Conseguir un hueco en la parrilla televisiva es complicado, o al menos en lo que se refiere a lograr posicionarse entre los espacios más vistos en la televisión. Las ficciones españolas siempre que son estrenadas se chocan con este gran reto, el de conquistar a la audiencia para permanecer, y La 1 de TVE ha dado en la tecla gracias a 'La Promesa'. Nada hacía presagiar que esta ficción emitida en las tardes de la cadena pública fuera a tener tanto éxito, pero ahora se ha convertido en todo un fenómeno televisivo. Después de años con una audiencia discreta gracias a series como 'Dos vidas', 'Servir y proteger', 'Seis hermanas' o 'Acacias 38', esta serie ha revolucionado la franja horaria en la que es emitida.
La serie es producida por Bambú, y se estrenó el pasado mes de enero de 2023 con la ilusión de conquistar a los espectadores, superando sus expectativas con creces. 'La Promesa' ha conquistado a través de sus tramas. En un primer momento llegó a superar a sus competidores en su franja inicial, la de las 16.25, y luego con el cambio de horario siguió el mismo camino.
Una gran apuesta del creador
El creador de la serie es Josep Cister y sin duda alguna es el responsable de su éxito, sobre todo porque ha conseguido elevar los datos de audiencia de La 1. Esta ficción está ambientada en el año 1913 y creía necesaria esta historia en la parrilla de la cadena pública. Una de las cosas que él mismo ha hecho saber es que decidió saltarse las indicaciones que le habían dado para apostar por un clásico.
'Inspirada' en las series turcas
Quizás una de las claves es que bebe de las series turcas y de su poder en la televisión española. Este tipo de ficciones se han convertido en líderes indiscutibles en cadenas como Antena 3, así como Telecinco desde que aterrizaron en España, así que el creador pensó que podría conseguir un éxito parecido, es por eso que apostó por la trama clásica, pero dándoles un toque contemporáneo a los personajes.
Buena trama, ambientación y guion
La premisa de la diferencia de clases funciona muy bien en 'La Promesa', algo que se ha podido ver en otras muchas series a lo largo de los años como 'Arriba y abajo', 'Downton Abbey' o 'Gran Hotel'. Por otro lado, hay que sumar la ambientación, trasladando al espectador a otra época, haciendo un viaje por historias que te sacan de la rutina. También hay que tener en cuenta la construcción de los protagonistas y secundarios, ya que tienen perfiles muy variados y los espectadores encontrarán con quién identificarse más. Por último, pero no por ello menos importante, el guion cobra mucho peso, consiguiendo que no se pierda el interés.
Funciona en abierto y en diferido
El medio FormulaTV ha hecho un análisis exhaustivo de su éxito a través de los datos de Dos30, y ha concluido que consigue funcionar muy bien tanto en abierto como en diferido. La serie ha conseguido en sus más de 200 episodios emitidos una media de 1.033.000 espectadores en las tardes de La 1, estando muy por encima a la audiencia conseguida con series que se han emitido con anterioridad como 'Acacias 38' o 'Mercado central'. Su récord histórico fue el pasado 12 de junio, cuando 1.261.000 personas vieron las emisiones.
En diferido también ha ido por buen camino, y es que desde su estreno ha conseguido reunir más de 251.000 espectadores en cada episodio. Su pico máximo de seguidores a través de RTVE Play lo consiguió el 24 de marzo, con 358.000 espectadores añadidos a su consumo lineal. Por último, entre los datos en diferido y en abierto, 1.284.000 televidentes disfrutan de 'La Promesa' de una manera o de otra. En la lista de emisiones más vistas del año en diferido también consigue brillar junto con otros programas como 'MasterChef', 'La caza' o 'Los pacientes del doctor García' y 'La isla de las tentaciones'.
Ha conseguido traspasar fronteras
Europa se ha convertido en un mercado televisivo en el que las series españolas funcionan muy bien desde hace muchos años. Antes de la existencia de las plataformas en streaming ya una serie como 'Los Serrano' consiguió triunfar más allá de las fronteras españolas, como en Finlandia o Serbia. Pero si hay un lugar en el que tienen mucho éxito es en Italia, y uno de los casos más recientes es el de 'El Secreto de Puente Viejo', que se emitió entre 2013 y 2021 en Canale 5, donde fue más seguida que en España y se consolidó como un auténtico fenómeno de masas.
Ahora con 'La Promesa' ha pasado algo parecido, porque no solo le va bien en la parrilla española, sino que ha dado el salto a las pantallas internacionales. Italia también ha conseguido engancharse y así lo hizo saber su creador: "Está funcionando muy bien. Empezó a emitirse en Mediaset Italia y arrancó muy bien. Estamos en torno al 22% de audiencia y más de dos millones de espectadores".