El 10 de agosto de 1976 nació en Barcelona el actor Pablo Derqui. Licenciado en Interpretación, y con cuatro idiomas, es reconocido para el público español por sus interpretaciones en cine, pero sobre todo en televisión. En 2016, previsiblemente, volveremos a verle en la pequeña pantalla al timón de 'Pulsaciones', una nueva producción de Atresmedia.
Antes de eso, de formar parte de una historia actual, ha pasado por personajes de diferentes épocas adaptándose fácilmente. Ya sea siendo un humilde esclavo en la 'Hispania' de Antena 3, o todo un rey en la 'Isabel' de TVE, siempre ha bordado el proyecto.
Algo que seguro se verá de nuevo cuando forme parte de su próximo proyecto, la serie de 'La catedral del mar', en la que volverá coincidirá con actor como Aitor Luna, Daniel Grao o Michelle Jenner, algo sin duda esperado tras el paso de ambos por la "corte" televisiva.
Por otro lado, en la gran pantalla, el cine, tuvo su mejor experiencia al lado de Belén Rueda en 'Los ojos de Julia', demostrando que el misterio también está entre sus facetas. Por todo esto, y con motivo de su cumpleaños, en Bekia repasamos cuatro de sus mejores papeles, y los más recordados.
1 Iván en 'Los ojos de Julia' (2010)
Si hay un proyecto que ha marcado la imagen de Pablo Derqui y el cariño de los espectadores con él, ese ha sido el brillante film 'Los ojos de Julia'. El actor se enfrentaba a este reto sabiendo, como comentó en numerosas entrevistas, que su cara no sería ni visible ni reconocible durante gran parte del mismo. En la película da vida, a priori, a un dedicado enfermero que tratará de ayudar al personaje de Belén Rueda a transitar por la ceguera en la que parece verse inmersa.
Lo cierto es que nada será lo que parece y el personaje de Derqui, ya desde el trailer, va dejando pistas de ser uno de los que más esconden. Como "sombra", el terror era una de las sensaciones fundamentales que tuvo que transmitir, y así lo consiguió. Dicho esfuerzo, además, se vio francamente recompensado con uno de los máximos galardones del cine español, una nominación a los Premios Goya, en esta ocasión en la categoría de mejor actor de reparto.
El éxito recogido con el film dirigido por Guillem Morales se unió casi de forma simultánea, tan solo cinco días después, a su nuevo asalto a la televisión tras haber aparecido en 'El síndrome de Ulises'. Sería ahora al lado de Viriato cuando le viéramos cambiar de registro.
2 Héctor en 'Hispania' (2010)
'Hispania' sería el impulso definitivo en el ámbito televisivo. La serie logró convertirse en todo un éxito de audiencia, tanto que logró obtener algo muy complicado para la ficción española, un spin off titulado 'Imperium'. Su personaje, Héctor, es todo un embaucador.
Huido de la aldea gracias a la protección de su hermano Sandro (Hovik Keuchkerian), volverá para esconderse de la invasión romana que están sufriendo. Pero su carácter no cambia, si se trata de ponerse a salvo la información es su mejor alma y lo vende al mejor postor.
En una serie donde la tónica habitual eran las peleas y los conflictos entre los bandos, consigue sobrevivir hasta la tercera temporada. Al final, la interpretación del actor, que dejaba de lado el lado malvado que le había caracterizado en sus proyectos, hizo que los espectadores simpatizaran con su personaje y lograran entender en lo que se había acabado convirtiendo.
3 Enrique IV en 'Isabel' (2012)
Aunque fueran Michelle Jenner y Rodolfo Sancho, como es lógico, los que más aplausos se llevaron en 'Isabel', el personaje que creó Pablo Derqui no se quedó atrás. Para muchos de los espectadores supo darle toda la intensidad y carga emocional que un personaje histórico de la talla de Enrique IV necesitaba.
Para nada se le presentó una tarea sencilla, pues fue clave en la historia española. El momento de la muerte de su personaje, hecho que desencadenaría una lucha encarnizada por el trono español, fue señalada por los espectadores como uno de los momentos más reseñables de la ficción.
Con este proyecto llegaron sus primeros premios televisivos, pues ya había sido reconocido por su participación en diversos cortometrajes. Así se alzó con el reconocimiento ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) de Nueva York y con la nominación como mejor protagonista de la Unión de Actores.
4 Álex en 'Pulsaciones' (2016)
Aunque en su dilatada carrera hay títulos tan relevantes como 'Del amor y otros demonios', película que optó al premio de mejor película hispanoamericana en los Goya, hay un papel en el que ha despertado mucho interés. Sin todavía tener una fecha de estreno, y con tan solo unos segundos de promoción, ya se puede intuir que su Álex de 'Pulsaciones' le marcará.
En esta historia firmada, entre otros, por Emilio Aragón el actor dará vida a un hombre que, tras sufrir un accidente, es trasplantado del corazón. Su vida no volverá a ser nunca como antes pues será uno de los ejemplos de la rumoreada "memoria del corazón". Con todos los acontecimientos que se avecinaran en los 10 episodios cerrados, en el que dos mundos totalmente diferentes chocaran de una forma inesperada, Derqui seguro demostrará su polivalencia y adaptación una vez más.