A pesar del que el programa realizó el pasado domingo 15 de marzo una gala especial desde la academia, horas más tarde TVE y Gestmusic anunciaban " el cierre temporal de la Academia de 'Operación Triunfo' y la suspensión temporal de programa " ya que las situación actual " no se puede mantener el formato de las galas que caracteriza al talent musical ". En este primer comunicado avisan también que " la actividad en la academia y las galas se retomarán en cuanto la situación mejore " y por lo tanto "se puede realizar el programa con absoluta normalidad".
Tras esta decisión tomada en consenso entre la dirección de 'Operación Triunfo' y Gestmusic, Noemí Galera, directora de la academia, habló con los concursantes para comunicarlas la decisión e informales de que tendrán que volver a sus casas dadas las circunstancias. " Seguiremos las pautas que nos indique el Gobierno y volveremos en cuanto podamos hacer el programa. No tiene ningún sentido estar aquí si no podemos hacer las galas".
La directora de la academia les ha dado algunos consejos sobre cómo deberían hacer las cosas ahora que regresan a sus casa de manera excepcional: " Yo no cogería el móvil. Hay tuits de todos los colores, buenos y malos. Intentad manteneros alejados, lleváis dos meses sin ellos". Ante esta situación, los concursantes no pudieron contener las lágrimas y sentirse tristes ante esta situación nunca antes vivida en el programa: "Y o os abrazaría mucho ahora pero no puedo ".
"En cuanto lleguéis a casa, pasará que os querrá visitar vuestra tía, vuestras amigas... esto no puede pasar. Visitas las menos posibles, quedaos en vuestras cosas con vuestras familias ". Noemí Galera también informó a los concursantes de que varios de ellos viajarían este mismo lunes 16 de marzo mientras que otros tendrían que pasar la noche en la Academia y viajar al día siguiente, teniendo en cuenta las restricciones que hay en el país. " No sé cuándo ni cómo vamos a volver. Si haremos unos programas especiales o cómo ", les decía Galera.
Cancelación de otras grabaciones
La restricciones de personal en los puestos de trabajo como medida de prevención ha llevado también a las cadenas de televisión a frenar las grabaciones de programas y series. RTVE lo había hecho ya con la serie 'Cuéntame' y con 'HIT'; mientras que Mediaset lo hizo con 'La que se avecina' y el programa de citas 'First Dates'.