Este hecho se dio a conocer cuando, durante su estancia en Honduras, empezó a salir a la luz su pasado más oscuro. Deudas y mentiras se repetían a lo largo de la corta vida de José Antonio Avilés: ni había estudiado periodismo, ni era amigo de importantes celebridades, ni pertenecía a una familia tan pudiente... Todas estas falsas verdades hicieron que Avilés fuese dejando deudas allí por donde pasaba.
Muchas de esas personas intentaban ponerse en contacto con él para recuperar su dinero pero en más de una ocasión dejaron pasar el asunto porque, supuestamente, el superviviente estaba pasando un mal momento familiar por la muerte de su abuela: "He matado a mi abuela para justificar mis impagos tres veces", reconocía él mismo durante su primera entrevista tras regresa a España desde Honduras.
Consciente de la gravedad de sus palabras, el propio José Antonio Avilés se avergüenza y arrepiento de arrepiente de haber utilizado a un ser querido para alimentar todavía más su falsa vida: "He cometido muchos errores y los asumo. El principal, la mentira, porque es el camino fácil y no te lleva a nada, pero tengo 24 años y si tengo que pedir perdón, pediré perdón y reconoceré lo que realmente yo haya hecho".
Avilés y las deudas todavía sin saldar
Y aunque Avilés confesó estar poniendo fin a todas esas deudas gracias al dinero ganado en 'Supervivientes 2020', parece que la picaresca del joven todavía sigue adelante para ahorrarse algunos euros. Rafa Morales, un empresario de cachimbas, fue uno de los muchos que lo denunciaron públicamente. En su caso le debía un total de 595 euros por los servicios prestados en un evento.
Si bien es cierto que Avilés se puso en contacto con él una vez terminó el reality de televisión, parece que su deuda no está del todo saldada. El que fue colaborador de 'Viva la vida' le pidió un albarán a Rafa Morales para hacer frente a su deuda y finalmente acordaron un primero pago de 550 euros. ¿Cuál fue su sorpresa? Que al final recibió un pago de 500. Ahora el afectado ha reclamado de nuevo su dinero de forma pública en 'Sálvame': "No son los 50 euros, es la poca vergüenza de este hombre. El dinero me da igual", reconocía.