Para el asturiano cada crisis mediática es una oportunidad. A la vista que está que la última le ha asegurado un sitio junto a Susanna Griso y Gema López en Antena 3: "Mi círculo, los que me tienen los pies en la Tierra, se han alegrado mucho porque creen que de toda crisis saco una oportunidad y eso es algo que me caracteriza. Mis últimas declaraciones han sido una oportunidad", decía sobre la polémica en torno a lo que dijo días atrás en 'Ni que fuéramos shhh' hablando de su posible futura paternidad: "Me faltan unos euros, si tienes suelto igual", le decía a Marta Riesco.
Tras esto, Pelayo Díaz hacía frente una batallón de críticas que había suscitado su fichaje por el programa, todas ellas escritas por 'haters': "Nosotros somos dueños de nuestras propias palabras y yo en ningún momento me desquito de lo que digo. Si digo algo erróneo, aprendo de los errores", espetaba.
Sobre si con estas palabras hacía referencia a que le faltaba dinero para acceder a una vientre de alquiler y así ser padre por explotación reproductiva (también conocida como gestación subrogada), intentaba ser claro: "Yo en ningún momento he hecho referencia a la gestación subrogada. Ni en ese ni con anterioridad (...) Lo que quiero aclarar es que cuando dije 'me falta dinero, ¿tienes algo suelto?' yo me refiero a que a día de hoy, tal y como están las cosas en cuanto a todo, para tener una familia se necesita tener dinero".
"Están todos los planes sobre la mesa, claro que sí"
Era entonces cuando Pelayo Díaz reconocía que no tendría problema en recurrir a la explotación reproductiva: "Están todos los planes sobre la mesa, claro que sí. Igual que está la gestación también está la adopción, que la gente tiene la errónea creencia de que eso es mucho más fácil para una pareja homosexual y no lo es. No es un tema banal ser padre y no es comprarse un bolso y no lo voy a tratar como tal".
Y aprovechando que una de las voces críticas había sido Irene Montero, la que fuera Ministra de Igualdad en el Gobierno de Pedro Sánchez, volvía a desviar el tema: "Yo en ningún momento me he referido a la gestación subrogada como dice la señora Montero. Y si a usted le molesta tanto que yo me planteé este método, cuando estuvo el gobierno se podía haber planteado derogar esa Ley que permite traer los bebés de otro país", además de sacar entonces el tema de la aprobación de la Ley del 'Solo sí es sí' asegurando que esta lo que había hecho era rebajar las penas a violadores.
La situación de la gestación subrogada en España
Según la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo : "La gestación por subrogación o sustitución es un contrato nulo de pleno derecho, según la Ley 14/2006 del 26 de mayo, sobre técnicas de reproducción humana asistida, por el que se acuerda la gestación, con o sin precio, a cargo de una mujer que renuncia a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero", siendo así una "práctica ilegal".
Esta práctica también va en contra de compromisos internacionales como la Convención sobre los derechos de los niños o la Convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. También se considera desde el pasado mes de abril de 2024 un delito en la Unión Europea la explotación de mujeres para su uso como vientres de alquiler tras la aprobación por amplia mayoría en el Parlamento Europeo la primera gran ley contra la violencia machista.
En cambio, La Sala Civil del Tribunal Supremo sentó jurisprudencia en España el pasado mes de septiembre de 2024 cuando autorizó a unos padres de un niño nacido por vientre de alquiler a cambiar en el Registro Civil el lugar del nacimiento del menor por el domicilio familiar amparándose así en varios artículos de la Constitución Española que amparan el derecho a la intimidad personal y familiar del menor, la no discriminación por razón de nacimiento y la protección de los poderes públicos de los hijos.