Tanto el sistema de votación como el supuesto libertinaje sexual en horario infantil son los motivos por los que este país no tiene pensado regresar al certamen de música.
Turquía ha participado durante 37 años en el certamen de música de Eurovisión e incluso llegaron a llevarse el micrófono de cristal en el año 2003 con la canción 'Every that I can' de Serbat Ernet. Pero la última vez que un cantante turco participó en Eurovision representando a su país fue en el año 2012. Desde entonces no han vuelto a formar parte del certamen y tampoco tienen intención de hacerlo mientras una serie de cosas no se corrijan, tal y como ha asegurado el Director General de la radiotelevisión pública turca, Ibrahim Eren.
Uno de los motivos por lo que en este país no están de acuerdo con Eurovisión es su sistema de televoto incorporado hace unos años: "No creo que vayamos a participar por ahora. Tenemos razones por el sistema de votación". Con este nuevo sistema los votos emitidos a través de sms por los telespectadores de todo el mundo pueden llegar a sumar más de 500 puntos haciendo cambiar la clasificación final en cuestión de segundosPor este mismo motivo Ibrahim Eren ha transmitido esta postura a la Unión Europea de Radiodifusión: "Os habéis desviado de vuestros valores, por eso también se han ido otros países". Además añadió que "ahí hay un caos mental a causa de lo dirigentes" y que si esto se corrige, haciendo a alusión a las votaciones, "volveremos de nuevo".
Razones principalmente homófobas
Otro de los motivos, esta vez morales, por los que no quieren tomarte de Eurovisión han sido tachados de homófobos: "Siendo una emisión pública, yo no puedo difundir en directo a las nueve de la noche, en horario infantil, a un austriaco con barba y falda, que no acepta su sexo, que no admite pertenecer a ningún sexo y asegura ser a la vez hombre y mujer", fuer las palabras de Eren haciendo alusión a Conchita Wurst, la representante de Austria, que ganó el festival en el año 2014.