En cuanto se dio a conoce que Ricky Gervais sería el presentador de la 77 edición de los premios Globo de Oro, las celebridades que habían sido invitadas y se sentarían entre la audiencia ya echaron a temblar presas del miedo a convertirse en el blanco fácil del cómico. Días antes de celebrar, el propio Gervais respondía a las polémica bromas que había realizado en la edición de 2016 sobre Caitlyn Jenner y reflexionaba sobre su humor ácido y políticamente incorrecto asegurando que hoy en día hay mucha presión en este tipo de ceremonias y que hay que tener mucho cuidado con lo que se dice para salir ileso de algo así.
Consciente de todo esto, ¿Por qué había vuelto a aceptar presentar la gala? Muy sencillo: ¡Es divertido! ", reconocía él mismo en una entrevista para The Hollywood Reporter: "La primera vez que lo hice pensé: ' ¿Qué hago? ¿Me dedico a complacer los 200 egos privilegiados de la sala o trato de entretener a una audiencia global de 200 millones de personas sentadas en sus casas que todavía no están ganando premios? ". Y con esta premia y la carta blanca de la dirección de la gala que había vuelto a confiar en él -y en su humor-, lo que pasó la pasada noche del 5 de enero de 2020 en el hotel Beverly Hilton no dejó a nadie indiferente.
Como destruir a todo Hollywood en 7 minutos.
Obra maestra.
DON Ricky Gervais
Vale la pena cada segundo del monólogo. pic.twitter.com/awopLOYiaS? Benjamin González (@benjaglezjmz) January 6, 2020
Así que ni corto ni perezoso empezó su discurso atacando directamente a quien le había colocado allí: "A Kevin Hart le echaron de los Oscar por unos antiguos tuits ofensivos. Suerte para mí que la Asociación de la Prensa Extranjera apenas habla inglés y no tiene ni idea de lo que es Twitter". Dicho esto, avisó a la audiencia allí presente: " Vamos a reírnos y recordad, solo son chistes. Vamos a morir pronto y no tendremos secuela ". Y no se lo pensó dos veces. ¿Su primera víctima? Joe Pesci al ser comparado con Baby Joda.
#MeToo y Harvey Weinstein
Tras esto, el #MeToo y el caso Weinstein que al día siguiente -6 de enero- comenzaba su juicio después de casi 3 años desde que vio la luz: " Hoy están aquí algunos de los productores ejecutivos de cine y televisión más importantes del mundo. Cada uno con su trayectoria y su pasado, per todos con un elemento en común: terror hacia Ronan Farrow ", haciendo referencia al hijo de Woody Allen y Mia Farrow que se encargó en 2017 de publicar en el The New York Times las primeras acusaciones de abusos sexuales por parte de Weinstein a diferentes actrices y que marcaría el fin de su trayectoria y el comienzo de toda un revolución en el mundo.
Jeffrey Epstein y el tráfico de menores
Netflix y más concretamente una de sus últimas producciones, ' Afterlife ', fueron también el cebo para otra de sus bromas. " Es una serie sobre un hombre que quiere suicidarse porque su mujer ha muerto de cáncer. Es aún más divertida de lo que suena", y añadía: " Aviso de spoiler: la segunda temporada está en camino por lo que al final obviamente no se suicida. Justo como Jeffrey Epstein ", decía haciendo referencia al magnate encarcelado por por tráfico de menores y que el pasado verano de 2019 fue encontrado muerto en su celda. "Callaos", decía ante la atónita mirada de los asistentes: " Sé que era vuestro amigo pero no me importa ".
"Spoiler, al final de mi temporada el protagonista no se suicida, igual que Jeffrey Epstein. Cállense, ya sé que era su amigo, pero a mí no me importa."
