D.E.P.

Muere Antonio Mercero, director de 'Farmacia de Guardia' y 'Verano azul'

Director de series, películas y largometrajes desde los años 60, alcanzó el éxito con muchas de las series que creó para TVE y por las que recibió numerosos premios nacionales e internacionales.

Juan Salgado 12 Mayo 2018 en Bekia

Galería: Los actores de 'Verano Azul' juntos 30 años después

Después de varios años aquejado de Alzheimer, el director y guionista Antonio Mercero ha fallecido la mañana del 12 de mayo a los 82 años. La Academia de Cine ha sido la encargada de dar la noticia a través de su cuenta de Twitter, recalcando el Goya de Honor que el director recibió en 2010 por trabajos como 'La cabina', 'La guerra de papá' o '¿Y tú quién eres?'

Originario de Guipúzcoa, Mercero se tituló como director en la Escuela Oficial de Cinematografía en 1962 y ese mismo año fue galardonado con la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián por su segundo cortometraje: 'Lección de arte'. En 1963 dirigió su primer largometraje: 'Se necesita chico'.

En la década de los 70 comenzó a dirigir varias series de ficción en Televisión Española (TVE): 'Verano azul' (1981), 'Crónicas de un pueblo' (1971), 'Este señor de negro' (1975), 'Farmacia de Guardia' (1991) o 'Manolito Gafotas' (2004). Precisamente en televisión estrenó la película 'La cabina' (1972), protagonizada por José Luis López Vázquez.

Fruto de su trabajo han sido los numerosos galardones nacionales e internacionales que ha recibido durante toda su carrera: el Premio de la Bienal de Arte de París (1965), el Premio TP de Oro (1972), el Premio Emmy de la Academia de Televisión estadounidense (1973) o la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1997).

Sus compañeros lamentan su muerte

Al poco de conocerse la noticia, muchos han sido los rostros conocidos y miembros del sector interpretativo que han decidido mostrar su pésame a través de las redes sociales. Entre ellos destacan la actriz Eva Isanta ('La que se avecina'), que le desea "paz, luz y amor" o Daniel Sánchez Arévalo, quien le dedica el siguiente mensaje: "Fue mi maestro, mi tutor, mi ángel de la guarda. No me dedicaría a lo que me dedico si no hubiera sido por él".