Aunque participó en otros proyectos anteriormente, el común de los mortales conocemos a Pablo Rivero por su papel de Toni Alcántara en la serie 'Cuéntame cómo pasó', ficción que ha celebrado su décimo aniversario en septiembre y que en su 13º temporada mantiene el mismo éxito y frescura de sus comienzos.
Sin embargo, actualmente apenas hemos podido ver a Pablo en la serie debido a que su personaje se fue a Roma con su novia Cecilia, y es que Rivero se ha subido a las tablas durante unos meses para representar con éxito 'La caída de los dioses', una muy gratificante experiencia que le ha aportado mucho, tal y como confesó a Bekia durante la entrevista que nos concedió para hablar de estos y otros proyectos pasados, presentes y futuros.
Bekia: Apenas hemos visto a Toni en esta temporada de 'Cuentame cómo pasó'...
Pablo Rivero: Esta temporada yo he estado haciendo teatro, 'La caída de los dioses', con Belén Rueda, así que a mi personaje se le está viendo bastante poco. Toni se fue a Roma y al principio hubo un capítulo especial en el que mi hermana Inés (Pilar Punzano) vino a verme a Roma y se ve la vida que está llevando Toni; luego durante los distintos capítulos ha habido llamadas por teléfono y demás, pero realmente yo me estoy perdiendo todos estos momentos de crisis, de mudanzas...
En la temporada pasada a Toni le dejó su mujer, o bueno, lo dejaron mutuamente, perdieron el bebé que esperaban... con lo cual no estaba en su mejor momento personal. Llegó su hermana Inés con su problema con las drogas, Toni se tuvo que ocupar de todo y al final de la temporada le cayó a él la mayor responsabilidad, sobre todo por parte de su padre (Imanol Arias), de que su hermana estuviera metida en todo eso. A eso se sumó que conoció a Cecilia, que es la novia moderna tipo ochentera que le animó a que se fuera; entonces por primera vez Toni, que siempre respondía que su familia lo estaba pasando mal, se dio cuenta de que llevaba toda la vida ocupándose de su familia, así que decidió ocuparse por primera vez de sí mismo y vivir la libertad que siempre ha predicado y ha exigido. Murió Franco y Toni seguía con la opresión así que esta ha sido la excusa perfecta para encontrar esa libertad que creo que ha venido bastante bien.
B: ¿El motivo de la marcha de tu personaje tuvo que ver con tu trabajo en el teatro o ya estaba pensado por los guionistas?
P.R.: Pues la verdad es que no lo sé. No sé si son casualidades... lo que sí estaba claro es que yo no podía venir a la serie y yo creo que ellos los aprovecharon. Lo que no quería era desaparecer de la serie, sobre todo por el respeto a la gente que lo lleva viendo, y yo soy seguidor de muchas ficciones y cuando desaparece un personaje de los que llevan toda la vida lo echas en falta. A mí me hubiera gustado hacer alguna participación más, pero por problemas de producción y de guión para traerme y llevarme les resultaba difícil así que yo creo que ha sido más que nada una decisión suya.
B: Toni se fue a Roma con Cecilia, ¿volverá acompañado?
P.R.: Es que no lo sé. No sé ni cuándo vuelve, ni en qué capítulo, ni qué voy a hacer, ni nada. A lo mejor lo tienen hablado pero seguramente no escrito.
B: ¿Qué valoración haces de tu experiencia en la obra de teatro 'La caída de los dioses'?
P.R.: ¡Increíble! No quiero ser injusto con la serie, pero llevo 10 años en el medio audiovisual y todo lo que me podía dar una serie a nivel de aprendizaje ya me lo ha dado; he aprendido un montón, pero esa parte digamos que ya la tenía cubierta. A mí me gustaban más el cine y la televisión más que el teatro de siempre, y curiosamente el cuerpo ya me pedía teatro, y luego cuando un director de teatro como Tomaz Pandur te prueba y al final te propone protagonizar una obra así con Belén Rueda y con un reparto como el que hay y con un personaje y una historia que son increíbles, porque es un clásico del cine y es un personaje que es un mito y reúne todas las características de muchos personajes diferentes de los que a mí me gustaban, con lo cual para mí ha sido increíble. Me he subido ahí con un montaje que es espectacular, haciendo un personaje que es un abanico de caras. Lo bueno que tiene el teatro, por lo que yo no quería compaginarlo con la serie, es que en el fondo es como cuando ruedas una película fuera, que todo el mundo sabe lo que estás haciendo, con lo cual te respetan mucho y tú te puedes dedicar exclusivamente a lo que te tienes que dedicar. Tu vida se restringe bastante pero lo vives con doble intensidad, es muy gratificante, una locura...
B: ¿Tienes proyectos en cine?
P.R.: Rodé una película el año pasado y que se estrenó en la Seminci de Valladolid que se llama 'De tu ventana a la mía' de la directora novel Paula Ortiz, que es una cineasta muy talentosa que ha estudiado en Los Angeles y ha trabajado en productoras de allí. Son tres historias de tres mujeres en tres épocas distintas, Maribel Verdú, Leticia Dolera y Luisa Gavasa, cada una con una historia de amor muy fuerte. Están también Roberto Álamo, Fran Perea, Cristina Rota, estoy yo... el reparto es muy chulo. Tiene una fotografía espectacular y una estética como de drama intenso con una fusión de la naturaleza que me recuerda mucho al Medem. Es espectacular, creo que va a ser de los peliculones del año.
B: Volviendo a la serie, ¿Cómo ha crecido Toni en estos diez años?
P.R.: Ha crecido mucho. Empecé con Toni cuando él era adolescente; también ha sido muy gratificante como en el teatro el hecho de poder hacer un personaje y darle muchas caras. Yo he cambiado y he ido creciendo con él; me gusta mucho disfrazarme y cambiar, además he tenido la posibilidad de hacer películas entre medias, con lo cual lo que yo aprendía se lo aplicaba al personaje. Ha estado muy bien porque me ha servido para probar cosas. Cogí a Toni siendo un adolescente pavo al que le gustaban Los Brincos y Los Bravos e intentaba ligarse a su prima francesa, era flacucho, sensible y carismático, conoce a Marta Altamira (Ana Allén) en la Universidad, se mete en política, que se convierte en su mundo, y al final es un poco lo que determina las relaciones que tiene Toni con su familia y con sus parejas. Toni ha servido de vínculo para enseñar como ha sido la vida política en España y además ha sido peón de obra, ha estado en el ejército, ha sido abogado laboralista, periodista... me ha dado tiempo a hacer de todo.