Aunque es más recordado por sus apariciones en televisión, Juan Antonio Quintana también tuvo papeles destacados en el mundo del cine, como en 'Mamá es boba' o 'Los girasoles ciegos'. En 1999 salta a la pequeña pantalla con su aparición en 'Manos a la obra', y desde entonces encadenó papeles de reparto en algunas de las series más famosas y recordadas de la década de los 2000 como 'El comisario', 'Hospital central', 'Amar en tiempos revueltos'...
Sin embargo, el papel por el que es más recordado y querido es el del abuelo Nicolás en 'Ana y los siete', un personaje pícaro, inteligente y mujeriego cuya personalidad contrastaba mucho con la de Fernando, su hijo en la ficción. Su despedida de la televisión fue en 'El ministerio del tiempo', interpretando a Santiago Ramón y Cajal en uno de los capítulos de la segunda temporada de la serie de Televisión Española.
Una de las primeras personas en hacerse eco de la noticia ha sido Silvia Marsó, que ha lamentado la noticia recordando algunos de sus trabajos más destacados y enviando todo su amor a la hija del fallecido, Lucía Quintana. Daniel Freire, Fernando en 'Ana y los siete', también ha publicado un emotivo mensaje en sus redes sociales con el que ha recordado a Quintana: "Querido compañero, buen viaje. Descansa en paz. Gran actor y bello ser humano. Mi papá en 'Ana y los siete'. Mi cariño a su familia", escribía en la publicación.