'Pasión de Gavilanes' fue una telenovela que aterrizó en nuestras vidas en el año 2003 y gracias a ella pudimos conocer los entresijos de la vida de los Reyes y Elizondo. Fue por aquel entonces cuando nos metimos de lleno en la historia en la que los hermanos y las hermanas se conocieron y consiguieron formar una gran familia. Ha sido casi 20 años después cuando he llegado la segunda temporada de esta ficción que ha conseguido reunir a todos los protagonistas de la misma en un encuentro muy esperado, pero que en realidad se ha convertido en un increíble fiasco.
La segunda entrega de la ficción que ha contado con más de 70 capítulos ya ha llegado a su fin, y sus actores se han despedido de esta etapa y reencuentro. Fue en febrero de 2022 cuándo se estrenó y generó una auténtica expectación, pero en realidad no ha conseguido estar a la altura de la primera temporada
Los malos datos de audiencia llegaron desde el primer momento, cuando la nueva trama no atrapó en absoluto a las personas que tantas expectativas tenían. Mario Cimarro, Danna García, Juan Alfonso Baptista, Paola Rey, Michel Brown y Natasha Klauss se reunieron para enseñar al mundo cómo habían evolucionado las vidas de los protagonistas teniendo cada pareja su propia familia, es más, ha incorporado nuevos personajes.
Uno de los primeros en despedirse de la serie ha sido Michel Brown que ha escrito en Instagram: "Hace casi 20 años me encontré con esta joya de personaje que me llenó de regalos. Hoy lo despido con mucho cariño". Paola Rey, actriz que interpretó a Jimena Elizondo, ha dicho: "Gracias a todos los que hicieron posible esta segunda temporada. Gracias a la cadena Telemundo, a los libretistas, a todo el espectacular equipo detrás de cámara, profesionales y maravillosos todos. Gracias a mis nuevos compañeros de set, fue un placer compartir con todos y en especial gracias y que lindo reencuentro con todos mis gavilanes de la primera temporada".
Por su parte, Natasha Klauss recordó cómo empezó la telenovela que conquistó al público: "Se lo dije a cada uno, los llevaré por siempre en mi corazón, gratitud. A todo el elenco nuevo gracias por ser lo que fueron y porque sigamos manteniendo el lazo tan bello que se creó". Y ha sido ella una de las personas que también se ha pronunciado sobre el fracaso que ha tenido esta segunda entrega, diciendo donde cree que ha estado el error: "Creo que no se le dio al público lo que realmente estaba pidiendo y quería".
Asimismo, agregó: "Tenemos el reto de que la primera temporada está muy vigente y yo entiendo que eso también es algo peligrosísimo porque la gente quiere ver como lo mismo al día siguiente y esto fue diametralmente opuesto ". Y quizás ahí se encuentre la clave del fracaso, ya que desde el primer momento las personas que empezaron a verla se desencantaron porque esperaban una historia que estuviera relacionada con lo que previamente había sucedido, y no que comenzara con un asesinato que nada tenía que ver a priori con los protagonistas.
Y la actriz además considera que esta segunda temporada solo tendría que haber tenido a los personajes iniciales, metiendo nuevos personajes en una tercera temporada que está claro que no se hará por los malos índices de audiencia. El público estaba pidiendo ver a sus gavilanes y tener también como ese toque de comedia y como todo lo que sucedió en la primera temporada, y creo que no se le dio al público lo que realmente estaba pidiendo y quería", añadía.
Muy malos índices de audiencia en España
Mediaset pagó una importante cantidad por los derechos para emitir 'Pasión de Gavilanes' en España, serie que promocionó en todos sus programas. Y aunque funcionó bien en su primera noche, en la segunda semana se desinfló. Tampoco jugó a su favor que la cadena emitiese hasta tres episodios de golpe, ya que algunos se emitían de madrugada y no es un horario normal con el que se pueda hacer un seguimiento.
Tampoco ha ayudado que Telecinco decidiera emitir una reposición de capítulos ya emitidos, una decisión criticada por la audiencia. Y hay que apuntar que en Colombia, país donde se grabaron las dos temporadas de la telenovela, no se ha estrenado la nueva entrega porque ningún canal se ha animado a pagar la millonaria suma que pide Telemundo por los derechos.
Mientras que en algunos países del mundo se podía seguir la nueva entrega a través de Netflix, en España se ha tenido que ver de manera semanal, y como desde el primer momento no consiguió tener un público fiel ha sido imposible que los índices de audiencia consiguieran remontar.