Nieves Herrero es una periodista a la que se le podría calificar de 'todoterreno'. A lo largo de su trayectoria ha pasado por prensa, radio y televisión, e incluso se ha lanzado a la literatura, demostrando que no hay nada que se le resista.
Bekia: ¿Qué le espera al espectador que ponga en su televisor 'Te damos la tarde'?
Nieves Herrero: Tras la primera temporada hemos arrancado, hemos rodado el programa y hemos estado todo el verano, así que para nosotros está siendo como empezar porque antes estábamos toda la tarde, éramos un ómnibus ahí, entonces ahora está todo mucho más concentrado porque empieza Inmaculada Galván con 'Pulsando España' y luego sigo yo, que llego hasta las 8 de la tarde. Entonces en esta nueva temporada tenemos mucha ilusión que además está contagiada por todo un grupo que tiene muchas ganas de llegar al espectador en poco tiempo, y la verdad es que se van cubriendo las etapas, las expectativas que se habían marcado y vamos notando mucha respuesta del espectador, porque realmente le damos mucho protagonismo, entonces yo creo que eso es como algo que se extiende y que cada vez saben que hay más gente interesada en pasar al programa.
N.H.: Es un mundo en el que no hay casi hueco y parece que la tarta y el pescado están ya vendidos, y sin embargo 13tv ha empezado abriéndose un hueco a lo grande a través de la JMJ, yo creo que esa ha sido nuestra carta de presentación a través de lo que llamábamos el programa más grande del mundo y nos dábamos paso unos a otros, pusimos toda la energía... no solo los que presentábamos, los cámaras hacían días maratonianos... ha sido un esfuerzo por parte de todos, pero ahí supimos nuestra fuerza, que estaba en la unión y en la actualidad, porque estamos muy pegados a ella; al descubrir eso y nuestra carta de presentación ha sido mucho más fácil, ahora ya hay personas por la calle que me dice que me ha visto en la tele y te das cuenta de que estás llegando a la gente.
En cuanto nos sintonicen, que lo más difícil es que nos sintonicen en el mando, pues ya estamos ahí. Es una labor de tiempo, pero en los pocos meses que llevamos nos están diciendo que no es imposible; de momento estamos ahí en la pelea haciendo programas de calidad, apostando por la actualidad, los reporteros, el que no se nos pase una noticia... en esas estamos. Lo que nos caracteriza, al menos en la tarde, es la ilusión y la unión que hay; con lo disparidad que hay y somos como una piña , y eso hace mucho por un programa. Yo salgo a veces en la cabecera y mis compañeros ya me han dicho tres barbaridades y me descuadran completamente el comienzo, pero a la vez me encanta que el programa sea tan espontáneo.
B: ¿Cómo es un día en 'Te damos la tarde'? ¿Cómo se prepara el programa?
N.H.: Empezamos muy temprano; hay una primera reunión donde están la productora ejecutiva y la subdirectora, el guionista y todos los reporteros. Yo ahí llamo por teléfono, propongo mis temas y se debate que temas pueden ser más fuertes y con toda esa información empezamos a elaborar el programa. Yo cuando llego me entero de los temas que van en el día, me los estudio y aporto nuevas ideas; estoy ahí como subdirectora también además de como presentadora.
B: ¿Hasta qué punto te preocupa la audiencia?
N.H.: Todos los días desayunamos con las audiencias; lo que para la gente es nada, para nosotros una décima más o menos es todo... entonces como estamos empezando, somos pequeños con aspiración a ser grandes, pues cada décima que subimos la celebramos que no te lo puedes ni imaginar, y el día que bajamos una o dos décimas estamos con un enfado tremendo. Sabemos que las audiencias tampoco nos están dando lo que consideramos que es real porque parece ser que cuando algo nace tiene que pasar una cuota del desierto en donde se estudian las audiencias en el Estudio General de Medios y consideran que una cadena en menos de un año no puede crecer mucho, por lo que creo que estamos muy frenados para lo que es la realidad.
B: ¿Por qué 13tv 'no es lo mismo'?
N.H.: No es lo mismo porque a lo mejor sería muy sencillo el ir a lo que sabemos que da audiencia, y nosotros hemos apostado por una audiencia que además es una gozada, porque das paso a una llamada y ves el nivel que tiene la gente, cómo hablan, cómo interpretan la actualidad, los conocimientos que tienen; te das cuenta de que la audiencia está muy preparada y que no le vale cualquier cosa, que no se ha enganchado ni a una telenovela ni a un programa de cotilleo. Nuestra audiencia es gente muy preocupada por lo que está pasando en el mundo, entonces te das cuenta de que es otro perfil de espectador y que van buscando otros caminos fuera de los carriles habituales.
B: ¿A la hora de trabajar se te imponen determinados temas por el ideario católico de 13tv o tienes total libertad?
N.H.: No, nunca me lo han dicho, saben que si fuera así no hubiera fichado, ni tampoco yo le digo a la gente lo que tiene que decir, al revés, yo siempre me peleo para que haya gente de distintas opiniones y no me gusta el monotema, ni tampoco el pensamiento único, porque esto no es bueno; es muy interesante que la gente piense diferente, enriquece mucho que haya gente distinta, no todos son periodistas porque sino parece que somos muy endogámicos, así que hay cantantes, psicólogos, sociólogos, abogados... y esa amalgama de gente hace que se hablen de los temas desde muchos puntos de vista. Y como decía no me han impuesto nada, me imagino que Teresa Campos en la Cope, Mari Cruz Soriano, José María García, Antonio Herrero y ahora Buruaga se les contrata por profesionales, y también en 13tv se nos ha contratado por profesionales. En mi caso sí es verdad, soy católica, pero no me lo han preguntado.
B: Quieres decir que si no lo fueras tampoco pasaría nada...
N.H.: Yo creo que no importaría porque además Alejandro Samanes, que antes estaba en Popular Televisión, ya me quiso fichar hace tiempo y yo en ese momento no podía porque tenía mucho lío en la radio y no podía hacer televisión. Volvió a acercarse y dije que sí.
B: Cuentas con una trayectoria larga y exitosa. ¿Qué valoración haces de tu carrera hasta ahora?
N.H.: Creo que soy una buscadora de experiencias profesionales donde siempre estoy empezando; no hay un ciclo de cinco años donde no esté empezando algo nuevo, o una cosa relacionada con Internet, o en radio, o iniciando en televisión una nueva aventura, o escribiendo una novela... siempre estoy empezando. Si no sintiera esa sensación de que algo está empezando y que me duele el estómago no sabría trabajar, porque la rutina me mataría. Soy Aries, y necesito constantemente historias nuevas y tengo que creerme que estoy empezando porque me mata el pensar que ya sé lo que voy a hacer, me horroriza cuando ya empiezo a coger rutina es cuando mi mente comienza a buscar lugares nuevos. Yo creo que un periodista tiene que estar siempre empezando, el que piense que ya ha llegado le perjudica, es muy bueno pensar que todo está por hacer, eso rejuvenece.