Este año, 2017, ha dejado grandes ficciones. Ya sea por su argumento, reparto o fotografía, las series han creado un fenómeno mayúsculo. Los seriéfilos estarán de celebración, debido a la enorme cantidad de dramas de calidad que han aparecido en estos 365 días. Unas han mejorado en su nueva temporada, mientras que otras han brillado solamente en su primera tanda de capítulos.
9 Sé quién eres
Quién no ha oído, en infinidad de ocasiones, que la ficción española se queda por los suelos en comparación con la internacional. Esto, afortunadamente, está cambiando. Las series españolas tienen poco que envidiar a los productos mundiales. Son varias las ficciones que han conseguido romper este tópico y competir con otras de una excelente calidad.
Este puede ser el caso de 'Sé quién eres', una serie, emitida en Telecinco, que mantiene en vilo a la audiencia desde el primer segundo. Protagonizada por Francesc Garrido, Blanca Portillo, Carles Francino y Aida Folch, entre otros, la serie cuenta la extraña desaparición de Ana Saura. El final fue tan impactante que la ficción continuó en forma de lectura obligatoria, a través de una novela, titulada "La última palabra de Juan Elías".
8 The Crown
Hay tensiones que se palpan. La vida en el palacio no es tan bonita como pintan. Las apariencias engañan. Esto es lo que relata 'The Crown', la serie que cuenta la juventud de la reina de Inglaterra, Isabel. La ficción no solo se adentra en el lado más íntimo de la corona británica. Además, trata la relación que mantenía con su marido y cómo era gobernar una de las monarquías más importantes del mundo.
En su segunda temporada, comienza justo donde terminó la primera. Este detalle juega como un gran punto a favor para la serie, ya que hace que el espectador no se pierda en la trama. Es más, hace que la audiencia sea testigo de cómo comienza a agrietarse el matrimonio entre los monarcas.
7 Black Mirror
En 2016, ya fue nombrada como una de las mejores series del año. Ahora, en 2017, ha repetido honores. La serie ha vuelto con una cuarta temporada, unos nuevos episodios que han sido bastante esperados por la audiencia. 'Black Mirror' tiene el mismo hilo conductor, la tecnología llevada al extremo, pero en una ficción que podría hacerse realidad.
En esta temporada, la serie se adentra en la ciencia tecnológica, aunque con nuevos casos y distintos puntos de vista. Todas las historias, independientes entre sí, se desarrollan durante las pasadas elecciones en Estados Unidos, las cuales dejaron a Donald Trump como presidente de una de las grandes potencias del mundo. Este detalle hace que el espectador se acerque aún más a la serie, debido al hilo de actualidad en el que se enmarca.
6 Por 13 razones
Hay temas controvertidos en los que muchos no se atreven ni a entrar. El bullying o el suicidio son algunos de esos problemas que muchos sufren, pero en silencio. 'Por trece razones' trata estos temas sociales desde su primer capítulo hasta el final. La serie, de Netflix, reproduce el testimonio de Hannah Parker en cintas de cassette, una adolescente que sufría acoso en el instituto.
La ficción no solo trata el bullying. También se atreve con la violación, un tema que aparece en la serie con fuertes imágenes que llegan a lo más profundo del público. Por esa razón, y por otras 12, este espacio de Netflix se merece entrar en este ranking. Podremos conocer más sobre el caso de Hannah más adelante, ya que la plataforma confirmó el rodaje de una segunda temporada.
5 Estoy vivo
Otra serie española se cuela en esta lista de las mejores de 2017. En este caso, 'Estoy vivo' apuesta por fenómenos paranormales en la realidad. Javier Gutiérrez es el encargado de dar vida al inspector Vargas, pero metido en el cuerpo de Manuel Márquez. El protagonista seguirá la pista de un asesino que le llevó a la muerte. Ahora, en una segunda oportunidad, vuelve para recuperar a su familia y meter al sanguinario entre rejas.