Ricky Gervais presentando los #GoldenGlobespic.twitter.com/Hit9AOljK8? Pablo Arcadia (@PabloArcadia) January 6, 2020
Apple TV y los trabajadores esclavos
Las nuevas plataformas de streaming también tuvieron su espacio. Y no solo en la lista de nominados, también el discurso de Gervey. Concretamente Apple TV y su producción nominada esa noche ' The Morning Show '. "Apple se lazó al juego de la televisión con 'The Morning Show', un excelente drama sobre la importancia de la dignidad y hacer lo correcto, realizado por una compañía que dirige talleres de explotación en China ". Y no contentos con esto le dijo a sus actores: " Si el ISIS pone en marcha una plataforma de streaming, llamarías a vuestro agente, ¿a que sí? ".
Leonardo DiCaprio y la edad de sus parejas
Y aunque Brad Pitt también aprovechó su discurso para bromear con su amigo Leonardo DiCaprio, fue mucho más amable y cordial que el presentador de la gala. El actor de Los Ángeles, que estaba nominado a Mejor actor de comedia o musical por 'Érase una vez en... Hollywood', fue atacado por la edad que suelen tener siempre sus parejas -hasta la fecha ninguna de las novias de DiCaprio tuvo más de 25 años- y más concretamente de su actual pareja, Camila Morrone, de 22 años. " Al salir de 'El irlandés' [película que dura 3 horas] la novia de Leonardo DiCaprio era demasiado mayor para seguir con él. ¡Vamos, Leonardo, que casi tienes 50 años!".
En este corte, unos pocos segundos más largo, podéis ver las caras que se les quedan a Tim Cook, CEO de Apple, en la parte inicial, y a Tom Hanks, hacia el final. https://t.co/AthOYmj88x
? Miguel Ángel Sanz (@msanz) January 6, 2020
'Cats' y el "parrús" de Judi Dench
Y, como no, ' Cats ' también fue objeto de burla. Esto podría ser menos sorprendente ya que desde que se estrenó la película no deja de recibir malas críticas y generar memes en internet. Asique, viendo el nivel de que se partía, Ricky Gervays tuvo que subir el nivel de las bromas. " Dicen que 'Cats' es lo peor que le ha pasado a los gatos después de los perros ",decía despertando ciertas risas entre el público. Y fue entonces cuando llegó el golpe que cortaría las risas en seco. " Judi Dench pensó que iba a ser le papel de su vida. Bueno, nada le gusta más que tumbarse en la alfombra, estirar su pata y lamerse el parrús ".
Greta Thumberg y la política
Y como, la otra gran protagonista del momento y del pasado 2019, Greta Thumberg, también ha tenido su mención especial por parte del presentador. Fue cuando el presentador, ya sin mirar a nadie directamente, decidió atacar a todos los nominados esa noche y especialmente a aquellos que ganarían algún premio. "No estáis en posición de dar lecciones al público sobre nada. No sabéis nada del mundo real. La mayoría de vosotros ha estado menos tiempo en el colegio que Greta Thumberg. Si ganáis, subid aquí, aceptar vuestro pequeño premio, agradecédselo a vuestro agente y a vuestro Dios e idos a la mierda ".
Sacha Baron Cohen, for the win pic.twitter.com/xJXUOOoTU1
? Dave Itzkoff (@ditzkoff) January 6, 2020
La otra gran pulla de la noche para Mark Zuckerberg
Y más allá de todoas las 'bromas' repartidas a diestro y siniestro por el presentador de la gala, todavía hubo espacio para alguna más. Esta vez fue Sacha Baron Choen, actor, también comediante, guionista y productor conocido por dar vida a 'Borat', que subió al escenario para presentar uno de los galardones de la noche, el de Mejor película de comedia o musical al que estaba nominada la película 'Taika Wiaititi', que introdujo de la siguiente forma: " El héroe de la siguiente película es un niño inocente y malcriado que divulga propaganda nazi y solo tiene amigos imaginarios. Su nombre es Mark Zuckerberg ", tras unos segundos de risas, aclaró: "Oh, lo siento. Esta es una antigua presentación para 'La Red Social'".