, o que la tensión sexual no resuelta perdura de una manera muy efectiva a lo largo de prácticamente todos los capítulos, algo nada fácil de conseguir. Los protagonistas no consiguen estar juntos, pero no hace falta para que la historia haya llegado a la audiencia.
El predominante papel femenino
También una de las grandes sorpresas de esta producción es que, acostumbrados a que las bandas de rock estén formadas por hombres, aquí hay dos mujeres. La serie muestra una increíble fascinación hacia el papel femenino en todas sus perspectivas, no solo en la de la mujer trabajadora, sino como madre o como aquella que consigue romper barreras y prejuicios.
Riley Keough consigue tener un increíble magnetismo dando vida a Daisy, y es que no hay que pasar por alto que es nieta de Elvis Presley. También está fantástica Camila Morrone como Camila, el amor de juventud de Billy, con quien tiene a su hija y comparte gran parte de su vida. Ella lidia con el peso de estar con una estrella del rock que tiene una tensión difícil de entender con su compañera de grupo. El guion se esfuerza en mostrar su perspectiva mientras Morrone sorprende con su lado más maternal.
También Suki Waterhouse está brillante como Karen, la letrista que siempre se pone en parte del lado de Daisy, con esa empatía innata por ser mujer, entendiendo que es una mujer en un mundo de hombres, y por último es Nabiyah Be la que complementa la historia como Simone, una cantante con problemas para triunfar al ser lesbiana y negra.
La música hace que todo funcione
Además de que la música original de la serie haya tenido un enganche increíble, son otras canciones las que consiguen que todo sea mejor. En los títulos de crédito suena 'Dancing Barefoot' de Patti Smith. En la serie suenan 'Goin Back' de The Birds, 'I saw the light' de Todd Rundgren, 'My room' de The Beach Boys o el grupo de los hermanos Dunne versiona 'House of the rising sun' de The animals o 'Suzie Q' de Creedence Clearwater Revival. Incluso suena Fleetwood Mac con 'Gold Dust Woman', el grupo en el que se habrían inspirado la autora.
Detrás de los temas propios de la serie está Blake Mills, un músico y compositor que ha trabajado con Lana del Rey, Julian Casablancas, Pink, Dixie Chicks, Norah Jones y que ha producido para Fiona Apple o John Legend. Cuando suenan temas como 'Look at as now', 'Let me down easy' o 'The river' parece que son temazos reales y no meras canciones creadas para una serie más.
Ha roto récords mundiales
Sí, es una banda ficticia, pero también es una banda de récord. La banda de rock protagonista de 'Todos quieren a Daisy Jones' logró posicionarse en el número 1 de iTunes, siendo así la primera banda ficticia que logra este mérito. Su álbum 'Aurora', disponible en varias plataformas digitales, se ha estrenado de una manera única, es más, su canción 'Let Me Down Easy' se convertía en el número 1 de iTunes.
El secreto de este éxito está en sus intérpretes. No solo se crearon las canciones a raíz de la novela, cambiando las que ya habían sido creadas por la autora, sino que también los actores del grupo musical hicieron una tarea de construcción del grupo. Para ello asistieron a un campamento de rock en el que cada uno aprendió a tocar su respectivo instrumento, y es que muchos experimentaron así por primera vez. Tras esto, interpretaron un concierto ante 100 ejecutivos de Prime Video, en el que demostraron sus nuevas habilidades.
"Fue una experiencia muy extraña," comentó Claflin para EW. "Era la primera vez que nos veíamos con el vestuario del personaje, sobre el escenario. Justo antes de actuar, nos dijeron: 'Por cierto, ¿podéis presentar cada canción y hacer un poco de espectáculo entre una y otra?'", siguió contando Sam Clafin sobre cómo vivió esta experiencia.
También Riley Keough, quien da vida a Daisy, reconoció que el show había sido totalmente profesional. "Al terminar pensamos: ' Vaya... No puede ser que hayamos hecho todo sin equivocarnos '. Al principio pensábamos que tendríamos que fingir muchas partes. Que hayamos sido capaces de hacerlo entero... Nos impresionó muchísimo ".
