La mítica periodista Alicia Gómez Montano ha muerto a los 64 años dejando conmocionados a todos sus compañeros de profesión.
La periodista de Televisión Española, Alicia Gómez Montano ha fallecido este sábado 18 de enero en Madrid. Gómez, que desde hace poco más de un año desempeñaba el cargo de editora de Igualdad de la cadena pública desde donde fomentaba los servicios informativos enfocados a reducir la brecha que separa a hombres y mujeres, ha dejado un vacío incalculable en el sector periodístico y en los compañeros que tuvieron la suerte de trabajar a su lado. La periodista se licenció en Ciencias de la información por la Universidad Complutense de Madrid y desarrolló prácticamente toda su carrera en RTVE. Tras un breve paso por Radio Madrid, en 1980 llegó a RNE, el medio en el que permaneció 40 años. Después de su etapa en la radio, en 1982 se convirtió en directora de informativos del Centro Territorial de Televisión Española en Navarra hasta 1988, cuando regresó a Madrid para cubrir el puesto de jefa de la sección de Nacional en los telediarios.
La carrera profesional de Alicia Gómez Montano fue espectacular: realizó en 'Informe Semanal' uno de los reportajes más importantes sobre el alto al fuego definitivo de ETA, dirigió ese mismo programa y también lo presentó durante varios meses, en 2004 pasó a formar parte del primer Consejo de Informativos de TVE y el mismo año fue nombrada subdirectora de los Servicios Informativos.
"La jefa de casi todo"
Sus compañeros la conocían por ser "jefa de casi todo" y lo cierto es que así fue: "Solo somos contadores de historias. Ahí está la grandeza del oficio. Ese es mi objetivo y mi empeño", escribió en 2010. Debido a su espectacular currículum fue galardonada incontables veces a lo largo de su vida, desde la medalla de Plata en el Festival de Cine de Nueva York, por el reportaje 'La vuelta de los voluntarios de la libertad' en 1997, hasta el Premio a la Mejor Directora de programas concedido por la Academia de las artes del cine y de la Televisión en 2011.En 2018 la periodista se presentó como candidata a Presidenta de RTVE y fue la que mayor puntuación consiguió, entre más de 100 personas que se postularon al mismo puesto. Pero sin lugar a dudas, lo que más le gustaba a Gómez era su trabajo por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres mientras desempeñaba el cargo de editora de Igualdad de TVE: "Me encantaría que cada vez que entrase en la redacción pudiera ver un cartel que dijera ´lugar libre de discriminación´". Sin duda esta pérdida marcará un antes y un después en la historia del periodismo español.