Eva, Anaju, Flavio, Nía o Hugo, uno de ellos sería el ganador de los 100.000 euros que acompañan al ansiado galardón. Aunque ya desde el principio parecía que aquella estatuilla tenía un nombre grabado a pesar de la diversidad de opinión que mostraban el público virtual a través de sus pantallas. Los primeros en salir de la competición y, por tanto, que se ganaron los puestos de quinto y cuarto finalista fueron Hugo Cobo, con el 13% de los votos; y Anaju, con el 15%.
Los otros tres tuvieron la oportunidad de cantar por última vez sobre el escenario el primer single de su carrera musical. Un hecho también diferenciador de esta edición respecto a las dos anteriores en la que todos los concursantes han tenido la oportunidad de trabajar en su propia música ya dentro de la academia. Eva interpretó su 'Dumb'; Flavio cantó 'Clama'; y Nía homenajeó a su tierra natal, las Islas Canarias, con su '8 maravillas'.
Nía, con el 45% de los votos
La despedida de Roberto Leal
Y aunque él mismo se creía que sería el que daba sorpresas esa noche mandando un enorme ramo de flores a la Academia para agradecer a Noemí Galera y al resto de profesores todo el cariño que le han dado en los últimos años, en plató le esperaban a él otras tantas. "Te quiero mucho, bueno, a todos os quiero muchísimo", decía con lágrimas en los ojos durante la conexión con el claustro.
Y apartado de su puesto de presentador durante unos minutos por Samantha (y su característico desparpajo ante las cámaras), la triunfita presentó el vídeo con los mejores momentos del andaluz al frente del programa durante 'OT 2017', 'OT 2018' y 'OT 2020' y le hizo entrega de un minisofá para que tenga también en su casa un pequeño recuerdo de la que fue su segunda casa tantos años. "Cuando yo empecé hace tres años en 'OT' acababa de nacer mi hija Lola", decía ya al final de la gala: "Algún día cuando sea un poco más mayor podré contarle con orgullo que fui presentador de 'Operación Triunfo'". Y para ponerle el broche, no desaprovechó la ocasión para hacer un guiño a Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo que falleció pocos días atrás: "Bonita que es la gente de verdad".