Todas las diferencias con el libro
Pese a que en esencia la serie sigue casi al dedillo lo dicho en el libro, hay algunos cambios a destacar. Daisy Jones dice que su nombre real es Margaret en el episodio seis, mientras que en el libro ella nace como Daisy Jones. Quizás se hace así en la serie para enseñar esa parte de intimidad entre ella y Billy de una manera más rápida, cuando ella le confiesa este secreto, algo que en el libro surge de manera más natural pasando más tiempo juntos.
Pese a que el beso entre Billy y Daisy es uno de los momentos más esperados en la serie, en realidad en el libro nunca pasa. Esa tensión entre los protagonistas no queda resuelta, sino que nunca llegan a besarse. Casi lo hacen durante una sesión de composición de canciones románticas, pero Billy se aleja en el último segundo.
Por otro lado, en el libro no queda reflejado que Camilla, la novia de Billy, le sea infiel, algo que sí se puede ver en la serie, ya que se lía con su compañero de banda Eddie. En la novela, el personaje de Camilla es fiel a lo largo de todo su matrimonio, mientras que Billy no.
También son diferentes las letras de las canciones. Reid escribió sus propias versiones de las canciones más populares de la banda, pero el equipo de producción trajo compositores para afinarlas. Mientras hablaba con The Hollywood Reporter, Neustadter dijo que cambiar las canciones fue una decisión estratégica destinada a brindar a los compositores la libertad creativa para convertir las palabras de Reid en temas viables.
Asimismo, Pete Loving y Chuck Williams no existen en el libro, y es que en el libro Pete es un amigo de Billy y Graham de la escuela. Pete toca el bajo y es el primer miembro en abandonar la banda.
Además la historia de amor de Billy y Camilla empieza de forma diferente. En la novela, Billy y Camilla se conocen en una boda en la que actúa Billy. Ve a Camilla, que trabaja como camarera llevando cócteles, y le da su número. En cambio, la serie Billy y Camilla se conocen en una lavandería, momento en el que él se cree que ella le ha reconocido por ser famoso, pero no es así.
Simone es la única amiga de Daisy Jones, pero en la novela aparece principalmente como un personaje secundario. En la serie tiene mucho más protagonismo, sobre todo su trama cobra relevancia por su sexualidad, ya que es lesbiana, algo que en el libro se desconoce. Se enfoca su carrera en la música así como su vida profesional en esa época en la que existían tantos prejuicios, no solo por su orientación sexual, sino por ser negra.
El libro podría estar basado en una historia real
Pese a que no haya una confirmación como tal, podría haberse basado en una historia real, inspirándose en Stevie Nicks y Lindsey Buckingham de la banda británica Fleetwood Mac, algo que habría sido reflejado en su álbum 'Rumours'. La escritora encontró un vídeo de la banda en 1975 interpretando la canción 'Landslide', y fue en ese momento cuando pensó que los dos estaban enamorados.
"Lindsey dejó de tocar por un momento y Stevie se dejó llevar mientras él la miraba desde la distancia", escribió en un blog para Hello Sunshine. "Y, por un momento, un pequeñísimo momento, Lindsey apoyó su barbilla en su puño cerrado y observó a Stevie como si se tratase de un milagro. Y pensé: oh, están completamente enamorados", comentó la escritora. Tras esto, los creadores de la serie también tomaron como referencia la banda Fleetwood Mac, sobre todo hay que destacar que la canción 'Look at us now', una de las más bonitas de The Six, suena de manera similar a 'The Chain' de Fleetwood Mac.
¿Habrá segunda parte?
Pese a que de momento no hay nada confirmado, parece que habría una puerta abierta a una segunda entrega de la ficción, si bien es cierto en un principio parecía bastante improbable que tuviera una segunda temporada. Pese a que los showrunners se muestran muy abiertos a esa supuesta continuación, hay varias razones por las que van en contra, y una de ellas es que solo hay un libro publicado, así que de momento no hay más material para ser adaptado.
Si decidiesen hacer una segunda parte tendrían que explorar nuevos territorios para los lectores, quienes se podrían ver desencantados por esta versión de la historia. Asimismo, los creadores de la serie también dependerían de los deseos de la autora, Taylor Jenkins Reid, quien se ha mantenido al margen.