En la actualidad, España entera y parte del mundo saben quién es Carles Puigdemont, pero antes de ser presidente de la Generalitat de Catalunya y liderar el desafío independentista, el político ejerció como alcalde de Girona, un puesto importante pero con mucha menos proyección mediática. Se mantuvo en el cargo entre 2011 y 2016, cuando relevó a Artur Mas al frente de la Generalitat
Antes de que eso ocurriera, Carles Puigdemont fue elegido para aparecer 'Hoy cocina el alcalde', espacio de Canal Cocina que visita a un regidor de algún punto de España para que demuestre lo que sabe de cocina. El programa comenzó en 2013 con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, e incluso ha contado con Manuela Carmena, regidora de Madrid. Mucho más desapercibido pasó el paso del entonces alcalde de Girona, que demostró ser todo un cocinillas.
Antes de que España entera conociera que había cocinado un plan para conseguir la independencia de Catalunya, Puigdemont se puso a preparar un arroz con sepia junto a la presentadora del programa, Begoña Tormo. Naturalmente, el ahora presidente barrió para casa y escogió ingredientes procedentes de Girona.
Mientras preparaba el arroz por un lado y el sofrito por otro y demostraba su talento cortando cebolla, comentó que le encanta cocinar para su familia y sus amigos. Además, confesó que sus hijas le acompañan a comprar al mercado.
Un arroz muy rico
Siguiendo con temas gastronómicos, recordó que desciende de una familia de pasteleros y por tanto quería preparar un mousse de chocolate "de una receta francesa que me sale muy bien", pero al final se decantó por el arroz con sepia. Asimismo, promocionó la gamba de Palamós y relató que le gusta el reto de llegar a casa, "aparentemente no tener nada" y acaban montando un festín.
Antes de terminar el arroz, Carles Puigdemont hizo otra revelación: cuál fue el primer plato que preparó: " Mi primer plato de estudiante viviendo solo fueron unos guisantes a la marinera; tenía que hervir guisantes congelados, abrir una lata de atún y mezclarlo". Se desconoce cómo le salieron los guisantes, pero el arroz con sepia de la Costa Brava le quedó muy rico a juzgar por el testimonio de Neus, la persona que lo probó.