'Estoy vivo' cosechó tan buenos resultados en audiencia que, a mediados de diciembre, TVE anunció una renovación por una segunda temporada. Esta nueva tanda de capítulo, aún, no dispone de fecha de estreno, pero seguro que millones de espectadores están ansiosos por saber más sobre el futuro del inspector y del resto de personajes.
4 La casa de papel
Se anunciaba como una serie que cambiaría el paradigma de la televisión. Al final lo consiguió y con creces. 'La casa de papel' empezó en mayo de 2017 y cerró definitivamente su historia en noviembre del mismo año, con un final sublime. La ficción cuenta el atraco de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Lo más novedoso de este drama es que no sabe quién es el bueno y el malo.
Además de contar con escenas de acción, la serie juega con las relaciones humanas. Durante 11 días, ocho rehenes tienen como misión robar 2.400 millones de euros. Sin embargo, no estarán solos. Dentro de la fábrica tendrán que vigilar a más de 60 rehenes. Por si esto fuese poco, fuera les espera la inspectora Raquel y su equipo de investigación, quienes intentarán coger a los ladrones.
3 Stranger Things
Los niños de 'Stranger Things' han vuelto en 2017 con una segunda temporada. El mundo del revés regresa a poner en peligro el pueblo de Hawkins. Will escapó del Demogorgon, pero su estancia en el otro lado le ha traído fatales consecuencias. También hemos conocido el paradero de Eleven y su futuro.
Como hizo en la primera parte, la serie sigue la estética de los años 80, haciendo un homenaje a la estética de aquella época. Tampoco puede faltar la incorporación de nuevos personajes, como el de Max, interpretada por la joven Sadie Sink. Mike y sus amigos tendrán que enfrentarse, de nuevo, a las fuerzas oscuras que esconde el mundo del revés.
2 Big Little Lies
La cadena HBO ha estrenado este 2017 nueva serie con reparto y trama de lujo. Reese Witherspoon, Nicole Kidman y Shailene Woodley son las encargadas de dar vida a las protagonistas de 'Big Little Lies'. Esta ficción relata la oscura y misteriosa historia de tres madres, Madeline, Celeste y Jane, que viven en Monterrey, un pueblo del norte de California. Sus vidas, aparentemente perfectas, se ven sorprendidas por un asesinato, que centra la primera temporada.
La ficción tuvo tal éxito que lo que se presentó como una miniserie terminó por convertirse en una serie. La cadena confirmó la grabación de una segunda temporada, de la que aún desconocemos la fecha de estreno. En esta nueva tanda de episodios, descubriremos que ha sido de las madres y de sus respectivos hijos. ¿Tendrán que enfrentarse a un nuevo asesinato?
1 The Handmaid's Tale
Fue la gran triunfadora de los Premios Emmy 2017. No es para menos. 'The Handmaid's Tale' se ha ganado el título a mejor serie de este año. Su transgresora historia ha calado en lo más profundo de la audiencia. La ficción se desarrolla en una nación gobernada por el machismo, donde los Comandantes tienen el control todo el territorio estadounidense.
El pilar que sustenta esta egoísta sociedad son las criadas, mujeres cuya función se limita a parir los hijos de los hombres más poderosos. La fertilidad se convierte en un privilegio y pesadilla para las mujeres. La homosexualidad se paga con la muerte. La lujuria es un pecado mortal. Una criada se revelará contra el sistema. Estos son todos los elementos que forman 'The Handmaid's Tale', una serie que trata el feminismo desde el machismo más extremo y temido, aquel que podría llegar a existir.
Queda claro que 2017 nos ha dejado un año cargado de ficción de calidad. Ahora le llega el turno a 2018, otro año que nos traerá grandes estrenos, como el de la segunda temporada de 'Westworld'. La ficción de la pequeña pantalla es infinita. Aún quedan muchos universos, personajes y tramas por descubrir. Esperemos que éxito se repita más que el fracaso, que la sorpresa sea la auténtica protagonista.